Cartagena


Peatones también son protagonistas de infracciones en las vías

LUIS C. PRADO

29 de mayo de 2012 12:01 AM


Mucho se ha hablado de las infracciones que cada día cometen los conductores de vehículos de transporte de servicio público en Cartagena. Sin embargo, a diario, en la otra cara de la moneda, los peatones no se salvan de caer en malas conductas viales que terminan, fácilmente, en graves accidentes en las carreteras de la ciudad.
Eluniversal.com.co fue testigo de cómo los peatones se ahorran el esfuerzo de utilizar el puente ubicado en la Avenida del Bosque, en la Transversal 54, frente a la Clínica Universitaria San Juan de Dios. En dicho lugar este medio grabó imágenes por un periodo de 10 minutos, y en ese tiempo pudimos ser testigo de al menos 20 personas que cruzaron la calle sin utilizar el puente, algunos incluso corriendo al ver a busetas que se acercaban a ellos a toda velocidad.
Para Betty Ruiz, una transeúnte que sí usó el puente peatonal, las personas muchas veces no usan dicho puente “porque se les hace muy largo y la gente se desespera por la vueltas tan grandes que les toca dar al espiral de la estructura de este mismo”.
Sin embargo, en el tiempo que duró la grabación, se pudo comprobar que los peatones esperan hasta por 3 minutos que los vehículos les den cabida para cruzar apresurados; más del tiempo que duran subiendo y bajando por el puente.
CEBRAS Y SEMÁFOROS
A pesar de los esfuerzos del Datt por reforzar las señales viales que se encuentran poco visibles, muchos de lo ciudadanos parece no importarles la utilidad que tienen éstas.
Quizás una de las más necesarias para la seguridad de los peatones, pero de las menos usadas por estos mismos, son las ubicadas en la avenida Venezuela, en el Centro de la ciudad, frente al centro comercial Centro Uno.
“Hay personas que no hacen caso cuando se les dice por dónde hay que cruzar, les da igual lo que les enseñamos en educación vial. Parece que se les hiciera imposible utilizar las cebras”, dijo Johhny Mercado Blanquicet, agente de tránsito que a diario controla el tráfico de este sector, y, además, le toca lidiar con los peatones rebeldes que rechazan sus recomendaciones.
FALTA DE COSTUMBRE
En un sondeo realizado a través de nuestras redes sociales, muchos seguidores de nuestra cuenta en Twitter @ElUniversalCtg, manifestaron que las infracciones viales por parte de los peatones, obedece a la falta costumbre y cultura de los ciudadanos.
Otros, sin embargo, culpan a los conductores de vehículos de transporte de servicio público, pues, tal como comentó Natalia Rangel, estudiante universitaria, “el irrespeto comienza en ellos (los conductores) que no respetan ni semáforos, ni cebras y muchos menos ceden el paso, por lo que hay muchos accidentes”, comentó la seguidora en Facebook de El Universal.
Entre tanto, otros opinan que el hacer que las cebras, semáforos y puentes, se les de el uso necesario por parte de peatones, es función y obligación de las autoridades.
SE HAN HECHO CAMPAÑAS
Candelaria del Rio, encargada de la División de Educación Vial del Datt, explicó que en inicios del presente año dicha institución realizó una campaña en la que se imponían comparendos educativos  a los peatones infractores.
“La campaña se hacía en el marco de un convenio que existía con la Policía Nacional, pues ellos son un cuerpo autorizado para pedir documentos de identidad y otras facultades que nuestros agentes no poseen”, dijo.
La funcionaria explicó que en el momento no se están realizando campañas de este tipo, pues no hay convenio actual con la Policía. 
Del Rio, además, agregó que el Datt ubica agentes por toda la ciudad con el fin de instar a los peatones a hacer uso de cebras y puentes, pero sus encargados solo se llevan malas respuestas e insultos por parte de los primeros. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS