Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perro Pitbull atacó e hirió a niño en Getsemaní

-A A +A
 

El infante sufrió serias heridas en uno de sus labios y fue recluido en un centro médico.

Los técnicos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) adelantan las acciones pertinentes con el dueño del animal, a quien se le requirió cumplir con las exigencias de la ley.

Según lo comentado por el propietario del animal a los técnicos del Dadis, el canino al levantar una de sus patas delanteras alcanzó con las uñas el rostro del pequeño y lo lastimó.

La Oficina de Zoonosis del Dadis atendió la denuncia y visitó la residencia donde tienen el canino, y se tomaron las medidas respectivas para registrar el caso.

Los funcionarios del Dadis le recordaron a los propietarios de perros, que deben cumplir las medidas ordenadas por Ley 746 del 19 de julio del 2002, la cual regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos.

DURANTE 10 DÍAS

“En estos casos el Dadis vigila al animal por 10 días para evaluar las causas que produjeron el ataque y establecer si el perro padece alguna enfermedad, ya que podría perjudicar a la comunidad y a sus dueños”, puntualiza Luis Barraza, director de la Oficina de Zoonosis del Dadis.

Según datos de esta entidad, en Cartagena ocurren entre 10 y 12 casos mensuales de personas mordidas por perros, y en el 90 por ciento de las situaciones, los lesionados son niños.

PELIGRO POTENCIAL

El Artículo 108-A de la Ley 746 del 2002 contempla lo siguiente: La tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales, considerados potencialmente peligrosos, requiere de que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico, alimentación y custodia, deben ser las adecuadas, para que no produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos o el mismo animal.

Entre las normas se destacan:

–Los dueños de los animales considerados potencialmente peligrosos, entre los que se encuentran los de raza Pitbull, tienen la responsabilidad de poner en un sitio a la vista de la comunidad, un letrero que anuncie ‘perro peligroso’.

–Registrar la tenencia del animal ante la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata). 

–Adquirir una póliza de seguro para responder por posibles daños que produzca el canino.

–Mantener vigente el esquema de vacunación antirrábica.

–Al perro se le debe poner un bozal con frecuencia y debe ser paseado con correa, cuando salga a la calle. 

De igual forma el artículo 108-D especifica: Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros en las vías, parques o lugares públicos. Los tenedores son los responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria o en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal.

La presente ley tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, salubridad pública y bienestar del propio ejemplar canino.

SANCIONES

Algunas de las penas contempladas en la Ley 746 del 2002 se reflejan en el Artículo 108-M, que menciona: Si un perro potencialmente peligroso ataca a una persona infligiéndole lesiones permanentes de cualquier tipo, se procederá al decomiso y sacrificio eutanásico del animal, por parte de las autoridades que las alcaldías municipales designen para tal fin.

Por otra parte, el artículo 108-L menciona que si un canino considerado potencialmente peligroso ataca a otra mascota, su propietario será sancionado por la autoridad municipal competente con multa de hasta dos  salarios mínimos mensuales legales vigentes y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota. Si el perro es reincidente se procederá al decomiso y sacrificio eutanásico del animal por parte de las autoridades que las alcaldías municipales designen para tal fin.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Policía y demás

La Policía y demás autoridades competentes ven a las personas paseando estas ARMAS SIN BOZAL caminando por las calles y senderos peatonales y nada les hacen ni les dicen.

Sucede muy a menudo y toca hiur hacia otra acera o perderse de cercanía del ARMA SIN BOZAR.

En consecuencia, seguirán sucediendo casos

Lo que pasa es que la policia

Lo que pasa es que la policia no esta sensibilizada sobre como actuar , es decir que como autoridad competente , es incompetente. No creo que haya un tombo que conozca la mencionada regulacion legal sobre perros peligrosos.

Frecuentemente se observan

Frecuentemente se observan personas llevando a sus mascotas caninas a los parques y zonas verdes a que defequen y se retiran sin recoger las heces, consetudinariamente sin bozal. Si se les dice algo lo tratan a uno de "sapo" y hasta lo amenazan de echarle al perro.

que las autoridades hagan

que las autoridades hagan como con los carros, exigir poliza e impuesto anual de "rodamiento"

Llévenlo al Circo

Llévenlo al Circo BARATICOOOOO

¿Donde están los perros callejeros?

EL PERRO DE LA FOTO NO ES

EL PERRO DE LA FOTO NO ES PELIGROSO ES UN LABRADOR DORADO.

LABRADOR CHOCOLATE CORRIJO

LABRADOR CHOCOLATE CORRIJO

coralibe 2008 te corrijo el

coralibe 2008 te corrijo el perro de la foto no es ni labrador chocolate ni labrador dorado, mira bien las facciones del animal ese es un pitbull

por que no muestran la imagen

por que no muestran la imagen del niño para ver que fue lo que en realidad le hizo

Siempre lo e dicho no hay

Siempre lo e dicho no hay perros malos ni asesinos sino dueños irresponsables por que estas son cosas que se pueden evitar y como? en la crianza del animal, si ud malcría a su mascota no espere que esta se comporta de la manera que ud desea, pero si le enseña los limites el animal es obediente aun estando en una situación en la que el animal deba defenderse ... ademas, en el pasado festival hecho en el parque de la marina,

asistieron muchos perros de

asistieron muchos perros de raza pitbulls, bull terrier, rottweiler entre otras razas que se consideran '' peligrosas '' sin bozal y en continuo contacto tanto con otros perros como de personas extrañas a ellos, niños y demas y no se presento ningun caso de ataque asi que aca la culpa es del dueño y falta ver que estaba haciendo ese niño con el animal por que seamos realistas muchos niños hacen hasta para vender con las mascotas.

