Cartagena


Persisten fallas en tramo seis de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de enero de 2011 12:01 AM

Contrario a lo que muchos cartageneros podrían pensar, el tramo seis de Transcaribe, entre la Glorieta Santander y la Base Naval, aún no ha sido recibido a satisfacción por el Distrito.
A la firma barranquillera H y H Arquitectura, a cargo de este trayecto, aún le quedan pendientes varios trabajos correctivos cuya realización se ha dilatado al punto de que no se tiene una fecha determinada para su entrega definitiva.
El contralor distrital, Hernando Sierra Porto, quien está pendiente del desarrollo de las obras de esta macroproyecto, asegura “el constructor todavía debe responder por la reparación de bordillos, andenes y áreas de espacio público no cumplen con la calidad que exige un trabajo de esta magnitud”.
Al jefe del ente de control en Cartagena le preocupa además que no se haya aplicado “la capa de rodadura” en la Avenida del Pescador, en la entrada de Bocagrande, la cual es la última capa de asfalto para esta vía de acceso al sector turístico.
“En esta avenida ya se notan algunas irregularidades en la superficie y orificios que deben ser corregidos cuanto antes para evitar daños mayores”, indica Sierra Porto.

MÁS FALLAS
La Contraloría Distrital también considera necesaria la corrección de una parte del separador de la Avenida Santander, contigua al Parque de La Marina, en la que sobresale un filo de concreto que podría generar accidentes lamentables.
El sitio en cuestión está justo en el primer tramo de la Santander (rumbo a Crespo), donde el riesgo aumenta dada que hay una intersección por la constantemente entran y salen vehículos del Centro Histórico.
Según el Contralor Distrital el peligro aumenta en la noche, especialmente para los visitantes que no conocen las vías de la ciudad y podrían ser sorprendidos por el estrechamiento de la Avenida.
A la lista de defectos se suma una losa de concreto en la unión de la Glorieta Santander con la Avenida del Pescador, la cual está llena de los que parecen ser huellas de botas de alguna persona que pisó el concreto cuando aún estaba fresco.
Aunque se hace meses se anunció el arreglo de esta y otras placas defectuosas, los trabajos no se han realizado.
Las falencias en el sexto tramo hacen parte de los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital en una auditoría que se realiza a los trabajos de Transcaribe desde julio de 2010 y que se prevé termine en marzo de este año.

RESPUESTA DE TRANSCARIBE
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, aclara que: “La obra está terminada y recibida parcialmente pero aún no se ha liquidado precisamente porque faltan defectos por corregir. En el evento que el contratista no culmine la corrección de las fallas se le descontará de los saldos a su favor el valor estimado de los arreglos, incluyendo su valor actual y será ejecutado por otro contratista”.
El funcionario advierte que la contratación de una firma nueva para que termine los faltantes implica una nueva licitación y a su vez mayores costos y tiempos de obra. “Lo más ágil y económico sería  que lo ejecuten los mismos contratistas”, dice Chartuni.
El Gerente del macroproyecto asevera que se está haciendo una valoración de los defectos del tramo, a fin de fijar un presupuesto y proceder al descuento final.
En cuanto al doble retorno de entrada al Hotel Santa Teresa, Chartuni afirma que “no hay estrechamiento alguno sino una curva horizontal paralela, que es el resultado de la aplicación de los nuevos conceptos de trafico calmado, dado que en esta zona no se puede transitar a más de 40 kilómetros por hora ”.
Según Transcaribe lo que falta en esta intersección son semáforos, cuya colocación depende de la Concesión de Alumbrado Público de Cartagena.
“Tal vez lo que se confunde es la asimetría de la vía, es decir no pudo quedar simétrica por que había que comprar un área del Parque de La Marina que la Armada Nacional, dueña del predio, no aceptó vender al precio fijado por la Lonja, autorizados legalmente para la realización de dicho avalúo,  y se pretendía un cruce con el distrito por impuesto predial que no se dio”, puntualiza Enrique Chartuni.

CRONOLOGÍA DEL TRAMO SEIS
Aunque empezaron en noviembre del 2009, las obras del tramo seis de Transcaribe no han sido recibidas por el Distrito.
El 9 de junio de 2010 concluyó el plazo oficial para la entrega de los trabajos pero éstos no terminaron y por eso fue necesaria una prórroga de dos meses que terminó el 6 de agosto de 2010.
Con un 91,3% de avance en las obras del tramo seis, la Gerencia de Transcaribe y el Banco Mundial dieron a H y H Arquitectura una nueva prórroga que los obligaba a entregar los trabajos el 6 de septiembre.
Para esta fecha el progreso era de 98 por ciento, por lo que se inició un mes adicional en el que además de terminar las obras faltantes debían corregir defectos.
La etapa de corrección de fallas en bordillos, andenes, placas y zonas verdes venció el 7 de octubre pero el contratista aún debe afinar detalles.

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