Cartagena


Pacaribe responde sobre plan de manejo de basuras

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

17 de marzo de 2013 06:55 AM

El consorcio de aseo Pacaribe prepara la respuesta que el martes próximo le entregará al Tribunal Administrativo de Bolívar, que le ordenó al Distrito crear un plan especial de limpieza y manejo de las basuras en las playas de la ciudad.
Juan Camilo Aguilera González, jefe Comercial de Pacaribe, empresa que adelanta la limpieza de las playas, señaló que se viene haciendo una gestión de intensificación en el aseo en esas zonas de la ciudad.
“Además de las frecuencias establecidas, en horas de la tarde se refuerza la gestión de limpieza, y para ello tenemos equipos sofisticados con el fin de dejar las playas en un buen estado para que el día siguiente los ciudadanos puedan disfrutar de ellas”, explicó el funcionario.
En el caso de puentes festivos y actividades como las realizadas durante la temporada de final y comienzo de año o en Semana Santa, “la empresa le entrega a los carperos bolsas para que inviten a los turistas a que depositen los residuos allí y personal del consorcio se encarga de recogerlos”, explicó Aguilera González.
Además, se mantienen en constante diálogo con los carperos y se les entregan elementos de trabajo (rastrillos) para que mantengan aseados sus sitios de trabajo.
Adicionalmente, sobre las playas se instalan canecas de 55 galones para que los usuarios de las playas arrojen las basuras.

Aumento de bañistas
El Gerente Comercial de Pacaribe, con estadísticas en mano, dijo que el primer puente festivo de 2013 (del 5 al 7 enero), se hizo un censo de carpas y sombrillas en las playas y se encontraron 11 mil puestos instalados para recibir a los turistas desde el corregimiento de La Boquilla hasta Castillogrande.
“Ese fin de semana por día hubo 87 mil personas que visitaron las playas para quienes hubo disponibles 287 canecas”.
Adicionalmente se reforzaron las campañas sociales, que invitan a turistas y cartageneros a mantener limpias las playas.

La decisión
La determinación del Tribunal de Bolívar corresponde al fallo de primera instancia de la acción popular que instauró Lucena Echeverri Echeverri, al considerar que las playas de Cartagena no están bien cuidadas y ofrecen peligro para los bañistas.
Dijo que en esas zonas no existen señalizaciones que informen a los visitantes sobre la toxicidad de los residuos que los bañistas dejan depositados.
Explicó que las playas continuamente están invadidas de bolsas plásticas, pitillos, botellas de plástico, desechables y demás residuos sólidos que afectan gravemente el ecosistema terrestre, marino y a la comunidad, y que es imposible encontrar recipientes para depositar las basuras; y la falta de información de quienes acuden a las playas ocasiona que las basuras arrojadas en la arena terminen en las fuentes de agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS