Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pandillas azotan a otro colegio, ahora en El Pozón

Dos motivos tuvieron los estudiantes de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo para levantar su voz de protesta ayer: pedirle al Distrito que después de 3 años finalmente se concluyan las obras de construcción de la sede de este plantel educativo, y que se tomen medidas para evitar que las pandillas sigan afectándolos.

Cansados de esta inmanejable situación, muchos habitantes del barrio El Pozón, entre estudiantes, padres de familia y funcionarios del plantel, salieron a la calle a transmitir sus sentimientos de decepción, abandono, frustración y miedo

Para mostrarse recurrieron a pancartas y a un megáfono, y algunos protestaron encadenados, una forma simbólica de expresar la situación complicada que los agobia, a fin de encontrar alternativas que salve su año lectivo.

La comunidad coincide en que la situación se les ha salido de las manos, lo cual fue corroborado por los medios de comunicación, pues mientras cubrían estos hechos, un camarógrafo estuvo a punto de perder su cámara a manos de un miembro de las pandillas de esa zona que intentó arrebatársela en medio del caos general, desconociendo a la Policía, a los funcionarios distritales, a la prensa y a la comunidad educativa que estaban en el sitio.



Todo improvisado

Debido a que este colegio no cuenta todavía con la sede que les prometieron hace tres años, han estado recibiendo clases de manera incómoda en una casa tomada en arriendo, que es muy pequeña, por lo cual físicamente es imposible que acoja a sus más de 2.000 estudiantes.

Esto ha obligado a profesores y alumnos a hacer sus actividades académicas en salones improvisados en otras propiedades del sector.

La provisional sede de este plantel oficial queda en el sector Víctor Blanco del barrio El Pozón, que para colmo es el límite imaginario  que han fijado las pandillas de la zona, es decir, la de Víctor Blanco y la del sector Sagrado Corazón.

De esa disputa territorial se derivan muchos de los constantes enfrentamientos entre pandilleros de ambos bandos.



Lo vergonzoso

La comunidad no se explica cómo estos jóvenes que integran un total de 6 pandillas de El Pozón, le hacen tanto daño a su propia comunidad.

“El martes intentaron violar a mi sobrina de 8 años”, denuncia Míriam Correa.

Algunos estudiantes agregaron que “los pandilleros quisieron tomarse uno de los salones que quedan por fuera del colegio, se metieron e intentaron violar a la niña, y ella tuvo que salir corriendo, y pasarse la paredilla del supuesto salón para salvar su pellejo”.

Cuando los estudiantes hablan de “supuestos salones” se refieren a que las improvisadas aulas no cumplen con las condiciones para favorecer el aprendizaje del alumnado, “lo que el profesor dice en un salón se escucha todo en el otro, porque no hay una pared que divida”, explican.

Sin embargo, éste no es el único hecho alarmante en los 3 años que los estudiantes han padecido esta situación, puesto que “a principios del año pasado un estudiante de 15 años fue asesinado, y también un excelente estudiante de esta institución debió marcharse del barrio porque por celos y envidia lo tenían amenazado”, expresa Bachir Díaz, psicólogo de esta institución.



Se pronuncia el rector

Miguel Muñoz, rector del Colegio Nuevo Esfuerzo, manifiesta que “los enfrentamientos entre estas bandas son con piedras, cuchillos y hasta con armas de fuego. Tanto a los docentes como a mí nos tienen amenazados”, denuncia.

Relata Muñoz que en el 2011 hacían parte de esta institución 2.600 estudiantes, y “la proyección para este año eran 3.000, pero ni siquiera llegamos a los 2.600 del año anterior. Mientras al día se matriculan 3 estudiantes, 8 se van por toda esta situación”.



“Estará listo en mayo”

Rosario Ricardo, secretaria de Educación Distrital, informa que la construcción de este colegio empezó en el 2009 y que debía estar listo en octubre de 2010.

“Solo se presupuestó el primer piso y no alcanzó para las aulas; sin embargo gestionamos y priorizamos para esta obra más de 1.200 millones de pesos requeridos para terminar las aulas, que es lo primero que debieron construir”, dice la funcionaria.

Por su parte, la gerente encargada de Edurbe (Empresa de Desarrollo Urbano), Amira Salvador, indicó que “se está ejecutando la segunda etapa que comprende la construcción de 9 aulas en el primer piso, que serán entregadas el próximo 31 de marzo. Con los nuevos recursos haremos el segundo piso de aulas, que debe estar listo a mediados de mayo”.



“Esperemos que cumplan”

“Esperemos que los funcionarios del Distrito cumplan lo que están diciendo. Estoy hablando en nombre de todo el colegio cuando digo que si  no contamos con un CAI de Policía y si no terminan las obras de la nueva sede del colegio, no vamos a poder dar las clases”, advierte Leonardo Manrique, estudiante y personero de la institución.

Al respecto, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Nausícrate Pérez Dautt, afirma que en la tarde de ayer “se instaló un CAI móvil en la zona para brindarle seguridad a la comunidad, a estudiantes y a los docentes  del Centro Educativo Nuestro Esfuerzo”.

El funcionario agrega que se pondrá en marcha un plan integral de convivencia ciudadana en El Pozón,  que consiste en acompañar a las fuerzas de seguridad del Estado y a un grupo interdisciplinario de la Alcaldía, para afrontar el tema de las pandillas en este sector de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las Pandillas cada dia con

Las Pandillas cada dia con mas fuerza y tomando acciones mas descabelladas en contra de la sociedad de su entorno , a mediano futuro, tendremos ciudades enteras en manos de determinadas pandillas.