Cartagena


¿Para qué querían completo a “El Mocho”?

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

16 de abril de 2013 12:01 AM

La falta de cultura ciudadana no solo se ve reflejada en no usar las cebras sino también en el poco uso de los puentes peatonales.
Ejemplo de esto ocurre en la Transversal 54, principalmente con uno de los 4 puentes en este tramo y que se hizo famoso por su largo periodo de construcción. Esta estructura se le conoce como “El Mocho”.
En 2010 comenzó el proceso para tener en el barrio La Troncal, el puente peatonal que haría parte de las estructuras construidas en la Transversal 54, para facilitar el paso de los transeúntes.
Por diferentes motivos legales, apenas hasta este año la estructura fue terminada (solo faltan detalles en el piso, pero puede ser utilizado).
Tan pronto se puso en funcionamiento, los habitantes de barrios aledaños y peatones del común se mostraron contentos con el logro, pero todo quedó ahí.
El Universal pasó unas dos horas cerca del puente peatonal para ver qué tanto uso daban los cartageneros de este y los resultados fueron deprimentes.
Mujeres, niños, adultos mayores, en fin, cualquiera que pasaba por la zona, prefería atravesar la Transversal por debajo del puente, exponiendo su vida ante la gran cantidad de vehículos que por allí transitan a altas velocidades.
“Tanto que pelearon por él, lo llamaban ‘El Mocho’, hicieron de cuanta entrevista, lo arreglaron y ahora no lo usan”, dijo Leidy Laura Rico, a través de la página de Facebook de El Universal.
No es el único
La misma situación ocurre con los otros puentes peatonales de la Transversal 54 y con estructuras construidas con el mismo fin en otros sectores de la ciudad, como en Ceballos, sobre el Corredor de Carga, y en la Avenida Crisanto Luque, a la altura del colegio Olga González Arraut.
El desconocimiento de los cartageneros sobre el uso de estas estructuras es tal que a menudo ocurren accidentes de tránsito donde los imprudentes no solo son los conductores, sino los mismos peatones que hacen caso omiso del puente que tienen para su uso.
El mal estado de estos, lleno de basuras; la inseguridad sobre ellos o la presencia de habitantes de la calle, son algunas de las razones que alegan los peatones para no usar los puentes.
“Nadie los usa, una señora de 60 años no los puede usar, mejor pongan semáforos o cebras”, expresó Juan Magurno, seguidor de El Universal en Facebook.
Educación Vial
Edilberto Mendoza Goez, director del DATT, expresó que a pesar de la resistencia de la mayoría de los transeúntes a respetar las normas de tránsito que los rigen, el ente distrital sí viene realizando campañas para el uso de los puentes peatonales.
“Están todas las condiciones para preservar la vida de los peatones, pero ellos hacen caso omiso a ellas”, dijo el Director del DATT.
El ente distrital retomó una campaña de educación vial para el buen uso de las zonas peatonales en las que, según el funcionario, se incluyen los puentes.
Sobre la principal queja que tienen los peatones, por la estructura de los puentes, Mendoza Goez explicó que esta debe ser así para permitir el fácil acceso de las personas con movilidad reducida.
OPINIONES
David Enrique M C
“No los uso, son accesibles para los discapacitados, pero su trayecto es el triple de lo que sería cruzar la avenida”.
Cristian Chacón
“Sube el puente y lo atracan o se arriesga a cruzar la calle y que lo atropelle una moto”.
350 millones de pesos es el costo aproximado de los 4 puentes de la Transversal 54.
LA TRAVESÍA DE “EL MOCHO”
El puente peatonal debía estar listo en enero de 2011, pero como el predio en el que está una de las rampas era privado, fue necesario realizar un proceso de expropiación que atrasó el montaje.
El 22 de noviembre de 2012 la estructura fue completada, pero aún faltaban detalles, por lo que su entrega fue programada para el 15 de diciembre, fecha incumplida hasta finales de febrero de este año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS