Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

A partir de julio, vigilancia en la ciudad será por cuadrante

-A A +A
 

A más tardar en julio, Cartagena pondrá en marcha su nuevo sistema de vigilancia.

El anuncio lo hizo el brigadier general Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana.
En este nuevo plan, Cartagena fue seleccionada como ciudad piloto al lado de otras como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga.
En conversación con El Universal, el oficial explica que la Dirección de la Policía Nacional planteó el cambio de estrategia del servicio de vigilancia y seguridad en las calles, y puso en marcha el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante (Pnvcc), que equivale a un cambio sustancial y radical en el servicio de la Policía hacia la comunidad.
Cartagena, dijo el general Restrepo, fue seleccionada para este plan de vigilancia, y “nosotros esperamos ponerlo en marcha a finales de este mes, o una vez pase la próxima jornada electoral presidencial, es decir, para la primera semana de julio”.
Definió el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante como una estrategia operativa de la Policía, que pretende darle una organización real al servicio de Policía en determinado sector de la ciudad.
“Un cuadrante es un espacio geográfico que puede estar integrado por varias manzanas o barrios, dependiendo de la necesidad y problemas del sector”.
Sirve este esquema además para analizar los problemas de convivencia y seguridad en determinada zona.
“El sistema actual permite que las patrullas enviadas por un CAI y Estación de Policía, salgan a ejercer vigilancia y co-nocer los casos que son competencia de la Policía, pero con el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, éstas mismas patrullas estarán permanentemente en el sector asignado las 24 horas, en los tres turnos de servicio que tiene la institución, y esos policías serán permanentes en ese sector”.

Comunidad, Policía, autoridades
Se pretende que la comunidad conozca a los policías, que pueda llamarlos, que no dependa solamente del 123 y el 112, sino que la ciudadanía pueda hablar directamente con los policías que están al frente de dicho cuadrante.
Esto permitirá que exista un trinomio que fortalecerá las relaciones de la comunidad, la Policía y la autoridad admi-nistrativa (alcaldías locales, JAC, JAL y agremiaciones interesadas en la seguridad), buscando reunir a todos los actores para generar convivencia y seguridad.

Cuadrantes
Se establecieron tres tipos de cuadrantes: el primero es el Cuadrante de Prevención. Hay sectores que tienen proble-mas mínimos de seguridad y convivencia, que se pueden solucionar con base en un trabajo conjunto del trinomio.
El segundo es la Disuasión. Se tuvo en cuenta que hay si-tios en los que están asentadas ciertas modalidades delictivas, generadas por bandas delincuenciales y delincuencia dispersa o difusa, y se pretende que se disuada (desanimar) a los delincuentes para no cometer un acto delictivo, por ejemplo, en el sector bancario. “Con un buen trabajo se disuade al delincuente para que no actúe, ya que es muy difícil, y si lo hace será capturado”.
El tercero es el cuadrante de Reacción, que es determinar donde se generan los problemas y cuándo toca actuar. Por ejemplo, los sitios donde los casos de homicidios están acentuados y necesitan una intervención directa y fuerte de la Policía, de la justicia y de la comunidad.

Control a los policías
Este control igualmente facilitará la individualización de responsabilidades del policía frente a los servicios y su comunidad.
Además, incrementa la productividad de seguimiento y desempeño de los policías en los cuadrantes.
“Cada uniformado sale con una hoja en la que se establecen las actividades que debe desarrollar (estabilizar un problema y prevenir nuevos actos). Al terminar el turno, la información se registra en una base de datos, lo que permite hacer un seguimiento de la actividad del policía, saber como va el cuadrante en cuanto a la problemática que tiene y la solución de esos problemas y los que puedan presentarse”, cuenta el oficial.
Esto, a juicio del general Restrepo, permite obtener información útil para la Administración Distrital en cuanto a la atención del sector respecto a los riesgos que tenga.

¿Quiénes lo integran?
El cuadrante tiene un coordinador (CAI o Estación de Policía), que podrá tener uno o hasta tres cuadrantes.
Cada cuadrante tendrá un líder de cuadrante, un grupo de policías y de patrullas.

