Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pacientes no tendrán que solicitar su incapacidad

-A A +A

Recursos relacionados

 

Con la nueva Ley Antitrámites una serie de diligencias engorrosas que tenían que hacer los usuarios de salud desaparecen.

En adelante el paciente no tendrá que solicitar las licencias de incapacidad a su EPS cuando se enferman. Esta función ahora le corresponde a la empresa, que deberá hacer la solicitud a entidad prestadora de salud.

“La incapacidad y la prestación económica es una responsabilidad que atañe directamente a  las empresas, teniendo en cuenta que si el empleado falta por tres días, la incapacidad la paga la entidad para la que labora y cuando supera los 4 días la cubre la EPS a la que esta afilado”, comentó Rubén Romero Mouthón, nuevo director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

El nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) entró a regir el pasado primero de enero, "es cruel que alguien todavía enfermo deba hacer filas y trámites para pedir esos papeles, además le corresponde a las empresas o asegurador estar pendiente de los procesos administrativos entre los que también se encuentra el traslado del usuario de una EPS a otra y el informe sobre las semanas cotizadas” Dijo César Cárcamo Camargo, coordinador de la Defensoría del Paciente.

3 DÍAS PARA ASIGNAR CITAS

Con la Ley sancionada ya se estableció que las EPS tienen un tope máximo de tres días para asignar citas con médico general y odontología.

“Tras los cambios, se busca mejorar los parámetros de calidad del usuario y se diseñará un formato único de asignación de citas para que las EPS tengan los mismos requisitos y proceso para otorgar las citas, pero le recomiendo a los pacientes que sean cumplidos con sus citas o las cancelen a tiempo para que funcione”, explicó el Director del Dadis.

Sin embargo, para las citas con especialistas los topes de tiempo se establecerán en los próximos seis meses, teniendo en cuenta que no todas tienen las mismas demandas.

“Según los indicadores las especialidades más solicitadas son las de endocrinología pediatría, cardiología, cardiología pediatría y consulta con internista, la mayoría de las veces instauran tutelas para poder obtener el servicio” dijo coordinador de la Defensoría del Paciente.

En un año se espera que solo sea necesaria la cédula de ciudadanía para acceder a todos los servios de salud y que las EPS implementen herramientas tecnológicas para asignar las citas por Internet y reducir el costo en dinero y tiempo que gastan los usuarios cuando deben pedir un servicio personalmente.

QUEJA FRECUENTE 

Otro de los cambios que traerá la ley es que las EPS tendrán 48 horas para entregar los medicamentos recetados. Si no se entregan en su totalidad, la entidad deberá hacerle llegar al domicilio del usuario los insumos pendientes.

“Una de las quejas que más se presenta por parte de los usuarios consiste en que no le entregan los medicamentos completos y debe volver por ellos dos días después y en la mayoría de los casos pierden la ida porque no han llegado, por esa inoportunidad, ahora las EPS deben hacer llegar el medicamento a los pacientes” explicó César Carcamo.

Cuando un funcionario de una EPS u hospital niegue un servicio, el paciente podrá exigirle que lo haga por escrito para tener constancia de la negativa y apelar a sus derechos.

“Ahora las personas van a contar con el Formato de Negación de Servicios de Salud o Medicamentos que sirve para hacer un control y la EPS esta en el deber de diligenciarlo, este formato lo pueden bajar de Internet”, afirmó Rubén Romero.

DEFENSOR DEL PACIENTE

Uno de los temores que tienen los pacientes es que no se cumplan las bondades que promete la Ley Antitrámites, por ende el POS creó la figura del Defensor del Usuario en Salud, que deberá velar para que las EPS cumplan con oportunidad y equidad lo dispuesto por ley.

En Cartagena la Defensoría del Paciente comenzará a operar en la Matuna, en el edificio Gedeón, oficina 304, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea fija 6606413 en horario laboral, de igual forma pueden enviar sus inquietudes al correo redvesalud@gmail.com.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como se elige dicho

Como se elige dicho funcionario, debe haber una norma para hacerlo, deseo que la publiquen

Y el Seguro Social porque no

Y el Seguro Social porque no lo obligan a que cuando reconozca una pensión de invalidéz o vejéz de una vez en la misma Resolucion reconozca el pago de los retroactivos al pensionado? Porque sucede que hay que poner tutela para que respondan un derecho de petición, Hay que poner tutela para que reconozcan una pensión de jubilación o invalidez, y dejan en el aire para otro largo tramite el reclamo de los retroactivos que por Ley deben pagar.

Me parece muy acertado las

Me parece muy acertado las medidas que se estan tomando en favor de un buen servicio de salud, pero que hacer en el caso de que las EPS no lo den cumplimiento a lo establecido en la nueva ley antitrámites, que sanción se le dará a las EPS por el incumplimiento que de seguro se dará. Por ejemplo el de enviar los medicamentos faltantes a la residencia del paciente o usuario como se le llama ahora, amanecerá y veremos.