Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Patios productivos, estrategia contra la pobreza en Cartagena

Alcanzar la meta de los 10.000 patios productivos en la ciudad y sus corregimientos, entregar 24 embarcaciones y 31 motores fuera de borda a pescadores, atender a jóvenes en riesgo y capacitar a pequeños productores agropecuarios, además de incentivar la siembra de cultivos diversos, constituyen los grandes logros de la Umata Distrital en la administración de Judith Pinedo.

Luis Magin Guarderla, director de la Umata, destaca que la cría de codornices, incentivada por esa entidad ayudó a las familias cartageneras de los sectores vulnerables, debido a que los huevos contienen los cinco aminoacidos esenciales, lo que produjo un impacto en la población más necesitada.

Patios productivos

Según Guardela, cerca de 10.128 familias se beneficiaron del programa de patios o “Rozas Caseras” de las Localidades 2 y 3. Estas familias fueron  capacitadas en siembra y producción de hortalizas, usadas el consumo humano, lo que mejoró su alimentación.

Los barrios y corregimientos donde se ha realizado este programa son: Olaya Herrera (sectores Las Américas, Fe y alegría, Zarabanda, Panta de Vargas, El progreso, Once de Noviembre, La Puntilla, Sector Central.) Boquilla, Chiquinquirá, Villa Fanny, Villa Estrella, El Libertador, Pozón (Sector 14 de Febrero), Las Palmeras (Coopetrabol), Villa Barraza, Cárcel San Diego, Villa hermosa, Cárcel de Ternera, Los Milagros, El Pozón sector Guarapero y Siloe, Boston, Fredonia, Vista Hermosa, entre otros. Además, en los corregimientos de Pasacaballos (caseríos; Membrillal, Leticia y Recreo y  barrio Madre Herlinda); Arroyo Grande, Ararca, Arroyo de Piedras, Arroyo De las Canoas, Punta Canoa.

Capacitaciones

Además, Luis Magin Guardela dijo que unos 136 pequeños productores agropecuarios se capacitaron gracias a un convenio con Fedegan en el manejo y cría de ganado mayor en los corregimientos de Arroyo Grande, Pasacaballo, Bayunca, Arroyo de Piedra (Púa II), Puerto Rey, Tierra Baja, entre otros.

Igualmente, se desarrollaron 60 proyectos de desarrollo pesquero a pescadores artesanales.  Durante este periodo, la Umata entregó 24 embarcaciones, 31 motores fuera de borda, equipos de ayudas electrónicas y artes de pesca, en Tierra Bomba, Boquilla, Pasacaballos, Olaya Herrera, Boston, Bocachica, Arroyo de piedra, Arroyo de las Canoas, Punta Arena, Caño del Oro y San Francisco, entre otros.

Además se entregó una embarcación de 38 pies a la Asociación de Pescadores de Isla Fuerte, con motor diesel interno, en convenio con Incoder.

Así mismo, se logró la capacitación de 120 jóvenes en tecnología agropecuaria y de otros 530 sobre elaboración de alimento concentrado para animales, emprendimiento, cría y explotación de pollos de engorde, gallinas ponedoras, procesamiento de frutas y hortalizas, entre otros, en convenio con el Sena.  Estas capacitaciones se realizaron en Bayunca, Ararca, Arroyo grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas, Pasacaballos, Tierra Bomba, Pozón y Olaya Herrera.

Así mismo, se capacitaron 600 pequeños productores beneficiándose con repoblamiento de caprinos lecheros. El Distrito, con el fin de mejorar la nutrición en las familias vulnerables del Distrito, entregó 544 cabras lecheras a pequeños productores en diferentes corregimientos.

También se entregaron 500 bovinos a 100 pequeños productores.

“Cartagena es el primer ente territorial en Colombia que ha entregado el número mayor de novillas preñadas, unas 106  beneficiando a 110 pequeños productores del Distrito, en convenio con Fedegan a 7 años,  en el programa Vacas por la Paz”.  Las primeras crías serán entregadas a otros pequeños productores. Este proyecto es apoyado con otro programa de tres puestos de monta e inseminación, en lugares estratégicos del Distrito, donde cada pequeño productor ganadero puede tener acceso para el mejoramiento genético de  sus crías.

Carne pa’ tí, carne pa’ mí,   liga pa’ todos

Es la unión del Programa Carne Pa’ Tí, Carne Pa’ Mí y los Patios Productivos. Esta unión busca beneficiar al ciudadano común, ya que obtendrá productos frescos y a menor valor, con características orgánicas. Los segundos beneficiados,  son los productores de las hortalizas de los patios productivos y los pescadores artesanales, quienes son los que venden directamente los productos al consumidor de los estratos 1 y 2, disminuyendo el valor de la canasta familiar a estas familias del Distrito de Cartagena.

Este programa se está llevando a cabo en los barrios donde existe pobreza extrema, funcionando como “mercado móvil” llevando productos de excelente calidad, frescos y al alcance de esta población

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es un programa

Este es un programa excepcional, ojalá le den continuidad con la nueva administración. Debe continuar la capacitación de los recipientes del programa para que no se estanquen y sigan progresando.

Esto es lo que dice la

Esto es lo que dice la alcaldesa, hay que preguntar a los beneficiarios, no vaya a ser pura carreta... ; a mí me dijeron otra cosa, que las hortalizas y otros productos, los acaparan mediante un contrato, unos vivos que se los pagan a precios irrisorios y, en cambio ellos(los avivatos), los vende a altos precios, no debe haber intermediarios...