Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Participación de la mujer en la política es escasa

El debate se dio durante la realización de la Cátedra Abierta de la institución universitaria, cuyo tema principal fue la “Equidad de Género y Desarrollo desde los objetivos del Milenio”, el cual fue liderado por Flor María Díaz Chalarca,  coordinadora Nacional del Programa Integral de Violencias de Género del Fondo de las Naciones Unidas y la Presidencia de la República para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

En este evento, realizado el fin de semana, se concluyó que se desarrollarían mecanismos y proporcionar capacitación para promover la participación de la mujer en los procesos electorales y actividades políticas.

Díaz Chalarca sostuvo que según las estadísticas que maneja la organización que coordina, la participación de las mujeres en el poder político sigue siendo escasa, pese a su mayor formación intelectual.

“Las parlamentarias no son la mitad en ninguna de las cámaras legislativas nacionales. Los mejores casos en 2005 fueron Ruanda y Suecia con un 48.8% y 45.3% respectivamente. Latinoamérica es la región que tiene el promedio de representación parlamentaria de mujeres más alta del mundo con un 24.4%, mientras en Europa es del 21.9%”, dijo.

Durante el debate se habló también que la representación femenina se concentra en carteras de escaso peso político, como los  ministerios sociales y de Educación y que la participación de mujeres en el Congreso de la República en Colombia y en el gabinete presidencial fue del 18% (según el último periodo presidencial a diciembre de 2010).



A trabajo igual,  salario igual



Otro tema de debate fue el hecho que la mujer, aunque ocupe igual cargo que un hombre, gana menos salario.

“Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres,  no pueden ser interpretadas como fuente de inferiorización de un sexo respecto al otro, lo cual se evidencia en el campo laboral, por lo que hizo énfasis en la necesidad de promulgar y hacer cumplir leyes que garanticen los derechos de la mujer y el hombre a una remuneración igual por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, eliminando  la segregación en las ocupaciones..” dijo Díaz Chalarca .

En la Cátedra se concluyó que hay que procurar lograr la igualdad de acceso de las mujeres a una capacitación laboral eficaz que no se limiten a las esferas de empleo tradicionales, promoviendo una participación igual de la mujer en trabajos de alta especialización y en los puestos de dirección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese