Cartagena


Paola Mordecai presenta excusas por modelo de esclavo de Anato

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2012 12:01 AM

DECLARACIONES PAOLA MORDECAI FRENTE AL USO DE LA ESTATUA HUMANA DEL ESCLAVO
Cartagena de Indias, 5 de marzo de 2012
Presento excusas públicas a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena, incluyendo al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Sr. Campo Elias Teheran Dix y de manera especial a la comunidad afrodescendiente de la ciudad y del país por la responsabilidad que pueda corresponderme ante la desafortunada interpretación que tuvo el uso de la estatua del esclavo en el stand de la Corporación Turismo Cartagena de Indias durante la Vitrina Turística de Anato, realizada en Bogotá del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012.
Sin embargo, y dado que de algún modo he sido señalada como principal responsable de tal despropósito, me permito aclarar los siguientes puntos: 
1. El objetivo de la activación del stand contemplaba la incorporación de varios íconos de la ciudad (incluyendo la estatua humana de un esclavo) que vistos en conjunto servían como  referentes para recordar parte de la memoria social e histórica de Cartagena, pero en ningún momento se planteó que un esclavo iba a aparecer por separado, encadenado y mucho menos que iba a ser usado como el “único atractivo” para vender la ciudad. La foto que circuló por internet, enviada a través de un comunicado de prensa emitido por la Corporación, es lamentable para cualquier persona que al igual que yo reconoce sus
orígenes afrodescendientes.
2. El día en que apareció el montaje de la estatua humana del esclavo, como parte de la activación del stand de Cartagena en esta feria, yo me encontraba viajando a la ciudad de Nueva York para asistir como delegada oficial al New York Time Travel Show, evento realizado del dos al cuatro de marzo. Bajo estas condiciones, desafortunadamente no
pude observar las activaciones (acciones que impulsan la promoción del stand) que se hicieron durante los días restantes en la feria de Anato.
3. En el afán por endilgarme por entero la responsabilidad pública en un tema tan sensible como este se degradó mi nombre y se vulneró mi integridad como persona y como profesional. Lo procedente, estimo, hubiera sido esperar mi regreso para precisar mi explicación frente a esta situación.
4. Como cartagenera y aliada de los Derechos Humanos y ciudadanos, quiero dejar en claro que de ninguna manera propiciaría una situación que agreda a la comunidad afrodescendiente de Cartagena. Esto además constituiría una agresión a mi misma, a mi familia y a mis amigos. 
5. Quiero mencionar que llegué a la Corporación bajo el esquema de meritocracia, que para ello participé en un concurso realizado en el año 2008 y desde ese momento hasta la fecha he cumplido a cabalidad todas las funciones que he tenido encomendada como directora de
Promoción y Mercadeo.  Los procesos que he liderado desde la Corporación no sólo me han enriquecido profesionalmente, sino que me han permitido valorar y amar más a mi ciudad y su gente. 
6. Por último, agradezco a los medios de comunicación la oportunidad que me brindan de expresar mi versión sobre los hechos, así como la solidaridad que he recibido por parte de muchos ciudadanos y ciudadanas cartageneros, que lamentan y reprochan la decisión de la
Corporación de Turismo. 
Siento que era mi derecho y mi deber aclarar estos puntos a toda la ciudadanía cartagenera y del país, a todos colectivos y movimientos  sociales defensores de los derechos humanos y a todas las personas que al igual que yo sintieron indignación al ver la mencionada fotografía.
Cordialmente,
Paola Mordecai Fernández

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS