Cartagena


Peatones exigen se respeten las cebras peatonales

LUIS C. PRADO

04 de marzo de 2012 12:01 AM


Como 'desesperante y riesgosa' calificaron los ciudadanos la situación que les toca vivir cuando deciden hacer uso de las cebras peatonales que están repartidas en la ciudad.
Dos son las razones de este reclamo: La poca visibilidad que estas cebras tienen en algunos sectores, producto del desgaste que han sufrido con el pasar del tiempo y la falta de respeto por parte de conductores, quienes no respetan esta señalización que fue pensada para la seguridad de los peatones.
En un recorrido por algunos sectores de la ciudad, se pudo comprobar que muchas de ellas, como manifiestan ciudadanos, son 'cebras invisibles' y están 'de lujo' pues en nada benefician a aquellos que intentan usarlas al momento de cruzar la calle.
Entre los casos de las cebras que alguna vez existieron pero que hoy, por su poca visibilidad, son casi 'imaginarias' se encuentran las ubicadas en el callejón de las Viejas, en el Pie de la Popa; Castillo San Felipe de Barajas; Universidad Tecnológica de Bolívar, en Manga y las instaladas en la avenida del Lago a la altura del centro comercial Caribe Plaza.
Estudiantes entre los más afectados
Los estudiantes del colegio Mixto de la Popa se ven en apuros al momento de ir a recibir sus clases. La cebra que se encuentra frente a su escuela, se ha desgastado totalmente. Es por esto que al momento de cruzar, la angustia se apodera de ellos pues no encuentran forma de lograr que los carros se detengan y les permitan el paso.
Testigo de esto es Daniel Ureta, un vendedor de jugos que hace 22 años está instalado en ese sector y quien es testigo de las 'peripecias' que hacen estudiantes y padres que cruzan esta vía, incluso con niños en brazos.
Se hacen los ciegos
Sin embargo, en lugares donde las cebras sí están bien marcadas, los peatones argumentan que los conductores se hacen los ciegos y hacen caso omiso de dicha señalización. Esto explica Marta Villadiego, frecuente visitante del centro comercial Caribe Plaza. Ella espera pacientemente a que los vehículos "les dé la gana de parar y poder finalmente cruzar la avenida sin riesgo que un carro la atropelle".
Sin embargo, otros osados como Dimas Vásquez, aprovechan sagazmente la primera oportunidad que den los vehículos y emprenden una carrera arriesgada para llegar al otro extremo. "Muchas veces vamos pasando y parece que fuéramos invisibles; los carros nos ven pero no paran no reducen su velocidad", comentó.
Según Edwin Molina Salgado, agente de tránsito del sector de Bazurto, la cebra peatonal o paso de cebra, como se le conoce en otras ciudades, "da el derecho de cruzar a los peatones, una vez hayan puesto un pie sobre ella". También resalta que son pocos los peatones y conductores que conocen el verdadero uso que se le puede dar a esta señal.
A raíz de este abuso por parte de conductores, los peatones piden a las autoridades se realicen campañas que concienticen sobre el buen uso de las señales de tránsito y así mismo se marquen nuevamente las cebras desgastadas. De igual forma piden a los conductores tener más respeto por la vida.
En el 2011 se presentaron 5.477 casos de accidentes de tránsito en la ciudad. La cifra fue revelada en  la mesa sectorial sobre tránsito y movilidad  que tuvo lugar el año anterior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS