Cartagena


Peatones no están seguros ni siquiera en los andenes

MIGUEL MONTES CAMACHO

19 de septiembre de 2011 12:01 AM

Repudio, rabia y dolor es lo que ha generado entre muchos cartageneros la muerte de una mujer que fue arrollada por una buseta el sábado 17 de septiembre, en el sector el Toril de la Avenida Pedro de Heredia, en un hecho generado por la imprudencia del conductor del vehículo implicado.
Lo que más preocupa de este hecho trágico, en el que tres menores de edad que son familiares de la fallecida también quedaron heridas, es que no ocurrió en mitad de una vía pública sino en un andén en el que se suponen sólo deben estar los peatones, pero que en Cartagena son utilizados como atajos ya no sólo por motociclistas sino también por choferes de transporte público. 
Críticas a los conductores de servicios públicos y a la autoridad de tránsito distrital fueron el denominador común en los comentarios hechos ayer por los foristas de www.eluniversal.com.co, que se preguntan cuántas personas más tendrán que morir por hechos como este para que se tomen medidas que frenen de una vez por todas a conductores irresponsables.
El forista identificado como Cartagenalimpia opina: “lo dicho, sicarios en busetas. Maman el gallo que quieran, incluso si estás de pie en la acera te paran y te quieren obligar a montarte en la ruleta de la muerte que ellos manejan”.
Abacua considera que “la culpa es del sistema que genera la guerra del centavo; en Medellín los carros tienen caja única y lo que producen todos (los conductores) en el día se divide entre todos los carros por igual, así no tienen que competir por un pasajero pues si lo toma el carro que sigue igual ganan. Hay irresponsabilidad de las empresas transportadoras”.
Los propietarios de las busetas también son señalados por los opinadores, como es caso de Barbafas quien asegura que “los dueños de busetas también son responsables, sin saber si este sea el caso. Las busetas de Ternera son manejadas por muchachos o sparrings que recién han sacado la licencia y que practican al final o al comienzo del recorrido, que piensan que manejar es un vacile con música alta y vales a los lados, en estas manos estamos. Además no se pueden ver en el camino porque son igual que pandillas contrarias, reaccionan pero en este caso con velocidad, a ver quien va más rápido, ojo”.

EXIGENCIA AL DATT
Los lectores de El Universal en la Internet creen que además de la imprudencia de los conductores de transporte público en estos accidentes gran parte de la responsabilidad es del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), al que señalan por no hacer operativos suficientes para evitar el comportamiento irresponsable de los choferes en las vías locales.
Al respecto AmirKhanHuck asevera que “entonces señores autoridades del Tránsito en Cartagena, mano dura con estos conductores abusivos, miren que no es la primera vez que un conductor de la ruta Ternera esta implicado en casos de muertes y accidentes atroces que han dejado a muchas familias sin sus seres queridos y daños en el bien ajeno”.
Hablandoclaro manifiesta: “esto demuestra que verdaderamente Cartagena necesita un cambio de transporte urgente; bueno ya viene uno en camino, pero donde más se necesita el cambio es en las autoridades de tránsito y transporte. Qué pesar lo de la señora, paz en su tumba”.
Algunos cibernautos incluso proponen posibles soluciones para controlar las imprudencias en las vías, uno de ellos es Wilson Eljadue, quien sugiere “ponerle medidores de velocidad (a las busetas) con tablero que la marque electrónicamente y los pasajeros la puedan ver para que sepan, testifiquen y sancionen al conductor. ¿Si gastan dinero en equipos para medir la afluencia de pasajeros, por qué no en seguridad?”.
Cartagenasucia responde “medidores no tienen, ni llantas, frenos, etc.,  pero sí tienen luces de colores y música a toda y doble escape cromado”.
AUDIENCIA
Ayer al cierre de esta edición se definía  la situación jurídica de Alexander Rivera Lans, conductor de la buseta involucrada en el accidente.
El hombre de 26 años asistió a una audiencia realizada en el Centro de Servicios Administrativos de Cartagena, en la Avenida Daniel Lemaitre del Centro Histórico, a la cual fue conducido tras quedar arrestado preventivamente el sábado pasado y bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.
A Rivera se le imputa el delito de homicidio culposo, por lo que un Juez de Control de Garantías será el encargado de determinar si este debe quedar libre o le dicta medida de aseguramiento, la cual se cumpliría en su casa o un centro penitenciario local.   
La buseta involucrada en el hecho tiene placas WHK 163 de Cartagena, cubre la ruta Ternera – San José de los Campanos – Centro, y está afiliada a la empresa de transportes Pemape. 
HERIDAS ESTÁN DELICADAS
Dos de las tres menores de edad que son familiares de la fallecida y que quedaron con heridas graves tras el incidente, permanecían ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cartagena del Mar de esta capital.
La que está más delicada es la bebé de un año, Michelle Correa Acevedo, quien tiene una fractura de cráneo que preocupa al equipo médico que la atiende y que incluso ha sugerido el traslado de la niña a un centro asistencia de Barranquilla, que cuente con equipos y personal que pueda ofrecer una mejor atención.
La otra lesionada de consideración es Heidy Correa Acevedo, de 17 años y madre de la bebé de un año. Esta joven tiene fracturas múltiples en sus piernas y traumas en todo el cuerpo, por lo que también está recluida en UCI. 
La tercera herida es Yarledys Correa Acevedo, de 11 años, que luego del accidente fue valorada y dada de alta, teniendo en cuenta que milagrosamente sólo sufrió una lesión muscular en una de sus piernas, la cual puede tratar en su casa o las indicaciones médicas.
Heidy y Yarledys son hijas de la señora muerta en el accidente, mientas que la pequeña Michelle es nieta de la misma.

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