Cartagena


Pendiente conclusión del Canal María Auxiliadora

Peligro y molestia ambiental genera desde hace rato la suspensión de las obras de ampliación del Canal María Auxiliadora, en el tramo que corresponde al barrio La Candelaria. El presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Reinaldo Perea, explica que trabajos para el canal fueron acordados entre la Administración Distrital y la comunidad cuando se construía la Vía Perimetral. El Canal María Auxiliadora tiene 1 kilómetro de longitud aproximadamente, y transporta hacia la Ciénaga de la Virgen, las aguas servidas de muchos barrios que bordean las avenidas Pedro de Heredia y Romero Aguirre. Antes de que se determinaran estas intervenciones, el canal como tal llegaba hasta la Calle 38 de La Candelaria, y el resto del recorrido era un trazado burdo de tierra, con todas las consecuencias que eso produce, sobre todo en épocas de invierno. Las obras consistían en revestir en concreto los bordes del canal, y comenzaron de manera intermitente, según el líder comunal, a principios de 2007 hasta que se suspendieron de repente en el 2008. “Cuando empezamos a hacer las averiguaciones para saber el porqué de la suspensión, nos dijeron que era por falta de presupuesto”, dice Perea, quien supone que “entre Edurbe y la Secretaría de Infraestructura se están pasando la pelota y ninguno de los dos resuelve”. Bastante riesgo Asimismo, añade que el canal quedó con zanjas en ambas márgenes, de 2 metros de profundidad aproximadamente, “lo que representa un peligro verdadero porque por esa zona hay muchos niños que, a un descuido de los padres, podrían caer y ahogarse”. El mismo caso ha generado un problema ambiental por las “nubes” de mosquitos que proliferan y los malos olores que producen las aguas estancadas, con influencia de las altas temperaturas y el sol. Se acabó la plata El ingeniero Carlos Torres Herrera, de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, dice que las obras de ampliación del Canal María Auxiliadora “fueron adjudicadas por licitación, por lo que Edurbe no tiene nada qué ver, y la interventoría es externa”. “Yo estuve consultando con el contratista y me informó que los recursos asignados para el canal fueron invertidos en su totalidad, y por eso no se hicieron los rellenos de las zonas laterales donde se construyó el nuevo tramo de canal. Por eso quedaron faltando por construir unos 40 metros”. Por su parte, Antonio Flórez Garizábal, jefe del ese despacho, expresa que se contactará al contratista y al interventor de la obra, y se buscarán recursos para concluir los trabajos.

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