Cartagena


Peces regados en la playa fue por pesca abundante en Manzanillo del Mar


Testigos en un sector de playa en Manzanillo del Mar, que presenciaron un voluminosa pesca, dijeron que los mismos pescadores se admiraron al ver la cantidad de peces Barbudo, grandes, medianos y pequeños que habían atrapado en la red.
“Era una cantidad enorme de peces, los pescadores atinaron a dar con el centro de un gran cardumen (banco de peces) que estaba muy cerca de la playa”, narra Jairo Escobar, quien llegó a las playas de Manzanillo con su familia a bañarse, pero la fila de animales muertos en la orilla se los impidió.
Los pescadores, 12 hombres de cada lado que arrastraban una amplia red de más de 200 metros de longitud tras haber recogido en sus canoas y recipientes gran parte de la pesca, decidieron devolver al mar los peces medianos y más pequeños, pero no fueron capaces retornarlos a todos, y por eso muchos quedaron en la arena.
A lo largo de un tramo de unos 500 metros de playa, quedaron esparcidos los peces Barbudo de todo tamaño. Ante el hecho, moradores del corregimiento de Manzanillo del Mar empezaron a llegar con baldes, bolsas y hasta en vehículos para recoger los animales regados en la arena, en una especia de “pesca milagrosa”.
“La gente del pueblo recogió todo lo que pudo, y otra parte de peces muertos regresó al mar por las olas, pero muy seguramente volverán en la noche a la orilla”, contó César Contreras, nativo dedicado al alquiler de carpas en este balneario, localizado después de La Boquilla, en la Zona Norte de Cartagena.
Eduardo Martínez y Cristo de Arco, habitantes de Manzanillo, fueron los últimos en recoger en un par de baldes algunos peces pequeños que estaban regados en la arena, a las 4:30 de la tarde, para llevar a sus hogares.
“Aunque muchos murieron, mucha gente va a comer esta noche en el pueblo”, dijo Eduardo Martínez.
Limpieza de playa
Juan Carlos Sibajá presidente de la Junta de Acción Comunal, le dijo a El Universal que era, según sus cálculos, una tonelada de peces de un cardumen atrapado por los pescadores.
“Para estas épocas las aguas del mar que bordean a Manzanillo se enturbian, porque desembocan muchas aguas de la Boca Guayepo, que trae aguas de los ríos Magdalena y Cauca y otros riachuelos; por eso los cardúmenes de peces como el Barbudo se acercan a la línea de playa por estas épocas”, dijo Juan Carlos Sibajá, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manzanillo.
Para hoy se espera que las autoridades de limpieza y medio ambiente retiren el resto de peces regados en la playa. El corregimiento Manzanillo del Mar tiene unos 1.400 habitantes y 194 viviendas.
El Barbudo
El Barbudo es una familia de peces marinos de la especie teleósteos, del orden Polymixiiformes.Se distribuyen por zonas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y oeste del Pacífico, donde viven a profundidades entre 180 y 640 metro.Este animal tienen un par de barbas y es un pez que necesita de buena preparación para ser consumido.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS