Cartagena


Panfletos amenazantes en Punta Canoas

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de febrero de 2012 12:01 AM

Los volantes en cuestión están a nombre de un supuesto grupo que se hace identificar con la sigla JSC, y que traduce “Justicia Social Caribe”.
En la hoja los desconocidos afirman que han recibido quejas de la comunidad respecto de la presencia de expendedores y consumidores de alucinógenos, ladrones y en general delincuentes comunes y  alcohólicos, que además participan de reuniones con picó hasta altas horas de la noche impidiendo el descanso de las familias que trabajan diariamente.
En cuanto a las amenazas, el panfleto va dirigido a propietarios de cantinas que supuestamente están incentivando el consumo de estupefacientes y licor en la población.
En el papel se denuncia que los presuntos delincuentes están cometiendo robos en casas de nativos y de foráneos, pero también en las empresas que funcionan en la zona y sus alrededores.

El impreso relaciona una lista de unos 30 nombres de personas con sus respectivos seudónimos o apodos, a quienes les dan 72 horas de plazo para que abandonen el pueblo.

Total misterio
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Punta Canoas, José Gaviria Gómez, al igual que la mayoría de los nativos, dice desconocer de dónde provienen los panfletos y de qué manera llegaron al pueblo.
Sin embargo, manifiesta haber escuchado que ayer algunos pescadores que habitualmente inician sus jornadas muy temprano, se percataron de que una camioneta recorría las calles cuando apenas eran las 2:00 de la madrugada, lo cual hace presumir que de esa forma pudieron haberse repartido los volantes.
Añade que a las 7:00 de la mañana del mismo viernes agentes de la Policía adscritos al corregimiento de Arroyo de Piedra llegaron al pueblo y conversaron en la plaza con algunas de las personas que aparecen en el panfleto.
El líder comunal admite que desde hace unos tres años en el pueblo se ha incrementado el expendio y consumo de estupefacientes, “pero la venta la hacen personas provenientes de otros lugares que convencen a los jóvenes desorientados y los convierten en drogadictos”.
Lo sucedido en la madrugada de ayer, o sea, las amenazas con circulares, no tiene precedentes en el pueblo, “porque casi siempre se rumoraba que iba a venir un grupo de ‘limpieza social’ que nunca venía; pero sólo hasta ahora es cuando se da eso de los volantes”, anota José Gaviria, de la JAC.

Se está investigando
El comandante de la Subestación  de Policía de Arroyo de Piedra, Jhonny Villalba Caicedo, le dijo a El Universal que en cuanto se conocieron los detalles del caso, se empezó a investigar la veracidad de los panfletos, sobre todo si existe de verdad el grupo armado que se los atribuye.
Destaca que entre los nombres que mencionan los volantes no hay delincuentes reconocidos, pero sí expendedores de drogas a los que en ciertas ocasiones se les ha detenido con pequeñas cantidades de esas sustancias.
Se refirió a la reunión informal que tuvo en la plaza con algunos de los amenazados, y aclaró que ninguno de ellos consume ni vende estupefacientes, y están lejos de ser una amenaza para la comunidad “puesto que su labor es la pesca y son aficionados al alcohol sin perjudicar a nadie”.
El uniformado cree que los panfletos los elaboró y distribuyó alguien que sólo desea asustar a la población para que se reduzcan las parrandas con picós a altas horas de la noche y en días hábiles, “puesto que a los dueños de esos negocios les advierten que les van a poner un toque de queda, como también a los jóvenes que andan sin oficio”.
La Policía se disponía anoche (viernes) a reunirse con la comunidad de Punta Canoas para mejorar la comunicación entre sus moradores y el organismo de seguridad a través de números telefónicos claves.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS