Cartagena


Paramilitares anuncian decir la verdad del mercado de Bazurto

Precisamente para descubrir algunas situaciones acontecidas en la principal plaza de mercado de Cartagena, la Fiscalía 11 de Justicia y Paz interroga a los ex paramilitares Aleyder Soto, alias el Primo; Samuel Dorado Jiménez, Eugenio Reyes, alias Geño y Javier Hoyos, alias el Chiqui, quienes se encuentran en diversas cárceles de la ciudad.
En la audiencia de ayer, los ex paramilitares iniciaron sus versiones explicando como algunos comerciantes de Bazurto apoyaban el actuar de los grupos urbanos y su responsabilidad en varios homicidios. El relato continuará hoy donde se prevé el anuncio de los nombres de propietarios de grandes negocios que auspician los asesinatos.
Las versiones continuarán hasta el viernes de esta semana y se prevé la vinculación de otros ex paramilitares más.
Los ex paramilitares anunciaron en la audiencia que señalarán porqué ocurrieron varios homicidios en Cartagena, principalmente algunos que se dieron en Bazurto, y que darán los nombres de empresarios y personalidades que tuvieron nexos con esta organización en esta ciudad.
“Todo aquel que tuvo algún vínculo delictivo con los escuadrones urbanos de las Autodefensas Unidas de Colombia, tendrá que asumir su responsabilidad. El compromiso es esclarecer todo lo que pasó. Cada persona que tenga su pedacito de culpa, debe responder”, dijo alias Geño, quien se encuentra detenido en la cárcel de Itagui y en estos momentos en Barranquilla por razones de la versión conjunta con sus ex compañeros.
Según las primeras versiones de los paras, muchos comerciantes del Mercado de Bazurto están comprometido con las AUC, pues le pedían ‘trabajos’, o sea, ‘limpieza’.
Los aportes económicos de los propietarios de los negocios del mercado dependían del tamaño del mismo. Nunca se les cobraba a negocios pequeños, algunos de ellos colaboraban voluntariamente y a otros había que obligarlos, “porque si colaboran unos tenían que hacerlo todos.
Alias “Geño” ha dicho en versiones anteriores que en casos presentados en Bazurto también hubo colaboración de la Fuerza Pública, quien daba información de personas que estaban comprometidas en robos, entregaban fotos y direcciones.
Ellos anunciaron decir la verdad, pues lo que quieren es que todas los familiares de las víctimas sepan qué pasó.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS