Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.724,47
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.373,43
UVR, Ayer
$256,04
UVR, Hoy
$257,06
Petróleo
US$68,29

Estado del tiempo
2018-04-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:48

Marea max.: 19 cms.

Hora: 02:47

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Pacientes con cáncer: `Entre claveles y espinas´

Precisamente ayer, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fue realizado en Cartagena el encuentro `Entre claveles y espinas´ que convocó a pacientes con cáncer en la ciudad con el propósito de darles luz, presencia y voz.

Lo anterior teniendo en cuenta el drama que deben vivir muchos de estos ante la crisis en el sector salud, que a pesar de las billonarias sumas de dinero que mueve, como lo han afirmado médicos y funcionarios del sector, sigue siendo azotado por la corrupción “se cuenta con 20 o más billones de pesos pero la mayor parte de este dinero se va para los bolsillos equivocados”, dijo Henry Vergara, médico pediatra y líder de este acto.

“Dame el mismo trato que exiges para ti”, decían las camisetas blancas que sobresalían en el encuentro realizado de 8 a 10 de la mañana. También llamaron la atención las rosas y las coronas de espinas entregadas, las primera a los sobrevivientes de cáncer y las últimas a los afectados por la indolencia y los trámites administrativos interminables.



Cifras

Durante el evento se escucharon comentarios como que “las EPS son más peligrosas que el cáncer mismo”. Según Henry Vergara, en los países donde se aplica los protocolos al pie de la letra para atacar el cáncer, los que sobreviven ascienden al 85% de esta población. Suramérica y Latinoamérica en general alcanza el 75%, aquí se incluyen países como el Salvador, Gatemala y Nicaragua. La cifra para Colombia no es nada alentadora teniendo en cuenta que los sobrevivientes de esta enfermedad no supera el 35%.

Médicos asistentes insistieron en afirmar en que la razón de esta baja cifra para Colombia radica en la desinformación acerca de la enfermedad, el descuido y la falta atención oportuna.



Pocas y débiles sanciones

Médicos, funcionarios ditritales, entre otros, llamaran la atención ante jueces y órganos de vigilancia y control sobre las pocas y débiles sanciones que se ven en Cartagena, pese a la crudeza de los recurrentes casos que también han sido publicados por este diario así como demás medios de comunicación.



Nausícrate Pérez Dautt, Secretario de Interior Distrital

“Hoy las EPS y las IPS hacen lo que se les da la gana y han convertido la salud en un negocio. Hasta que no haya un gerente o un médico preso no van a dejar de actuar como lo estan haciendo”



William Matson Ospino, Personero Distrital

“Hay una ley de seguridad social en materia de salud, pero para que esta se cumpla, los órganos de control en materia de salud deben operar, en este caso nosotros como personaría hacemos un llamado a la Unidad de Control y Vigilancia del Dadis para que cumpla su función en debida forma la prestación del servicio de salud en Cartagena sancione y ponga ante la Superintendencia Nacional de Salud las quejas a las que haya lugar”.



Henry Vergara, médico pediatra.

“Cuando un paciente se va de un lado a otro y luego debe dirigirse a los medios de comunicación para hacer evidente su problema es que detrás de eso hay una mamadera de gallo, un hamaqueo, una falta de humanidad porque la salud se volvió un negocio”.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si las EPS no dieran tantas

Si las EPS no dieran tantas vueltas para ordenar los examenes diagnosticos y tratamientos,seguramente mucha gente con esta terrible enfermedad,n estaria hoy en estado de postración,porque la detecion a tiempo garantiza mayor control.
Dilatan procedimientos,diagnosticos y procedimientos de tal manera que la persona cuando es atendida es poco lo que se puede hcer.

Es una tristeza que ya no

Es una tristeza que ya no exista aquello del derecho a la salud, que es por logica una extension al derecho de vida digna. La salud es uno de los negocios mas rentables para las corporativas, entre menos consulten, menos se enfermen y mas paguen todo ira bien. Por tanto se valen de cuanta treta absurda para evitar brindar tratamientos. Ya la palabra paciente no existe, son clientes o costales de dinero. Ustedes elijan la que les guste mas.

Hay que moler mucho, discutir

Hay que moler mucho, discutir mucho, quejarse mucho para sacar adelante un enfermo de cáncer ante las EPS.
Para las EPS es un negocio que muera el paciente con cáncer.