Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Persiste imprudencia en playas de Cartagena

-A A +A
 

Entre siete y diez rescates realizan cada fin de semana en las playas los salvavidas de Cartagena, quienes aseguran que la mayoría de estos incidentes son producto de la imprudencia de los bañistas.
El teniente Aníbal Guerrero, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y coordinador se salvavidas en esta capital, dice que aún son muchas las personas que desatienden las recomendaciones de los organismos de emergencia e incluso insisten en bañarse en zonas restringidas.
El oficial denuncia que en algunos casos los socorristas son amenazados o agredidos por personas a las que se hacen llamados de atención para que salgan del mar, lo que ha obligado en varias ocasiones a la intervención de la Policía.
“Hay jóvenes cartageneros que tienen por costumbre bañarse en sectores prohibidos como La Tenaza, El Cabrero o Marbella y cuando los salvavidas se acercan a ellos los reciben con insultos y agresiones”, comenta Guerrero.
El Cuerpo de Bomberos considera que las personas deben tomar conciencia del riesgo que implica bañarse en las playas sin precaución alguna, te-niendo en cuenta el riesgo de que se presenten casos como los de las dos personas que murieron ahogadas el fin de semana pasado en la ciudad.
Los jóvenes fallecidos son las primeras víctimas de ahogamiento que se reportan este año en la ciudad.
El teniente Guerrero lamenta este hecho y dice que “es triste porque veníamos de una temporada turística de principio de año en la que no se reportaron ahogados y sin duda es un lunar que nos compromete a todas a proteger la vida”.


NO HACEN CASO 
El Comandante Operativo de los bomberos indica que los más desobedientes son los propios cartageneros en contraste con los turistas nacionales y extranjeros, que salvo excepciones, acogen el llamado de los salvavidas.
Guerrero recomienda a los bañistas que sólo entren a las playas cercanas a las casetas de socorristas para que en casos de emergencia éstos puedan reaccionar rápidamente y salvar la vida de las personas.
“Tenemos 40 salvavidas a lo largo de las playas que van de Castillogrande a La Boquilla, los cuales trabajan de 8 de la mañana a 6 de la tarde y son los únicos autorizados para hacer rescates”, señala el bombero.
El funcionario del organismo de emergencia recomienda estar atentos a la señalización de las playas, especialmente en la que hayan vallas o banderi-nes rojos que indiquen de la prohibición para el ingreso de nadadores.
Los horarios de operación de los salvavidas precisamente advierten a los bañistas que no pueden ingresar a las playas en la noche ni hacer fogatas en los alrededores de las mismas. El cumplimiento de esta medida se hace con apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena.


RECOMENDACIONES



  • Ir acompañado de un adulto.

  • Verificar si en el lugar escogido está permitido bañarse.

  • Fijarse en los alrededores del sitio escogido para bañarse, si hay letreros, respetarlos y acatar cualquier señal de peligro.

  • Avisar al salvavidas si observa alguna persona en peligro.

  • No es bueno alejarse mucho de la orilla, sólo se debe llegar hasta donde todavía es posible ponerse de pie y el agua alcance la barbilla, pues si se nada muy afuera y se sufre un calambre se corre el riesgo de ahogarse.

  • No sumergirse en el agua después de haber ingerido alimentos.

  • No bañarse cuando hay tormenta, debido a que los rayos al ser atraídos por el agua, pueden causar un choque eléctrico.

  • No nadar en exceso, porque puede sufrirse de calambres en los brazos o piernas.

  • No hacer juegos engañosos que simulen situaciones peligrosas o de ahogamiento, pues cuando esto suceda de verdad las personas pensarán que es un chiste y no irán al rescate.

  • No caminar descalzos por zonas rocosas o cubiertas de algas o humedecidas.

  • Cuando se observa a alguien en peligro de ahogarse, se debe evitar el impulso natural de efectuar un "rescate heroico", pues en vez de un ahogado, pueden ser dos.
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

playa que no tenga salvavidas

playa que no tenga salvavidas ni la casas para ellos debe ser cerrada ademas hay mas empleo para esas personas

Claro 40 salvavidas cubren

Claro 40 salvavidas cubren todas las playas de cartagena que cubrimiento ...polr favor aca en cartagena es para que hubiese por lo menos el doble de salvavidas y tener comunicacion entre ellos y la policia,y asi evitar discuciones con los tercos que no quieran salir del agua .
Hay que darlle empleo a la gente no creo que 40 nuevos empleos vallan a causar unhueco en el distrito ni si le pagaran millonadas a estos sres.