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Pelea entre colectivos y buses de Turbana

Así lo aseguró Carlos Acevedo Chedid, presidente de la “Asociación de Transportadores de Turbana”, quien explicó que las pérdidas se están registrando desde que los mencionados buses debieron abandonar la Bomba El Amparo para estacionarse en la “Terminal de Transportes Cartagena de Indias”.

Como se recordará, una acción de tutela interpuesta por habitantes del barrio San Pedro obligó a la Alcaldía de Cartagena a erradicar el “turno” que los buses intermunicipales tenían en los predios del mencionado barrio, para reubicarlos en la Terminal.

Desde ese momento, dice Acevedo Chedid, comenzó un calvario para los buses de Turbana, puesto que en la plazoleta del barrio San Pedro se instaló una flota de carros de todos los tipos que funciona como “transporte colectivo” para los ciudadanos que necesiten trasladarse a Turbana.

“Es decir —explicó el agremiado—, nosotros debemos llegar al Cementerio Jardines de Paz y desviarnos hacia la Terminal usando la vía circunvalar, y regresar por ella misma cuando debamos volver al pueblo. Pero cuando queremos hacer ese retorno, ya los colectivos han transportado a la mayoría de los pasajeros y nuestros buses se van prácticamente vacíos”.

Los transportadores de Turbana dicen tener videos y fotos que registran las operaciones de los colectivos, material que aseguran haber ofrecido a la directora del Datt, Eliana Serge, “pero nunca hemos podido reunirnos con ella, porque no le vemos la voluntad”, manifestó Carlos Acevedo.

También contó que, por medio del alcalde de Turbana, Heyder Flórez Julio, los transportadores lograron reunirse con el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, quien al término de la conversación anunció que para una posterior harían presencia sus asesores en transporte público, “pero esa segunda reunión nunca se organizó”, dijo Acevedo.

Tampoco los retenes

En otros apartes, los transportadores aseguran haber tocado las puertas de la Policía de Carreteras para que organice operativos en la “Bomba Doña Cleme”, de Turbana, “pero tampoco se ha podido, porque los agentes dicen que, después que el conductor del vehículo muestre la planilla correspondiente, es muy difícil probar que  está sirviendo como colectivo”.

Acevedo Chadid cuenta que otra problemática es la “estación” de buses de Turbaco en predios de la Cervecería Águila, lo que también le está restando pasajeros a los buses de Turbana.

“Nos quitan pasajeros, porque el pasaje a Turbana cuesta $3.750. Pero una persona que vive en Ternera, San José de los Campanos o barrios aledaños, se va a pie para la Cervecería y toma un bus de Turbaco que lo lleva a Plan Parejo por sólo mil pesos. Ahí espera el bus de Turbana y paga 1500 o 1000 pesos”, explicó.

De otra parte, los transportadores dicen que los buses de Turbaco no pueden tener esa “estación” en la Cervecería Águila, porque se trata de un terreno suburbano y no rural, que aún no está plenamente confirmado si pertenece a Turbaco o a Cartagena, “por lo cual no deben estacionarse buses municipales; y mucho menos sin el lleno de los requisitos legales que exige el Ministerio de Transportes”, agregaron.

Por último, Acevedo Chadid dice no entender por qué el Datt obliga a los buses municipales a desviarse desde Jardines de Paz para buscar la Terminal, “siendo que esos terrenos no pertenecen a Cartagena sino a Turbaco.

“El Datt tendría que desviarnos en Ternera, en San José de los Campanos o en otra zona de Cartagena, que es de su dominio”, indicó el transportador.

Estamos investigando: Datt

Por su parte, la directora del Datt, Eliana Serge, dijo haber recibido la queja de los transportadores de Turbana hace unos dos meses y que de inmediato ordenó operativos para identificar los tipos de vehículos que señalaba la denuncia.

Sin embargo,  aclaró que los operativos no arrojan los resultados que esperan los transportadores de Turbana, ya que los supuestos colectivos no son tan fáciles de sancionar, puesto que mientras estén en la ciudad no generan violaciones a las normas de tránsito, sino cuando  hagan recorridos hacia los municipios sin llevar las planillas de viaje ocasional, que debe tener un vehículo de servicio público individual al salir del Distrito.

No obstante, el Datt buscó la ayuda de la Policía de Carreteras para establecer operativos de control y verificación en la zona rural y en el Distrito, pero los vehículos estaban utilizando el corredor de carga para burlar a las autoridades.

“Aún así, seguimos trabajando hasta que demos con las infracciones que denuncian los transportadores de Turbana”, puntualizó Serge.

En cuanto a la petición de que a los buses municipales no se les desvíe hacia la Terminal desde el Cementerio Jardines de Paz, Serge explicó que la norma indica que  este tipo de buses deben llegar a la Terminal sin utilizar las vías urbanas del Distrito.

Refiriéndose a la “terminal” que los buses de Turbaco tienen en Cervecería Águila, la funcionaria anotó que está plenamente establecido que esos terrenos pertenecen al municipio de Turbaco y que es ese municipio el encargado de verificar si se está quebrantando la ley con esa “estación”.

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Comentarios

En la Bomba del amparo se

En la Bomba del amparo se reunen todos estos colectivos frente a la vista de las autoridades y que ?????? LA ciudad esta esn CERO..... Esta es la Verdadera Ciudad del Olvido....

En la Bomba del amparo se

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En la Bomba del amparo se

En la Bomba del amparo se reunen todos estos colectivos frente a la vista de las autoridades y que ?????? LA ciudad esta esn CERO..... Esta es la Verdadera Ciudad del Olvido....

La solución no es perseguir a

La solución no es perseguir a los colectivos ni dejar entrar los buses hasta la bomba de el amparo; la solución debe ser de fondo y consiste en cambiar la ruta. Siempre se les ha propuesto a los conductores la entrada a cartagena por la variante de mamonal - gambote, obviamente cambiando los viejos buses por modernas busetas, los pasajeros gustosos no tendrian problemas en viajar en ellos. Los conductores de turbana nunca han querido dejar la ruta por turbaco, que pereza!