Cartagena


Patio Portal de Transcaribe, más que un parqueadero de buses

MIGUEL MONTES CAMACHO

10 de marzo de 2012 12:01 AM

La obra más importante, costosa y ambiciosa de Transcaribe apenas comienza.
Se trata del Patio Portal, cuya construcción se inició en octubre de 2011 en un terreno de 150.000 metros cuadrados (m2) que está entre los barrios Anita y Villa Rosita, en el oriente de Cartagena.
Este sitio mide casi lo mismo que el sector Chambacú y tendrá capacidad para unos 560 buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
Los trabajos de esta terminal tienen un avance del 7 por ciento y deben concluir totalmente en un año.
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, asegura que el objetivo es que antes de que se cumpla este término se habiliten por lo menos los parqueaderos para los buses del sistema, y las estaciones de embarque y desembarque de pasajeros.
DESARROLLO COMERCIAL
Las obras en el Patio incluyen la construcción de las oficinas de los tres operadores del sistema, y las de Transcaribe como ente gestor y rector del macroproyecto.
Además, 20.000 m2 serán para explotación comercial por parte del concesionario a cargo de los trabajos del Portal. Esto quiere decir que ellos construirán locales comerciales que podrán arrendar a almacenes de cadena.
El Gerente de Transcaribe aclara que la zona de desarrollo comercial fue concesionada por 50 años, mientras que el resto del Patio lo estará por 12 años.
Esta concesión fue otorgada por Transcaribe mediante licitación pública en enero de 2011 a la firma Promesa de Sociedad Futura Portal Calicanto SAS, integrada por las empresas Promotora Montecarlo Vías S.A., Barajas Construcciones S.A. y Nexus Infraestructura I FCP.
“Esta obra es concesionada, es decir, no se está haciendo con recursos de la Nación ni del Distrito, sino con recursos de particulares que van a ser cargados, una parte a la tarifa de los pasajes, y otra al alquiler del área donde se construirá el centro comercial, lo cual ayuda a absorber los costos de la obra”, aclara el funcionario.
SOLUCIONES
La Gerencia de Transcaribe destaca que más allá de un sitio para guardar buses, el Patio Portal generará soluciones viales y ayudará a la evacuación de aguas lluvias en esta zona de la ciudad.
Uno de los cambios sustanciales que generará el proyecto es la ampliación a diez carriles, del tramo de La Cordialidad en inmediaciones de la entrada principal a Las Palmeras. En esta área se construirá también un retorno semaforizado que permitirá regular mejor el tráfico vehicular de al zona.
“El concesionario tiene la responsabilidad de empalmar el tramo 4 de Transcaribe con el Patio Portal, para lo cual se construirán dos puentes grandes, que van desde la zona cercana al Motel El Castillo del Amor, hasta la segunda entrada del barrio Las Palmeras”, explica Chartuni.
Dentro de todo este complejo de obras se contempla el ensanchamiento del Canal Matute a su paso por la Carretera La Cordialidad, lo que le dará más capacidad para su caudal de agua.
El Canal tiene hoy unos 20 metros de ancho y quedaría ampliado a unos 30 metros, lo cual ayudará evitar las históricas inundaciones en el barrio Villa Rosita.
El Gerente del macroproyecto explica que “este lote funcionaba como una laguna que recibía aguas pluviales de barrios como Providencia, La Concepción, El Edén y otros que cuando terminen las obras tendrán un alivio en este sentido, ya que se están construyendo dos canales que desembocan en el Caño Matute y varias tuberías adicionales que facilitarán el drenaje de aguas lluvias”.
FALTA UN TRAMO
Transcaribe está a la espera de que el Gobierno Nacional avale la inclusión del séptimo tramo de este proyecto, desde el Patio Portal del barrio Anita hasta la intersección de la Carretera La Cordialidad con la Avenida Pedro Romero.
La construcción de este trayecto, de 330 metros lineales aproximadamente, podría ser incluido en el contrato de la Ruta Caribe, mediante el cual se ejecuta la doble calzada entre Cartagena y Bayunca.
El interés del Distrito es que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de esta capital llegue hasta la Urbanización Ciudad del Bicentenario.
La no realización de estas obras podría generar problemas de movilidad en este sector, ya que la capacidad de la vía se reduciría intempestivamente de diez carriles (frente al Patio Portal) a dos junto a Villa Rosita. Esto significaría un cuello de botella.
REUBICACIÓN DE COLEGIO
Otro de los temas pendientes en el proyecto del Patio Portal se relaciona con la reubicación de la Institución Educativa República de Argentina, que sigue funcionando en el área intervenida, pese a que ya se iniciaron los trabajos.
La responsabilidad de trasladar a esta comunidad educativa recae en la Alcaldía de Cartagena, que el año pasado compró un lote en Villa Rosita por $3.000 millones, para la construcción de un colegio.
El Universal visitó el lugar y corroboró que está demarcado y encerrado, pero todavía no se ha puesto la primera piedra. 
El Distrito anunció en julio de 2011 que el nuevo plantel se construirá por cuenta de un convenio interadministrativo suscrito con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), el cual contemplaba una inversión superior a los $2.000 millones.
La idea era que los estudiantes pudiesen estrenar el colegio en febrero de este año, lo cual evidentemente no se cumplió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS