Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pacaribe suspende servicio en Bazurto

-A A +A
 

Voceros de la entidad interrogados al respecto por El Universal indican que la medida no la levantarán hasta lograr un acuerdo de pago por parte del Distrito. Dice el consorcio que a la fecha la deuda del Distrito con ellos es 145 millones 423 mil 216 pesos.

“Lo grave –dicen los representantes– es que ya está corriendo el quinto mes del año y no se ve voluntad para pagar la prestación del servicio en la parte interna del Mercado de Bazurto”. Mensualmente se generan en este sector de la ciudad unas 30 toneladas de basura diarias, es decir, entre 900 y 1.000 toneladas mes, lo que generaría una emergencia ambiental y de salubridad muy grande si no se recogen.

Añade Pacaribe que la determinación de no prestar el servicio en Bazurto es porque a pesar de los requerimientos hechos por la empresa para que le sufragaran el servicio, no ha habido respuesta por parte de la Administración Local. La empresa explica que no es rentable el pago de este servicio cada seis meses, situación que sucede en la actualidad.

Una de las fuentes que conversó con El Universal sostiene que se adelantan reuniones con Eduardo Aguilar, jefe de la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito, en procura de una solución a este problema. Además del valor por el servicio de aseo prestado en Bazurto, el Distrito les adeuda los pagos por otros conceptos, indica la compañía de limpieza.

Urbaser

El gerente de la empresa de aseo Urbaser, Pedro Gutiérrez, considera que la decisión tomada por el consorcio Pacaribe les afecta también un poco a ellos, ya que se podría saturar de basuras la Avenida del Lago, donde le corresponde operar a Urbaser.

“Nosotros prestamos el servicio de aseo en la Avenida del Lago y seguramente tan pronto el otro consorcio suspenda sus labores en ese sector (Bazurto y la Avenida Pedro de Heredia), la gente depositará sus basuras en la zona que nos corresponde, lo que hará insuficiente las cajas de recolección que tenemos allá”, explica el gerente Pedro Gutiérrez.

Servicios Públicos

Por su parte, el jefe de la Unidad Asesora de Servicios Públicos, Eduardo Aguilar, dice que ya hubo ayer una reunión con representantes del consorcio Pacaribe para analizar el tema.

“El problema está resuelto”, fueron sus declaraciones al ser consultado por este matutino. De manera extraoficial se supo que en la reunión el funcionario se comprometió en conversar con la asesora jurídica de la Unidad Asesora de Servicios Públicos para mirar cómo saldar la deuda con Pacaribe.

Por su parte, Pacaribe le habría dicho al funcionario que el problema se resolvería una vez el dinero estuviera en las cuentas de la fiduciaria que maneja estos recursos. “Sólo así se volvería a contratar al personal para la limpieza del Mercado de Bazurto”, expresó la persona que suministró la información.

Interventoría

Por otra parte, El Universal contactó al director operativo para la Interventoría de los contratos de Aseo, Arturo Vásquez, quien señala que este contrato no hace parte del servicio ordinario que tiene el Distrito con el consorcio, que es al que le hace seguimiento y vigilancia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que barbarie tan grande!!!!

Que barbarie tan grande!!!! acaso no es el Mercado de Bazurto la central de abasto mas grande de la ciudad????, como es posible que teniendo de por si, problemas sanitarios, la Alcaldía sea tan ineficiente y permita que ocurran estas cosas, y la plata del pueblo que???? porque no la invierten en lo que deben. No es suya señor Aguilar y Maria Mulata, dejen el teatro de la mano dura y trabajen por el bien de todos.

Aja y entonces para que eran

Aja y entonces para que eran las reuniones que hacian todas las semanas, y que según aguilar él habia inventado, cuando esos comités se hacen desde el 2006,.... será para ver como reparten la plata del aseo!! ahora vaya a contratar el aseo por emergencia económica, y ponganle precios bien altos, o es que por andar dando contraticos burocraticos dejaron pasar el detalle de pagar el servicio de mercado. definitivamente en Cartagena el alcalde somos todos, porque en la aduana no tenemos.

que locura!!!!preparense a

que locura!!!!preparense a ver basuras mas escombros de obras revueltos!

De quinta que esto pase en

De quinta que esto pase en Cartagena, es que no solo no se revitalizó bazurto, sino que le dan palos para matarlo y que nos contagie a todos, Judith Pinedo, como acabas de rendir cuentas y hablas de tu plan de desarrollo y en 8 días pasa esto. No hables tanto de los demas y mira lo que estas haciendo, a este Aguilar lo acaban de poner y mira lo que causa.

A Bazurto hay que quitarlo de

A Bazurto hay que quitarlo de ahí y construir la central de abasto en el cruce de la variante a mamonal con la troncal de occidente.

Es que así definitivamente no

Es que así definitivamente no se puede, ese señor llego a ver que podía agarrar del erario público y eso se escucha en los corrillos, ese tema de servicios publicos es delicado, que tal sin aseo, sin agua, sin luz. Porque no les pagan a las empresas, eso está en el presupuesto, toda la vida han limpiado el Mercado, cual es la novedad para no pagar.Obviamente lo que no han puesto de acuerdo es el monto de cerruchazo. En que ciudad nos han hecho creer que vivimos.

Ya uno se cansa de denunciar

Ya uno se cansa de denunciar en estos foros la incompetencia del distrito y la necesidad de eliminar el mercado de bazurto y trasladarlo a la periferia de la ciudad. Hay estudios, apoyo de la opinion publica, interés de los vecinos... lo único que falta es voluntad de las autoridades que parecen patrocinadas por las mafias que operan en bazurto...ah y competencia, porque esta alcaldesa incompetente solo sirve para vender playas.

Listo que no la recojan ,

Listo que no la recojan , pero que tampoco la facturen, muchos comerciantes pagan un servicio de recolecciòn, transposrte y disposiciòn final con el precio mas alto del pais, sin embargo estos traficantes de los contratos tienen la ciudad sucia, cochina, como nunca antes habia estado, seria bueno que este contrato tambien lo revisara la alcaldesa,

NUNCA estas empresas han

NUNCA estas empresas han asumido el cobro de las basuras en conjuntos residenciales y edificios como manda la ley como multiusuarios, y no de forma individual , hace rato la cred se los anunciò y se han hechos los tontos para seguir ROBANDO A LOS CARTAGENEROS, CON LAS TARIFAS MAS ALTAS DEL PAIS Y LA CIUDAD SUCIA.

Ya uno se cansa de denunciar

Ya uno se cansa de denunciar en estos foros la incompetencia del distrito y la necesidad de eliminar el mercado de bazurto y trasladarlo a la periferia de la ciudad. Hay estudios, apoyo de la opinion publica, interés de los vecinos... lo único que falta es voluntad de las autoridades que parecen patrocinadas por las mafias que operan en bazurto...ah y competencia, porque esta alcaldesa incompetente solo sirve para vender playas.