Que decepción con este

Que decepción con este periódico tan amarillista...estoy 100% seguro de que el famoso ataque no fue mas que el resultado de un juego brusco, por que si de verdad hubiese herido seriamente al niño no habrían desperdiciado la oportunidad de mostrar al niño desfigurado para vender mas periódico...porque cuando el labrador de mi vecino mordió a mi sobrina nadie vino a ver? pues porque eso no vende!!!! sean serios!!!!

Aprobecho la oportunidad

Aprobecho la oportunidad parapreguntarle al señor luis barraza cuando tienen pensado hacer una campaña de esterilisazion de perros y gatos ,ps la fundacion angeles con patas dice que es el dadis el que le corresponde el tema yo pregunto y los recursos que destinaron para esto quese hicieron

La entidad encargada de las

La entidad encargada de las campañas de esterilización para perros y gatos es la UMATA. El DADIS no tiene nada que ver con eso.

Doña rosa mistica usted donde

Doña rosa mistica usted donde esta parada, que tiene que ver el perro que mordio con las esterilizaciones o es que usted es de las que busca una oportunidad para tirarle agua sucia al que le de la gana. El gobierno apenas comienza y usted esta diciendo para donde se fue la plata, porque no espera a que seden las cosas en su tiempo y en su momento y no suponga nada

POR QUE LA POLICIA NO DETIENE

POR QUE LA POLICIA NO DETIENE A LA GRAN CANTIDAD DE PELAOS ROTOS DE AHORA Y QUE PARECEN MUJERCITAS , QUE PASAN CAMINANDO CON PERROS PITBILL POR TODA LA CIUDAD Y HASTA ENTRENANDOLOS EN LOS PARQUES Y SOLARES.
Y LO PEOR ES QUE SE VE QUE NO TIENEN CON QUE RESPONDER EN CASO DE UN ACCIDENTE

En el patio de la casa entro

En el patio de la casa entro un gamin y el rottweiler lo ataco,corrio mas rapido que Usain Bolt pero le alcanzo a masticar el pantalon,,,,,eso se llama propiedad privada (entra si queres y salis si podes).....hp

Al que hay que coger y

Al que hay que coger y castigar es al dueño por inresponsable, Y TB HAY QUE VER QUE HACIA ESTE NIÑO CERCA DEL PERRO. En la ciudad hay tantos niños faltones, atrevidos y padres que no saben lo que hacen sus hijos en la calle solo cuando le pasa algo sale toda la familia a peliar por el mostruo de hijo que tienen. CARTAGENA REFLEXIONA QUE LA JUVENTUD ESTA PERDIDA Y LAS LEYES FLEXIBLES PA ELLOS.

Sres El Universal me tienen

Sres El Universal me tienen aburrida con tanta desinformacion cuando publiquen una noticia investiguen! es totalmente amarillismo el titulo que colocaron en esta noticia y por lo que lei no fue ningun ataque, simplemente que hay dueños irresponsables que no "saben " que tiene un perro con mucha fuerza y padres irresponsables que dejan q sus hijitos jueguen con un perro grande SIN IMPORTAR LA RAZA sin supervision alguna. Con tal de lucrarse escriben lo que sea que decepcion.

yo conozco a la canina se

yo conozco a la canina se llama athena , y estos perros en realidad son riesgosos ya que tienen garras y dientes poderosos, sin embargo todos los perros lo tienen , la situacion factica fue que la canina fue a jugar con el niño y con la pata lo corto a menos que sea un perro ninja no se como un perro pueda entender que eso es malo , es muy amarillo este articulo y lo que hacen es difamar y malnombrar una raza que ya esta mas que eso.

igual mi hijo viene con la

igual mi hijo viene con la cara cortada y pondre el grito en el cielo pero al momento de alguien publicar el hecho al menos deberia preguntar por parte y parte, no copiar y pegar una ley y agregarle un titulo mi tono es un poco efusivo pero es que con razon, yo tengo un hermano de la perrita que sale en la foto y ayer que iba caminando un señor me sale y que oye esos perros son asesinos ayer casi mata un niño en el centro

simple solte el broche del

simple solte el broche del collar y mi perro se hecho como siempre lo hace , él que tenia un pug comenzo a ladrar y mi perro ahi todo quieto,en esta ciudad y en este pais esta asi por falta de educacion afortunadamente mi perro cayo en mis manos y lo he sabido educar pero al parecer todos no cuentan con la misma suerte espero que analicen sus acciones y QUE UN ARTICULO COMO ESTE DAÑA MUCHAS VIDAS asi como el señor lo dijo pudo haberme envenado mi perro y ahi la de troya enseguida GRACIAS