Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Parejas del mismo sexo, frente a la adopción, mucha tela por cortar: magistrada Margarita Cabello

“Sobre las parejas del mismo sexo que conforman unión marital de hecho, hoy el único aspecto que falta por definir desde la perspectiva constitucional y legal es el relativo a la adopción”, comentó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, Margarita Cabello Blanco.

Su concepto fue emitido durante una ponencia que hizo en el Congreso Caribe de Derecho Procesal de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, sobre los ‘Avances jurisprudenciales sobre la Unión Marital de Hecho’.

DERECHOS A CONCUBINOS

La magistrada hizo un recorrido histórico de como en Colombia se ha regulado el matrimonio y las uniones extramatrimoniales, tomando como punto de referencia la Ley 54 de 1990, que le otorgó algunos derechos patrimoniales a las relaciones o uniones maritales de hecho, antiguamente llamadas concubinato, pues los concubinos no tenían derecho alguno a los bienes del hombre o la mujer, con quien habían convivido sin casarse.

Margarita Cabello destacó que la Corte Constitucional desde 1996 fijó criterios determinantes que gradualmente han reconocido una importante línea de derechos fundamentales constitucionales en favor de las parejas del mismo sexo, especialmente en lo concerniente a las sociedades patrimoniales de hecho.

PAREJAS DEL MISMO SEXO

“Veintidós (22) años después de la Ley 54, el país es otro y sus estatutos se van adecuando a las circunstancias actuales”, manifestó la magistrada, en referencia a la sentencia de diciembre del 2011 de la Corte Constitucional, en la que por primera vez se dice que todas las parejas del mismo sexo que conforman unión marital de hecho, para efectos de lograr la sociedad patrimonial marital de hecho, además de tener todos los derechos patrimoniales, conforman familia.

DERECHOS DE PROTECCIÓN

La magistrada Cabello Blanco reconoce que mientras el legislador no se pronuncie sobre las uniones homosexuales que no sean matrimonio, el tema seguirá dando de qué hablar, por las marcadas diferencias en las concepciones ideológicas de la sociedad.

Recordó que si el Legislativo (Congreso de la República) a julio del 2013 no se ha pronunciado formalmente, la Corte Constitucional ha señalado la opción de revisar esta realidad como una especie distinta al matrimonio, pero con las mismas consecuencias, es decir, “puede haber otro tipo de uniones, con otro nombre, que deben ser protegidas por el legislador, porque las circunstancias sociales de nuestro país así lo están exigiendo”.

La Corte Constitucional inclusive ha llegado a considerar que con un simple acuerdo de voluntades ante un notario, se le den todas las garantías legales a esa unión de personas del mismo sexo, que no es el matrimonio del que trata el Artículo 113 del Código Civil Colombiano, pero sí que con una nominación jurídica distinta tenga los mismos efectos y protecciones que entrega el Estado a las parejas heterosexuales, de conformidad con el Artículo 113 del Código Civil”.

LA ADOPCIÓN, COYUNTURAL

Para la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, “estamos ad portas de definir lo relativo a la adopción”, y sobre esta realidad presentó el caso de dos mujeres que son pareja, donde una de ellas es madre biológica de un menor al que están solicitando en adopción, pero ya como pareja que convive.

Este difícil caso está en estudio en la Corte Constitucional.

El problema de fondo se centra en la facultad que tiene el juez constitucional dentro de un Estado social de derecho democrático, de convertirse en legislador permanente de derechos fundamentales, especialmente en ausencia de legislación expedida por el Congreso de la República, que liberándose de prejuicios culturales e ideológicas, debe garantizar el respeto a la igualdad y a la diferencia en todas las realidades sociales y humanas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese