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En Cartagena, pacientes tienen quien los defienda

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A partir del 15 de enero comenzará a operar en Cartagena la Oficina del Defensor del Paciente o Usuario en Salud, la cual es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar y la Red de Veeduría Ciudadana Integral en Salud Derecho y Vida.

El Defensor del Paciente es una nueva figura del Plan Obligatorio de Salud (POS) que depende de la Superintendencia Nacional de Salud en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

Su función es la de ser vocero de los afiliados ante las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) los diferentes departamentos del país, con el fin de conocer y gestionar ante las instancias competentes las quejas relacionadas con la prestación de estos servicios.

“Tenemos un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que respaldan el área jurídica y la Red de Veeduría cuenta con médicos, auditores, trabajadoras sociales y enfermeras quienes apoyan en el área técnica, generando un proceso de acompañamiento a la nueva Oficina del Defensor del Paciente” comentó César Cárcamo Camargo, presiente de la Red de Veeduría Ciudadana y coordinador de la Defensoría del Paciente o Usuario de Salud.



EL OBJETIVO

Esta nueva red busca en corto tiempo dar solución a los derechos vulnerados de los usuarios, brindando a través de su equipo de profesionales la oportunidad de mitigar y resolver la insatisfacción de los pacientes.

En Colombia se presentan alrededor de 91.000 demandas anuales en salud, de las cuales cerca de 56.000 corresponden  a los servicios que ofrece el POS.

La Defensoría del Paciente comenzará a operar en el en el Edificio Gedeón, del sector La Matuna del Centro Histórico, oficina 304. Los ciudadanos pueden obtener más información marcando en horario de oficina al teléfono fijo 6606413 o al celular 3002263874; también enviar sus inquietudes al correo electrónico redvesalud@gmail.com.

“Las entidades de salud se han convertido en unas empresas que deben generar rentabilidad, transformando al paciente en una mercancía, por ende el Defensor del Paciente se complementa con la función de la Procuraduría como ente de control para garantizar que respeten los derechos los ciudadanos de manera oportuna, exigiendo el cumplimiento de los deberes de las entidades de salud” concluyó Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación.



CONVENIOS

“La red esta haciendo un convenio con la Universidad de Cartagena para que a través de su Facultad de Derecho, sus estudiantes de último semestre realicen una labor de aseoría en los procesos de audiencias que debe hacer cada prestador de salud, tanto en el sector público como privado. La idea es que la comunidad entienda hasta dónde llega el servicio y quiénes son los responsables de ocasionar el colapso de la salud que se está presentando en la ciudad”, indicó César Cárcamo Camargo.

Una de las funciones del Defensor del Paciente consiste en adelantar las acciones necesarias para que los usuarios del servicio de salud obtengan atención oportuna, humanizada y continua, independientemente de su capacidad de pago y vinculación al sistema.

“No vamos a incluir a la Oficina del Defensor del Paciente a las clínicas privadas porque no pueden ser juez y al mismo tiempo examinar los casos. Tampoco se contará con la participación del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) porque esta entidad genera un alto indicador de tutelas, al igual que la Universidad del Sinú con la Clínica del Mar, que registra elevados indicadores de insatisfacción y la idea es respaldar y representar al usuario” concluyó Cárcamo Camargo.



SEGUIMIENTO EN INTERNET

La Defensoría del Pueblo está elaborando un proyecto para establecer un contacto más cercano con los usuarios que se encuentran en zonas retiradas y Cartagena será la sede piloto.

Consiste en crear una herramienta que le permita a los usuarios hacer un seguimiento de sus denuncia a través de Internet, empleando la página web de la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, en el link de quejas y reclamos. Allí llenan un formulario, reciben un código y pueden hacer seguimiento desde su casa. Esperamos que comience a funcionar a partir del 15 de enero”, explicó César Cárcamo Camargo, presidente de la Red de Veeduría Ciudadana y coordinador de la Defensoría del Paciente o Usuario de Salud.

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Comentarios

SI ESTA OFICINA FUNCIONA COMO

SI ESTA OFICINA FUNCIONA COMO DEBE SER , NO VAMOS A QUEDAR SIN CLINICAS PORQUE TODAS ESTAN CORTADAS POR LA MISMA TIJERA , NO BUSCAR CURAR AL PACIENTE , QUIEREN ES LLENARSE EL BOLSILLO Y MAS NA' , CUIDADO Y SE TUERZEN ESTOS FUNCIONARIOS PORQUE AHI CAIDAS A TUTIPLEN..........

En hora buena, por la defensa

En hora buena, por la defensa de los martires usuarios, atendidos por las EPS mercantiles y explotadores de la sangre de la salud, conocemos el talante y la defensa permanente del Dr Carcamo, por lo menos visibiliza el caos que los organos de control no responden , empezando por el DADIS, NIDO DE CORBATAS Y CORRUPTELA,

y donde queda la oficina

y donde queda la oficina defensora del médico? hay un lugar donde éste pueda denunciar los abusos de los usuarios y de las IPS's que los contratan??
ó todos en la cama ó todos en el suelo.