Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Pacífica marcha del Día del Trabajo

-A A +A
 

Con arengas sui géneris como la de la Organización de Tinteros de Cartagena (OTC) donde invitaban a consumir tinto caliente a cualquier hora del día y las tradicionales: “¡fuera yanquis!”, “no al TLC”, “abajo el sistema opresor”; se desarrolló ayer, en medio de un calor sofocante, la concurrida marcha para conmemorar el Día del Trabajo.

Fue una marcha pacífica que salió de las inmediaciones de San Andresito a las 8 y 45 de la mañana, recorrió la Avenida Pedro de Heredia hasta el puente de Bazurto y luego tomó la Avenida Pedro Romero, después cruzó por Las Gaviotas y culminó en La Castellana hacia el medio día, donde los líderes de las diversas organizaciones hablaron de la lucha de la clase obrera y la necesidad de generar mayores empleos en Cartagena y el  país.

Se estima que en la marcha participaron más de 500 organizaciones sindicales y sociales adscritas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión de Trabajadores Democráticos de Bolívar, (Utradebol CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).



De todo como en botica

En la marcha realizada ayer para conmemorar el Día del Trabajo se observó mayor participación de organizaciones sindicales nacientes, entre ellas la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas (Andec) que reclaman salarios justos porque sienten que sus derechos son vulnerados, debido a que la contratación que hacen clínicas y empresas de salud es por bolsas de empleo y cooperativas.

Pero además, también participaron simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chavez que lanzaban consignas contra los Estados Unidos, plegarias por la salud del mandatario y vitoreaban las bondades del sistema de gobierno en Venezuela.

Igualmente, marcharon campesinos con espigas de arroz recién cortadas, calabazos y machetes, quienes exigían con pancartas que les devolvieran las tierras porque no tenían donde cultivar.

De igual forma, participó en la marcha un grupo de ex trabajadoras de la empresa Océanos que exige la reubicación de 35 mujeres que fueron despedidas, según Yomaira Acevedo, dirigente de Sinaltrainal, después de que se enfermaran de asma, túnel carpiano, enfermedades laborales.

Igualmente, los directivos de Sinaltracaf en un féretro pasearon como un difunto al Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtiendo que el pueblo va a sufrir más con este negocio.

Durante el recorrido, fueron muchos los personajes que se observaron, pero Luis Enrique Valera, un desplazado de 54 años, miembro de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas) que propugna por los derechos de los desplazados, llamó la atención por la fortaleza de su tono de voz y el significado de sus arengas.

“El primero de mayo es el reflejo de la lucha de clase obrera. Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, (París 1889), es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Por eso el 1 de Mayo es la reivindicación de un pueblo que siempre ha sido humillado”, relataba con voz de trueno y una convicción profunda.

Este hombre, que trabaja en la creación de una microempresa, fue desplazado por los violentos en su natal Apartadó (Antioquia) y desde el 2003 vive en el barrio Loma Fresca, esperando la ayuda estatal.

Estudiantes universitarios que participaron en la marcha lo felicitaban y se tomaban fotos con él, por su similitud con el Ché Guevara. “Yo siempre he sido admirador de sus ideas y por eso uso esta boina que el Ché inmortalizó”, dijo.



Peticiones

Al término de la marcha, los líderes sindicales expusieron sus ideales. Gil Falcón, presidente de la CUT, demandó ante Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos de mejoramiento laboral del 7 de abril y del 26 de mayo, con ocasión de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC). No queremos que esos acuerdos se queden en Bogotá, sino que aquí el Ministerio del Trabajo promueva su aplicación.

“Queremos construir juntos un nuevo escenario y que todas las fuerzas vivas participen en un plan de choque que ayude a la formación de nuestra gente. Y no pase lo que ocurre ahora en Ecopetrol, cuyos directivos advierten que no hay mano de obra  calificada para desarrollar los proyectos de última tecnología. Entonces, capacitemos a los más necesitados, pero que sean de aquí”, dijo.

Así mismo, Antonio Cantillo, presidente de la Unión de Trabajadores de Bolívar, precisó que la marcha fue un ejemplo de unión de trabajadores, organizaciones comunitarias y sociales. “Constituye un antecedente importante para trabajar mancomunadamente por el respeto de los derechos laborales en Bolívar y Cartagena”, dijo.

“Seguiremos las Centrales Obreras aportándole a la unidad para contrarrestar el modelo de desarrollo económico y social que cada día más empobrece a los trabajadores y comunidad, en lo que tiene que ver con salud, educación, vivienda”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese