Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paciente murió esperando los exámenes médicos



Es tan  inhumana y desalentadora la situación, que las entidades del sector no tienen en cuenta si se trata de la vida de un adulto mayor o de algún niño.

El cuerpo de Petrona Sotelo, de 79 años, no aguantó más la larga espera de unos exámenes médicos y de que aparecieran unos especialistas que nunca llegaron a la Clínica AMI de esta ciudad.

Ayer a las 10:30 de la mañana, esta señora murió en el cuarto piso de este centro hospitalario.

Sin embargo, una vocera de la entidad hospitalaria le dijo a El Universal que la paciente recibió toda la atención necesaria y se siguieron todos los parámetros requeridos, y sugirió a este medio que para recibir información oficial se debía hacer una solicitud por escrito.

La ‘tramitomanía’ y la pésima atención, en este caso también de la EPS Humana Vivir en el régimen contributivo, a la cual pertenecía Sotelo, tienen su gran cuota de responsabilidad en la muerte de esta mujer, cuyo caso es uno más de los miles que ocurren en Cartagena por la lentitud en las órdenes y remisiones a médicos, especialistas y laboratorios.

Una fuente médica le informó a El Universal que la señora Sotelo padecía de un cáncer de tiroides y que había sido atendida con todos los cuidados necesarios, pero uno de sus hijos, Manuel Valdelamar Sotelo, desmiente a esa voz. Petrona Sotelo había ingresado al centro asistencial el 23 de junio y murió ayer 11 de julio.

“La Clínica AMI no puede emitir un diagnóstico, porque no hubo resultados, ni se le realizaron los exámenes más importantes ordenados a mi madre por parte de Humana Vivir, tal como dice la historia clínica. También, nos entregan un acta defunción que dice que falleció por ‘muerte natural’”, dijo Valdelamar Sotelo.

La historia

El Universal obtuvo copia de la historia clínica y según ese documento, la paciente ingresó “por episodios múltiples de sangrado por vías digestivas, con pérdida de peso progresivo y un antecedente de ‘bocio tiroideo de larga data, sin que se le hubiera realizado estudios para descartar malignidad”.

A todo eso se sumó un cuadro de desnutrición general y una desmejoría que en los últimos apartes de la historia clínica arrojan un pronóstico malo para la paciente.

Entre los estudios clínicos que quedaron pendientes por realizarle a Petrona Sotelo, está una Colonoscopia (visualización del intestino grueso), un TAC abdominal contrastado (tomografía computarizada del área del vientre). Para la realización del TAC, la clínica había ordenado el traslado a otra institución, porque en la AMI no disponían de los equipos para hacerlo.

 También faltaron los resultados de un examen de líquido pleural (de la pleura o membrana que recubre los pulmones y otras áreas) y la valoración por un cirujano oncológico para el manejo de un cáncer de tiroides.

Hubo negligencia

El hijo de la fallecida insiste en que hubo negligencia por parte de la EPS Humana Vivir.

“Yo hablé varias veces con el gerente de Humana Vivir, Remberto Cantillo, quien me prometió que personalmente se iba a encargar del caso, pero nunca lo hizo, hasta prometió que vendría a la clínica, y yo le dije que ya para qué”, expresó Manuel Valdelamar.

El Universal conoció también que en los últimos días la paciente debía ser traslada a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ante eso, y por petición de familiares, la UCI fue conseguida en una clínica en Manga, gestionada por la directora del Dadis, Katherine Egea, pero la Clínica no ordenó el traslado, aduciendo que la paciente debía ser primero estabilizada.

El caso del fallecimiento de Petrona Sotelo, es una prueba más de que no hay prioridad para la atención en salud de los adultos mayores enfermos de esta ciudad, y que la indolencia de las EPS, como la cuestionada Humana Vivir, prolongan el dolor  físico y aumentan la pena de los familiares.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso les pasa por votar por el

Eso les pasa por votar por el promotor de la LEY 100, Colombianos ESTÚPIDOS !!!

..HUMANA MORIR!!!! ....HUMANA

..HUMANA MORIR!!!! ....HUMANA MORIR!!!!

..HUMANA MORIR!!!! ....HUMANA

..HUMANA MORIR!!!! ....HUMANA MORIR!!!!

Eso no es raro que suceda

Eso no es raro que suceda porque tambien se corre el riesgo que se muera alguien esperando una cita. Pobre señora, pero ellos no le harán nada porque hay quienes piensan que los mayores adultos son material desechable. Los malditos como que no tienen madre!

Que lastima que las personas

Que lastima que las personas no se concientizen que esa empresa solo esta robandole al pueblo, soy testigo de eso gracias a ellos mi madre fallecio, ya que no le prestaron la atencion necesaria, no sigamos contribuyendo con esta carniceria que tienen ellos, que cierren esa entidad de una p...ta vez. HUMANA MORIR. HJOS DE PUTA.

la semana pasada lo dije

la semana pasada lo dije pilas hijos de la fall. agarren una [--Censurado--] rula y levante al [--Censurado--] del director remberto cantillo denle machete para que salga en los noticieros nacionales para ver si asi se arregla esta [--Censurado--]
HUMANA MORIR EPS DE GARAJE

Notocia vieja y cada vez será

Notocia vieja y cada vez será peor, para empezar ponga tutela para que le entreguen carta de traslado y cámbiese a otra eps, al menos es una pequeña mejoría, despues hagale caso a henryadolfo, ese man fue el culpable de que existan las eps, quitó las horas extras, acabó con la educación pública, etc.... no vote por el ni por sus colegas político. Si todavía no sabe quien es, entonces botastes tu voto o no tienes idea de lo que haces¡

hasta que alguno no se haga

hasta que alguno no se haga justicia por su propia cuenta esto no acabara nunca, HUMANA MORIR , el dia que algun doliente amanesca volao seguro le paga su pepaso al h [--Censurado--] director de cartagena de esa porqueria

BUENO Y LA GENTE QUE HACE QUE

BUENO Y LA GENTE QUE HACE QUE NO SE DESAFILIA DE ESTA MORIDERA A NADIE QUE NO SE LE PUEDA GARANTIZAR SU ATENCIÓN LO PUEDEN OBLIGAR A MANTENER SU AFILIACIÓN EN UNA EPS (EMPRESA PARA SEPULTAR) COMO HUMANA MORIR.

Porque el gobierno con su

Porque el gobierno con su famosa ley 100, nos condenó a tener que cotizar sin un día de interrupción por un año antes de retirarte. Y hay muchos casos de patronos irresponsables que cuando entras a trabajar y te van a afiliar por primera vez, no te ponen a escoger tu EPS, te afilian en la que sea. Y allí empieza tu calvario porque si eres empleado temporal y te quedas sin trabajo, ya dejas de cotizar y cuando completas el año ininterrumpido?. Nunca!

EPS, o funerales humana, una

EPS, o funerales humana, una funeraria del regimen contributivo, aca los afiliados pagan para que los dejen morir.

Pero a cual se afilia uno?

Pero a cual se afilia uno? recomienden una buena... ya saludcoop y comeva no van.

PORQUE NO LE PONEMOS UNA

PORQUE NO LE PONEMOS UNA BOMBA A ESA EPS?

y algunos quieren que vuelva

y algunos quieren que vuelva la rata genocida que creo el sistema en el 93 con su segundo renglon juan luis londoño, que en el infierno debe de estar quemandose, sigan sigan votando por uribe, a ver si lo del subsidio de familias en accion les sirve para curar un cancer o pagar un medico

mejor con la plata de

mejor con la plata de afiliacion se ahorra para estudiar medicina, porque la vaian esta grave, todas estan cortadas por el mismo machete oxidado y sin filo.

LA SEMANA PASADA FUE UN

LA SEMANA PASADA FUE UN PACIENTE PARA UNA OPERACION Y NO LE PUSIERON ANESTESIA LOCAL SINO DE VISITANTE.

La estrategia es simple:

La estrategia es simple: postergar los exámenes -no paran el proceso, simplemente lo hacen lento-, ellos saben que la enfermedad hace el resto: cuando hay demanda, simplemente dicen que ellos sí estaban haciendo los trámites para aprobar el examen, tratamiento, etc... pero la culpa es del muerto, tenía que aguantar hasta que ellos aprobaran el examen...

Por ejemplo: SALUDTOTAL paga

Por ejemplo: SALUDTOTAL paga las incapacidades de TODOS sus afiliados en un apartamento de un tercer piso en Bocagrande, solo los viernes, de 2 a 5pm, el edificio solo tiene escaleras, no ascensores, no tiene instalaciones para discapacitados, el pago es personal, ¿para una persona con incapacidad?, el administrador de esa EPS es un inhumano inconsciente.

A los pacientes terminales,

A los pacientes terminales, para aprobarles la incapacidad les hacen ir a un examen con un médico laboral, el examen es personal, ni siquiera tienen la opción de enviar al profesional a casa del enfermo; es decir, terminar con la persona cuanto antes, entre más barato, mejor.

Al Gobierno no le conviene

Al Gobierno no le conviene acabar con estas EPS ya que les facilita la forma de eliminar al pueblo y asi seguir facturando servicios por los fallecidos. q.e.p.d la señora Sotelo.