Pasaporte entra a la era digital

Nuevos Pasaporte de Lectura Mecánica
El Pasaporte de Lectura Mecánica, como su nombre lo sugiere, tiene incorporada una Zona de Lectura Mecánica en la hoja de datos del dueño del documento. Los colores de las cubiertas varían según la clase de pasaporte. // Tomada de www.pasaportes.gov.co
Nuevos Pasaporte de Lectura Mecánica
La fotografía del titular del Pasaporte de Lectura Mecánica se incluye en impresión láser a blanco y negro. La foto del titular es tomada al momento de presentarse personalmente para tramitar su documento. // Tomada de www.pasaportes.gov.co
Nuevos Pasaporte de Lectura Mecánica
Colombia ha querido hacer un homenaje a la flora y fauna del país en las ilustraciones incluidas en las páginas internas del Pasaporte de Lectura Mecánica, como una forma de proyectar internacionalmente uno de los mayores activos del país. // Tomada de www.pasaportes.gov.co
-A A +A

Hace dos semanas la Gobernación de Bolívar empezó a expedir los nuevos Pasaporte de Lectura Mecánica que buscan garantizar mayor seguridad y celeridad a los trámites de migración de colombianos al exterior.

Este documento nuevo tiene características digitales con una zona de lectura mecánica. El pasaporte  posee un código de barras de seguridad que reúne los estándares de confianza que se manejan en todos los aeropuertos del mundo.

Con esta modificación quienes deseen viajar fuera de Colombia, no tendrán dificultades debido a que el documento está debidamente actualizado y con lo último en tecnología para agilizar el proceso de legalización en las migraciones internacionales.

“Con el nuevo pasaporte de código de barras la Gobernación de Bolívar entra en la era de la tecnología mundial”, expresa Shirley Montoya Torres, coordinadora de la Unidad de Pasaportes del Departamento.

“Anteriormente le tocaba al funcionario digitalizar el documento, pero con el nuevo pasaporte solo tiene que pasarlo por una maquina de seguridad”, explica la funcionaria.

La Unidad de Pasaportes estuvo trabajando hasta el sábado 25 de junio con la antigua modalidad, para que las personas que pagaron el valor del documento ordinario, tuvieran la posibilidad de diligenciarlo y además no perdieran la  consignación del dinero, ya que esa transacción no habría servido para el nuevo documento.

Cabe aclarar que los pasaportes tradicionales podrán usarse hasta el 24 de noviembre de 2015, siempre y cuando no estén vencidos.

Se puede solicitar el nuevo pasaporte sólo en los siguientes casos: Cuando se pida por primera vez; por extravío o hurto; cuando a su pasaporte actual se le acaben las hojas en blanco, esté deteriorado o tenga fecha de vencimiento menor a un año.

 

¿CÓMO OBTENERLO?

Para solicitar el documento digitalizado la persona se debe presentar en las oficinas de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar con su documento de identidad original, es decir, cédula de ciudadanía si es mayor de edad, tarjeta de identidad si es mayor de siete años y registro civil si es menor de 7 años

Se advierte además que las personas que tienen su cédula de ciudadanía en trámite, no pueden diligenciar el pasaporte, debido a que el sistema no lo permite.

Anteriormente por este concepto las personas debían cancelar $111.379 y en adelante se incrementa a $153.379, o sea, aumentó casi 38 por ciento.

 

TRAMITADORES

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, anuncia que la expedición de pasaportes nuevos se complementará con un proceso de modernización de la oficina que tramita estos documentos en Cartagena, dada las quejas frecuentes de los usuarios por el abuso de algunos tramitadores que cobran sumas altas de dinero por conseguir este registro.

Entre las quejas recibidas por Bernal Jiménez se cuenta la venta de puestos en las filas que desde temprano se hace en las afueras de esa oficina para tramitar el pasaporte. Los cupos se ofrecen entre $15.000y $30.000 el cupo.

En este sentido, el mandatario advierte que: “Vamos a hacer que desaparezcan los tramitadores y no aceptaremos más actos delictivos en la administración departamental”.

Agrega que la oficina de pasaportes continuará su proceso de modernización, para hacer más ágil y dinámico el trámite de este documento, de manera que se aumente de 50 a 100 el número de pasaporte expedidos por día en la Gobernación, lo cual significaría un recaudo diario de $15 millones por este concepto.

 

ABECÉ DE PASAPORTE NUEVO

¿Qué es el Pasaporte de Lectura Mecánica?

Es un documento de viaje de lectura rápida, que incluye en la hoja de datos del portador dos líneas de información que pueden ser interpretadas por una máquina.

¿Por qué se expide un nuevo pasaporte?

En cumplimiento de un acuerdo internacional: La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió la resolución No. A36-15 en la que instó a sus 190 países miembros a expedir pa-saportes de lectura mecánica desde el 2010. La intención de esta resolución es garantizar la seguridad e integridad de los documentos de viaje en todo el mundo.

Es útil porque agiliza los procesos migratorios: La zona de lectura mecánica facilita el proceso de reconocimiento y registro del viajero al momento de ingresar o salir de un país.

¿Por qué su entrega no es inmendiata?

Porque la producción de los pasaportes es centralizada: El nuevo pasaporte es personalizado por máquinas especiales que se encuentran instaladas en Bogotá. Cuando un colombiano soli-cita un pasaporte en cualquier lugar del mundo, sus datos son enviados adonde están estas máquinas. Allí se les asigna un turno de personalización, cuyo plazo máximo está contemplado que sea de 8 días hábiles. Una vez producido el pasaporte, se envía al lugar en el que se realizó el trámite.



SOLICITUD DE PASAPORTE

Solicite su Pasaporte de Lectura Mecánica en los siguientes casos:

1. Por primera vez.

2. Por vencimiento, o cuando la vigencia del pasaporte actual sea inferior a un año al momento de hacer la solicitud.

3. Por pérdida o robo.

4. Por deterioro o daño que impida su uso.

5. Cuando el pasaporte vigente no cuente con páginas disponibles.

6. Por mayoría de edad.

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 21:47

Marea max.: 27 cms.

Hora: 12:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NUESTRO FUTURO ALCALDE

NUESTRO FUTURO ALCALDE PLANTEA LAS PROBLEMATICA Y SOLUCIONES A LA CIUDAD http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ

NUESTRO FUTURO ALCALDE

NUESTRO FUTURO ALCALDE PLANTEA LAS PROBLEMATICA Y SOLUCIONES A LA CIUDAD http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ

JA JA JA BUENÍSIMO

JA JA JA BUENÍSIMO

Estupendo ahora si tendremos

Estupendo ahora si tendremos un pasaporte con los standares internacionales muy bueno por eso, lo mejor y lo mas variado esta en www.rmlatina.com lo mejor de nuestra musica latina

Y to que acababa de renovar

Y to que acababa de renovar el mio dizque por 10 años ahora es valido solo por cinco. No les creo nada a esos corruptos ineptos.

Y to que acababa de renovar

Y to que acababa de renovar el mio dizque por 10 años. No les creo nada a esos corruptos ineptos.