Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Parque Las Flores, bomba de tiempo

-A A +A
 

Más allá de las opiniones contrapuestas entre los comerciantes del Parque Las Flores y la Corporación de Vendedores Estacionarios de este lugar (Corvepaflor), lo único claro es que la deuda de pago por arriendos y servicios públicos a las personas que laboran en el sitio, sigue subiendo y hoy bordea los $70 millones.

El presidente de Corvepaflor, Alfonso Reyes Puello, expresa que algunos de los 47 ocupantes del Parque, cuya mayoría son morosos, deben a la Corporación más de 3 años de servicios por celaduría, arriendo y energía.
“Cada comerciante debe cancelar $120 mil mensuales, que incluyen los tres servicios, pero hay personas que no abonan un solo peso, incluso tenemos identificadas a 12 personas que subarriendan los módulos cobrando un dinero por eso, pero sin pagar a la Corporación; eso es sinvergüenzura”, explica Reyes.
Esta serie de atrasos, comenta el Presidente de Corvepaflor, se refleja en la deuda con la empresa Electrocosta, cuyo recibo tiene un recargo de 48 meses sin cancelar.
“No estamos recibiendo dinero de la mayoría de ellos, lo que se alcanza a reunir mensualmente no llega a los $2 millones, de hecho el recaudo diario no supera los 50 mil. Yo mismo tengo que pagarles de mi canon de arrendamiento a los dos vigilantes, a quienes se les adeuda las prestaciones sociales y sueldos”.
La magnitud de la situación es tal que uno de los celadores demandó a Corvepaflor. “Está en marcha un proceso laboral en nuestra contra, en el que nos demandan por $11 millones de prestaciones, más un bono pensional de $10 millones”.
En este sentido, mediante un oficio el funcionario le sugirió el pasado miércoles de esta semana al alcalde de la Localidad 1, José Ricaurte, cerrar los módulos de los comerciantes que más deban.

CONFLICTO INTERNO
Por el contrario, los vendedores de flores y de otros productos manifiestan estar al día con sus facturas, y añaden que la deuda real es de unos $14 millones.
“Nosotros no tenemos problemas con pagar, pero sí queremos que cobren lo que es. Hay deudas internas, pero los recibos de arriendo y luz los tenemos al día, puntualmente pagamos nuestros abonos”, asevera Nancy Polo, comerciante y madre cabeza de familia.
El Universal pudo comprobar que existen al interior de este gremio algunas rencillas personales que dificultan la concertación de mecanismos de pago.
Según el Presidente de Corvepaflor, “hay personas que están en mora crónica en el pago de las cuotas, y que lideran subgrupos dentro del parque para desbancarme de la Corporación con el ánimo maloso de evadir la responsabilidad que tienen”.

SUBARRIENDO, CONFIRMADO
En lo referente a este creciente problema: el desfase económico en el Parque Las Flores, Marlon Valencia, asesor jurídico de la Localidad Histórica, manifiesta que se hará una reunión para propiciar un diálogo entre unos y otros, y así concertar e identificar quiénes realmente tienen voluntad de pago.
“Hay algunas personas que tienen voluntad de pago y otros que definitivamente no, sin embargo lo que las personas tienen que tener en cuenta es la gran oportunidad que significa trabajar en el Parque Las Flores en términos económicos, comparado con los $700 mil ó $400 mil que les cobrarían en otros sitios”, sugiere el abogado.
Respecto de los vendedores que subarriendan sus módulos, Marlon Valencia confirma lo denunciado.
“Es cierto, incluso hay personas que utilizan sus espacios como bodegas y no aportan a la Corporación, también hay módulos que permanecen cerrados, o sea, nadie los usa”, subraya
Por consiguiente, se programa una nueva reunión para que los comerciantes planteen esta serie de circunstancias al Alcalde de la localidad.

OPINIONES

–Manuel Montalvo: “Tengo todos los recibos de mis abonos a la Corporación, y los recibos de los servicios están al día”.

–Talía Rodríguez: “Nos están cobrando por el servicios de dos celadores, sin embargo sólo se ve usualmente uno”.

–Alfonso Reyes: “Exijo una inspección ocular de la Alcaldía Local, hay negocios que funcionan como bodegas ”

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese