Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pensionados sufren por altas temperaturas en el ISS

Tanto jubilados como personas de la tercera edad que son atendidos en la sede del Instituto de Seguros Sociales, en el Centro, Calle de La Inquisición, denuncian que les toca someterse a esperas muy largas, soportando además los rigores del clima de Cartagena, lo que con frecuencia les provoca desmayos y recaídas.

Esta situación, según Carlos Falquez Salcedo, secretario de la Asociación de Jubilados de Electricaribe de Bolívar (Asojebol), “significa que el sitio no está acorde para atender a las personas, sobre todo a las mayores de 60 años, que son las que más visitan esas instalaciones.
De esto son conscientes los funcionarios de esa sede del Seguro Social, quienes también padecen las deficiencias del lugar.
Según Rubén Castro, presidente de Asojebol, “los propios trabajadores del Seguro Social tienen que atendernos en los pasillos del lugar, porque el sitio es un horno y la mayoría de los clientes somos hipertensos; además, no hay la cantidad de sillas suficientes para atendernos a todos, a veces la gente se tiene que sentar en el piso”.
“Tan es así –prosigue Castro– que el 21 de mayo pasado estábamos reunidos ahí con la Gerente de esa sede del Seguro, Rocío Castillo, planteándole esta situación, y ella misma sufrió un desmayo, entonces tuvimos que prestarle los primeros auxilios”.
Los jubilados dicen haber solicitado la intervención de la Gerencia Nacional del Instituto de Seguros Sociales y del Ministerio de Protección Social, sin embargo, siguen padeciendo las inclemencias del sitio denunciadas por los jubilados.

Problema general

El Universal constató las condiciones adversas de las instalaciones del Seguro Social o Centro de Atención a Pensionados (CAP), en el Centro.
Allí las temperaturas son altas y deben tolerarlas los usuarios, pues hay problemas eléctricos y por tanto no funciona el único ventilador de techo que hay. Tampoco funcionan el acondicionador de aire.
Muchos de los usuarios son atendidos en el patio de las instalaciones porque sufren de bajones de presión.
Indagada respecto de estas críticas, la gerente de la sede de esa Entidad, Rocío Castillo, corrobora el estado de las oficinas, y asegura que también so-brelleva las condiciones de su trabajo.
“Es cierto todo lo que dicen los pensionados, en la actualidad no poseemos aire acondicionado pues este se dañó completamente, es más.. yo misma tengo que atender a la gente en las sillas del patio de la sede en una ‘oficina improvisada’ que no tocó adecuar”, señala la funcionaria.
Y agrega: “Desde inicios de año me he venido quejando con el gerente del Seguro Social de acá de Cartagena, incluso he requerido a Bogotá la ayuda necesaria, porque el calor es inclemente”
Para Castillo, “pese a todas las condiciones el ambienta laboral es excelente y se atiende al público (230 personas diariamente). A mí me da mucha tristeza pues son personas que trabajaron mucho tiempo y que no merecen aguantar todo esto”
La Gerente explica que le han indicado que van a resolver esta situación y que “para ello existe un contrato a nivel nacional para el adecuamiento de todas las sedes del país que fue adjudicado desde antes de la elecciones presidenciales pero que no había podido desarrollarse por la ley de garantías”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

rocio!!!no te veia desde

rocio!!!no te veia desde carlos diaz!!!!

POR ESO ES QUE CASI

POR ESO ES QUE CASI DESAPARECE EL ISS, POR SUS POLITICAS MALAS DE ATENCION AL USUARIO