Cuadrantes en Cartagena
La ciudad contará con 147 cuadrantes, de estos 85 serán de Reacción, 26 de Prevención y 16 de Disuasión.
Para garantizar la seguridad en la ciudad se requieren 1.150 hombres y la Dirección Nacional de la Policía estudia la posibi-lidad de enviar otros 200 uniformados.
Dependiendo de la extensión del cuadrante y su proble-mática, algunos tendrán 20 uniformados, otros 26 y hasta 32.
Los policías de los cuadrantes serán agentes comunitarios, y la Policía Comunitaria se mantendrá para adelantar labores especiales y de apoyo.
También se mantendrán los frentes de seguridad y las escuelas ciudadanas.

Cambio en comunicaciones
El general Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, anunció que en el segundo semestre de este año se cambiará el sistema de comunicaciones de la institución en esta ciudad: se pasará del sistema Tronquin al Digital, y para esto se destinaron $5 mil millones.
Hasta el momento no se ha podido avanzar en este plan porque ha habido inconvenientes por la vigencia de la Ley de Garantías, pero se espera que tan pronto pase el próximo proceso electoral se retome este proceso.
El oficial señala que del costo total del sistema, la Dirección Nacional de la Policía aporta $3.500 millones, mientras Distriseguridad participa con $1.500 millones.
Para el general Restrepo, el sistema troncalizado no es seguro y no es ágil para las comunicaciones, genera muchas demoras y no permite la amplitud que se requiere, mientras que el digitalizado es más seguro, rápido y per-mite mejor aplicación.
“Este sistema nos permitiría comunicaciones hasta Barranquilla”, explica.
Se aspira tener el sistema listo en agosto, “porque hacer esta transición de un sistema a otro es como cambiar la red eléctrica sin quitar la luz, y este sistema es importante para poder desarrollar la parte de comunicaciones en el plan de vigilancia por cuadrante”.

Estación Chambacú
Se espera tener lista y funcionando en septiembre la Estación de Policía de Chambacú.
El general Restrepo dice que no ha habido inconvenientes, y que las obras se ejecutan mediante un contrato con el Fondo Rotatorio de la Policía Nacio-nal.
La inversión es de unos $1.500 millones.
En cuanto a la estación que se prevé construir en Bocagrande, el oficial dijo que este proyecto está enredado, porque hay resistencia de un grupo de cartageneros que dicen que la estación hace parte del parque (frente Hotel Caribe, cerca de la playa), cosa que para la Policía no es así.
Dijo que esta estación ya tiene asignados los recursos, pero el proceso está detenido.

¿Qué es un cuadrante?
Es un espacio geográfico delimitado dentro de un territorio, el cual puede constar de varias cuadras o barrios de una localidad, y que tiene una organización política, administrativa y social, donde la Policía requiere adelantar actividades de prevención, disuasión y reacción.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJA, las mismas propuestas

JAJAJA, las mismas propuestas y manifestaciones que hizo el Coronel Mena Bravo hace más de dos años cuando mataron a Paola Castro en Villa Sandra.

Brigadier con mucho respeto,

Brigadier con mucho respeto, lo primero que debe hacer es implementar un sistema telefónico de respuesta rápida, cuando se llama al 112 o al 123(que nunca funciona), se demoran hasta 20 minutos para responder. Pruebe usted desde su celular y vera que es cierto. EXITOS¡¡¡

PUEDEN INVERTIR TODOS LOS

PUEDEN INVERTIR TODOS LOS MILLONES DEL MUNDO, QUE NO DARA RESULTADO MIENTRAS NO CREAN UN PLAN DE SEGURIDAD,COMO ES EL RELEVO CADA TRES MESES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO EN DETERMINADAS ZONAS DE LOS AGENTES DE POLICIA, MIENTRAS NO SE HAGA ESTO,NO SE VERAN RESULTADOS, NO VEN USTEDES QUE LOS POLICIAS SE HACEN VALES DE LOS DELINCUENTES Y ENTONCES CUANDO VA A HABER CAPTURAS,

PUEDEN INVERTIR TODOS LOS

PUEDEN INVERTIR TODOS LOS MILLONES DEL MUNDO, QUE NO DARA RESULTADO MIENTRAS NO CREAN UN PLAN DE SEGURIDAD,COMO ES EL RELEVO CADA TRES MESES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO EN DETERMINADAS ZONAS DE LOS AGENTES DE POLICIA, MIENTRAS NO SE HAGA ESTO,NO SE VERAN RESULTADOS, NO VEN USTEDES QUE LOS POLICIAS SE HACEN VALES DE LOS DELINCUENTES Y ENTONCES CUANDO VA A HABER CAPTURAS,

amanera y veremos tyodo

amanera y veremos tyodo igual ,. con esta partida de agentes ladrones y corruptos que hay aca , es lo mismo

Soy excepticos sobre este

Soy excepticos sobre este plan de policia en cuadrante.El problema radica en que la permanencia de la policia en un sector,permite lazos de corrupciòn y caminos para el delito.
Es cierto que la policia estrechara relaciones con delincuentes y esto no permitira atacar la acciòn sino antes por el contrario facilitarla para los porcentajes por colaboraciòn.
Conocemos a nuestros uniformados y sabemos de su convivencia con el delito.

Senores: No nos digamos

Senores:
No nos digamos mentiras. El problema no es solo de presencia. Necesitamos un sistema policial activo, no pasivo. Mientras la policia siga volteando la cara ante el crimen, no importatra cuantos policias o cuadrantes haya en la calle. NECESITAMOS POLICIAS QUE SALGAN A COMBATIR EL CRIMEN, NO A CONVERTIRSE EN PARTE DE ESE CRIMEN.

el caso es que no es solo de

el caso es que no es solo de los policias tienes que referirte a los sindicalistas de la justisia que los policias cacturan y ellos dicen cactura ilegal

Ojala sera para toda la

Ojala sera para toda la ciudad por igual y no solamente en los estatos 5 y6 , el dia de las elecciones se vieron por toda la ciudad y asi debe ser, incluso corrigiendo situaciones, exitos y esperemos todo salga bien por lo menos para auyentar tanto maleante.....

Amanecerà y veremos le dijo

Amanecerà y veremos le dijo un ciego a otro.

en ves de criticar ponganse a

en ves de criticar ponganse a pensar que puede hacer cada uno de ustedes por esta ciudad, o lo mejor que an echo ustedes por este paiz nada solo criticar den soluciones pero participen en ellas no esos comentarios de ciempre de ciempre llamen al general y diganle el policia tal placa tal es un picuero llega a la caleta de tal barrio y beran que estan colaborando a una depuracion institucional

hace unos 9 meses di mi

hace unos 9 meses di mi opinion sobre este caso
que cada barrio deberia tener sus propios 6 policia o mas
y deberian cada año rotarlos de ciudad , para evitar el trafico de influencia
y en cada turno estar patrullando su area,y no esperando que lo llamen
auna emergencia , porque demoran en ponerse las botas y cortar la llamada
en el celular.

tambien hay que hacer una

tambien hay que hacer una limpieza de agentes del orden
hay mucho polica bago, mal educado, grocero, gordos
que secreen muy importante porque tiene una pistola
trasladarlos de ciudad cada año seria lomejor
ya quiero ver estos policias de cartagena patrullando las comunas de medellin
y alsiguiente año en cali.asi evitariamos que sehagan amiguito de los chicos malos

CARTAGENA TIENE 3 LOCALIDADES

CARTAGENA TIENE 3 LOCALIDADES Y 15 COMUNAS CONFORMADAS POR BARRIOS Y ESTAN BIEN DEFINIDAS.(POR LA SECRETARIA DE PLANEACION DISTRITAL)
QUE SE ESTABLEZCAN RESPONSABILIDADES A LOS PATRULLEROS , SUBOFICIALES Y OFICIALES Y QUE RESPONDAN POR EL ORDEN Y LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS QUE LE SEAN ASIGNADAS.

Lo que se necesit aes uan

Lo que se necesit aes uan restructuraccion radical, la policia de Bolivar y Cartegena, deberia estar bajo resposabilidadad direcrtade los entes guberanamantales regionales, Lo mas IMPORTANTE, que los policias sean de la region, con seo se logran dos importes fines, disminuir el desmpleo y acercar la policia al ciudadano..

Ojala algun alto mando en la

Ojala algun alto mando en la policia se preocupe, por rotar a los agentes "antiguazos" (son faciles de reconocer por sus protuberantes barrigotas) cada tiempo determinado para evitar de esa manera ,que lleguen a tener nexos con la delincuencia local,y entren en contacto con las caletas de la ciudad a la cual los asignen.
.