Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Peces regados en la playa fue por pesca abundante en Manzanillo del Mar



Testigos en un sector de playa en Manzanillo del Mar, que presenciaron un voluminosa pesca, dijeron que los mismos pescadores se admiraron al ver la cantidad de peces Barbudo, grandes, medianos y pequeños que habían atrapado en la red.

“Era una cantidad enorme de peces, los pescadores atinaron a dar con el centro de un gran cardumen (banco de peces) que estaba muy cerca de la playa”, narra Jairo Escobar, quien llegó a las playas de Manzanillo con su familia a bañarse, pero la fila de animales muertos en la orilla se los impidió.

Los pescadores, 12 hombres de cada lado que arrastraban una amplia red de más de 200 metros de longitud tras haber recogido en sus canoas y recipientes gran parte de la pesca, decidieron devolver al mar los peces medianos y más pequeños, pero no fueron capaces retornarlos a todos, y por eso muchos quedaron en la arena.

A lo largo de un tramo de unos 500 metros de playa, quedaron esparcidos los peces Barbudo de todo tamaño. Ante el hecho, moradores del corregimiento de Manzanillo del Mar empezaron a llegar con baldes, bolsas y hasta en vehículos para recoger los animales regados en la arena, en una especia de “pesca milagrosa”.

“La gente del pueblo recogió todo lo que pudo, y otra parte de peces muertos regresó al mar por las olas, pero muy seguramente volverán en la noche a la orilla”, contó César Contreras, nativo dedicado al alquiler de carpas en este balneario, localizado después de La Boquilla, en la Zona Norte de Cartagena.

Eduardo Martínez y Cristo de Arco, habitantes de Manzanillo, fueron los últimos en recoger en un par de baldes algunos peces pequeños que estaban regados en la arena, a las 4:30 de la tarde, para llevar a sus hogares.

“Aunque muchos murieron, mucha gente va a comer esta noche en el pueblo”, dijo Eduardo Martínez.

Limpieza de playa

Juan Carlos Sibajá presidente de la Junta de Acción Comunal, le dijo a El Universal que era, según sus cálculos, una tonelada de peces de un cardumen atrapado por los pescadores.

“Para estas épocas las aguas del mar que bordean a Manzanillo se enturbian, porque desembocan muchas aguas de la Boca Guayepo, que trae aguas de los ríos Magdalena y Cauca y otros riachuelos; por eso los cardúmenes de peces como el Barbudo se acercan a la línea de playa por estas épocas”, dijo Juan Carlos Sibajá, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manzanillo.

Para hoy se espera que las autoridades de limpieza y medio ambiente retiren el resto de peces regados en la playa. El corregimiento Manzanillo del Mar tiene unos 1.400 habitantes y 194 viviendas.

El Barbudo

El Barbudo es una familia de peces marinos de la especie teleósteos, del orden Polymixiiformes.Se distribuyen por zonas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y oeste del Pacífico, donde viven a profundidades entre 180 y 640 metro.Este animal tienen un par de barbas y es un pez que necesita de buena preparación para ser consumido.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores periodistas, ¿han

Señores periodistas, ¿han notado la pobre redacción en el titular de esta noticia?

LA ignorancia y la estupidez

LA ignorancia y la estupidez no tienen limites en esta ciudad, hace años venimos comentando lo perjudicial que para el ecosistema marino es la pesca con redes de arrastre, han aniquilado todo lo que habia en las playas cartageneras y de los pueblos vecinos y aun este periodista de pacotilla narra como si fuera una gran hazaña lo que acaban de hacer con los barbudos que ya ni se ven en las playas, pobre gente Dios mio que han matado su propio medio de vida.

Son fenomenos que solo lo

Son fenomenos que solo lo puede explicar un biologo marino,la naturaleza es asi cuando hay cambios climaticos o invaden su territorio todo tiene su explicacion cientifica pero los peces no estan de menos hay alimento para rato.

Son fenomenos que solo lo

Son fenomenos que solo lo puede explicar un biologo marino,la naturaleza es asi cuando hay cambios climaticos o invaden su territorio todo tiene su explicacion cientifica pero los peces no estan de menos hay alimento para rato.

el barbudo rico es el que

el barbudo rico es el que uno pesca en la entrada del canal de panama por el pacifico, su promedio de peso se 3 kilos y pescado a cordel fisico que el que no sepa pescar le puede quemar facilmente los dedos de un jalon

y quien controla todo esto...

y quien controla todo esto... estan destruyendo el ecosistema, aqui no hay cultura ni para comprar en la tienda, que desastre!!!

Vean como cambia la

Vean como cambia la geografia. Por cuenta del señor de la JAC, ahora resulta que el Guayepo se conecta con el Cauca y el Magdalena, que cosa no?