Peleas entre pandillas azotan a barrios de la Localidad 3

pandillas
Entre Blas de Lezo, El Carmelo y el Plan 400 se registran riñas de hasta 300 pandilleros. // RUBEN DARIO ALVAREZ-ELUNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Cuentan los afectados que, desde hace cuatro meses, los enfrentamientos entre estos gru-pos vienen poniendo en peligro a los moradores, como también a los establecimientos co-merciales que por allí funcionan.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, de la Localidad 3, Aldo Lo-ra, informó que la situación se torna preocupante, puesto que anteriormente eran riñas de grupos pequeños, las cuales se presentaban esporádicamente.

Pero, en los últimos meses, las gavillas han crecido hasta un número aproximado a los 300 jóvenes, quienes ya fijaron como sitio de sus encuentros el punto en donde convergen la Avenida Kennedy, de Blas de Lezo; el colegio Amor a Cartagena, del barrio El Carmelo; la sede comunal de este mismo barrio y la parada de buses del Plan 400. (Lea:Pandillas dañan la fiesta en el barrio Nariño)

“Es más —agregó Aldo Lora—, ya trazaron una línea imaginaria en la subida de la aveni-da principal de El Carmelo (‘loma de El Carmelo’), la cual no puede ser traspasada por jóve-nes de Blas de Lezo ni del Plan 400, porque se forma una riña descomunal”.

Aseguran los moradores que la mayoría de los enfrentamientos estallan cuando se preci-pita un aguacero, momento en el que se arrojan grande piedras, disparos de changones y hasta se agreden con armas cortopunzantes.

“Por eso —dijo un comerciante, quien pidió la reserva de su nombre—, apenas el cielo empieza a nublarse, todas las tiendas y demás negocios cierran sus puertas, por temor a que algún dependiente salga herido, le roben o le dañen sus vitrinas y artículos”.



Mujeres y universitarios



Así mismo, los vigilantes de la sede comunal de Blas de Lezo corren a ocultarse en la edifi-cación, debido a que muchas de las grandes piedras han ido a parar en ese sitio, por lo que el techo y las ventanas muestran serias averías.

Aldo Lora señaló que los vecinos se desesperan y llaman a las estaciones de Policía de Blas de Lezo y Los Caracoles, pero el número de agentes siempre resulta insuficiente ante la gran cantidad de pandilleros.

“Lo que nos llama la atención —sostuvo el líder comunal— es que algunos de esos jóvenes (hombres y mujeres) desorientados son estudiantes universitarios. Es decir, ya no es tan cierto que los pandilleros son gente sin cultura, sin familia y sin trabajo. Uno les pregunta por qué andan en eso, y responden, ‘!tú sabes, mi hermano, hay que estar en el flow’”!.

Se supo que los jóvenes vienen también  de barrios cercanos como El Milagro, Los Cara-coles, La Central, Las Reinas, El Educador y La Consolata, entre otros, en donde los líderes comunales han optado por guardar silencio, por miedo a las amenazas y a las retaliaciones.

“Y lo mismo hacen los padres de familia: eluden el tema por no ganarse líos con los pro-pios hijos o los enemigos de éstos. No sabe qué tipo de alianza tienen los universitarios con los pandilleros o qué es lo que buscan, pero necesitamos la urgente ayuda de las autoridades”, afirmó Aldo Lora.

El alcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, manifestó que su despacho y la Secreta-ría del Interior del Distrito tienen conocimiento de la situación, por lo que se está planeando el incremento de la vigilancia policial en periodos prolongados.

Asimismo, enfatizó en que “la tarea en estos estratos es más difícil que en los barrios sub-normales, donde uno habla con la familia y las cosas se calman. Pero en barrios como Blas de Lezo o Plan 400, los padres nunca quieren creer que sus hijos andan en malos pasos”.

El funcionario anunció también que espera reunirse con la Policía Metropolitana y la Se-cretaría del Interior para trazar una agenda de trabajo respecto a esta problemática.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estas pandillitas hay que

estas pandillitas hay que acabarlos con plomo la misma gente es complice de esto yo vivo en blas delezo,, y estas mamas sinverguenzas se ponen a parir a una partida de ratas y despues los esconden aludiendo que la policia no llega si ellos mismos son complices de esto muerte a pandilleros tengan la edad que tengan,, y como dijo el filosofo adolfo hitller no que no sirva que sirva de jabon y el cuero humano si sirve para esoo se las dejo ahiiii

Hay que tener claro que los

Hay que tener claro que los responsables siguen siendo los padres.En la septoma etapa del nuevo bosque padres de fasmilia organizaron a sus propios hijos para atacar todos los dias a una familia porque no hacia parte de sus chismes,juegos de domino y borrachers con equipos escandalosos.Lo peor es que dos de los padres que organizaron a sus hijos para hacer daño,son policias pensionados.

La Policìa ha manifestado que

La Policìa ha manifestado que ellos estàn impotentes para enfrentar a las pandillas de "[-- Censurado --] en riesgo" porque pueden ser lesionados o perder la vida y si se defienden son acusados por uso excesivo de la fuerza y pierden sus carreras. Hay que dotar a la Policìa de tanquetas para que les lancen tintas a los desordenados

Ni presencia policial, ni

Ni presencia policial, ni ajusticiar con tiros y plomo mejora la situación, está demostrado que la violencia GENERA MAS VIOLENCIA, la solución es con cámaras en sitios escogidos por los desadaptados como campo de batalla luego judicial izarlos junto con padres de familia, con este vandalismo se debe tener cuidado porque cada vez son más las pandillas que la fuerza pública y menos las cárceles,

se debe hacer trabajo

se debe hacer trabajo comunitario, trabajo social y psicológico a los de la U tirando piedras, a estos se les debe hacer seguimiento por qué de la U sale mucho guerrillero profesional. Los padres de familia deben salir de debajo de la mesa y encarar a sus hijos hay mucho irresponsable alcahueta de hijos vandalos

EL PROBELMA ES EN TODA

EL PROBELMA ES EN TODA CARTAGENA LO QUE PASA ES QUE LOS RIQUILLOS LO ARREGLAN A PUNTA DE AMIGUISMO, EN LA GRAN MAYORIA DE BARRIOS DE LOCALIDAD 2 Y 3 ESTA PASANDO ESTE PROBLEMA, EL GOBIERNO TIENE MIEDO DE AFRONTAR ESTA REALIDAD

SE LE OLVIDO LA LOCALIDAD 1

SE LE OLVIDO LA LOCALIDAD 1 QUE ES DONDE EXISTE MAS DETERIORO SOCIAL, AMBIENTAL E INSEGURIDAD, TENEMOS CAI PERO NI FU NI FA, LOS AGENTES COGIERON EL SITIO COMO UN SI FUERA SU CASA, DESCANSANDO, DURMIENDO VACANO Y HABLANDO CON PELAITAS MIENTRAS ESO SUCEDE AL FRENTE DE ELLOS UN ATRACO,.

Esto lo dicen los que no

Esto lo dicen los que no pasaron el examen de admisión.

ESA PANDILLITA DE BLASDELEZO

ESA PANDILLITA DE BLASDELEZO SE HACE EN LA ESQUINA DE LA TIENDA GUATAPE, SUBIENDO POR LA TURIAN, HAY FUMAN MARIGUANA Y ATRACAN Y NADIE DICE NADA, HAY UNO CON EL ALIAS DEL " ZAPATICO " ESTE LLEGO AL BARRIO Y HA DAÑADO A VARIOS JOVENES CON LA VENTA VICIO, VIVE EN LA MANZANA X LOTE 19 2 ETAPA, EN UNA CASA MALUCA, QUEREMOS LIMPIEZA....POR FAVOR

CARTAGENA SE VA A CONVERTIR

CARTAGENA SE VA A CONVERTIR COMO MEDELLIN, GUERRA ENTRE COMUNAS, HAY QUE HACER LIMPIEZA SOCIAL.....EN LA ESQUINA DE LA TIENDA GUATAPE DE BLASDELEZO QUE ESPERAMOS, UN MUERTO INOCENTE ????? " EL ZAPATICO " QUE VIVE EN LA MANZANA X LOTE 19 2 ETAPA VENDE VICIO Y ESTA FORMANDO ESTE GRUPO DE PANDILLAS, ES UN NEGRO TODO FLACO CON GORRA.....QUE MAS QUIEREN ? A LA VECINDAD LE DA MIEDO DENUNCIAR.
ESTAMOS ATIEMPO...

CARTAGENA ES CARTAGENA, ANTES

CARTAGENA ES CARTAGENA, ANTES UNA PANACEA DONDE TODOS QUERIAN LLEGAR AHORA ES EL INFIERNO DE DONDE TODOS NOS QUEREMOS IR. LAS PANDILLAS HACEN DE LAS SUYAS TODOS LOS DIAS, BANDIDOS Y BANDIDAS EN LAS ESQUINAS, LA POLICIA NO EXISTE EN LA NOCHE, LA COMUNIDAD LLAMA Y NADA

SON MAMADORES DE GALLO

SON MAMADORES DE GALLO ATENDIENDO EL TELEFONO SEA PELEA, ESCANDALO EN LAS ESQUINAS, EN FIN COSAS QUE SE PUEDEN CORREGIR SOLO CON LA PRESENCIA POLICIAL, POR EJEMPLO JOVENES EN LAS ESQUINAS FUMANDO MARIGUANA Y HACIENDO BULLA, ES MUY DIFICIL ESTO SEÑOR COMANDANTE? O ES QUE SUS POLICIAS PERTENECEN A ESOS BONCHES.

SEÑORES,SEÑORES ,POR

SEÑORES,SEÑORES ,POR FAVOR,NUESTRO ALCALDE LOS LLAMO JOVENES EN RIESGO,NO PANDILLAS,Y ELLOS NO SE DISPUTAN TERRITORIOS,ELLOS DISCUTEN,PORQUE NO ESTAN DE ACUERDO CON LOS CARA A CARA DE PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE

Si no dejan trabajar a la

Si no dejan trabajar a la POLICIA apenas aprietan salen los LLORONES. COMERCIANTES Y RESIDENTES compren camaras y graban a estos Pandilleros ,que los enpapelen, JUNTA COMUNAL se les crecio el enano. Asi a sido siempre gente sin VISION. Universitario Pandillero? Seguro que es una LACRA.

bueno encontré la solución

bueno encontré la solución para estos bebe.sacar las fuerzas armadas y coger a todos estos bebe y montarlos en los camiones de la armada y llevarlos a prestar el servicio, como ellos tienen ganas de tirar plomo se les facilita la cosa y los llevan a las montañas a pelear contra las bacrim o guerrillas,en cartagena hay una cantidad importante de esto flojos pues a componerle el caminado.

seguro que cuando se hayan

seguro que cuando se hayan llevado siquiera 500 los padres alcaguetos agradeceran y corrigen los mas pequeños. no hay otra mejor solución cuando regresen si es que regresan, vienen agradecidos con la sociedad.lo que ha faltado es creatividad para corregir este mal, o ponerlos a trabajar en construcción de carreteras para los campesinos.los pueden capturar de 10 en 10

Con que la policía haga

Con que la policía haga PRESENCIA activa y permanente en los barrios marginados es suficiente para mantener a los jóvenes a raya ya que los padres no hacen ese trabajo.

La solucion mas cercana

La solucion mas cercana coloquen camaras y una vez tengan las imagenes repartan panfletos por las calle ofreciendo dinero por la entrega de cada uno, con ello los padres irresponsables y alcahuetes no tendran pretexto alguno para negar la verdad....cojan a esos desadaptados metanlos en los calabosos de las inspecciones de policia y levantelos a pringamosa...