Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Personería actúa en caso de mujer que pretenden desalojar

La Personería Distrital intervendrá desde hoy en el proceso que el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena le sigue a la señora Judith Mendoza de Martínez, a quien luego de 35 años de vivir en su casa, en el barrio Chipre, la pretenden sacar del inmueble.

El agente Ministerio Público toma el caso por solicitud de la afectada.
La desventura de Judith Mendoza fue divulgada ayer por este matutino, y ha despertado el mayor interés en la ciudad, porque a pesar de que la señora tiene la escritura en la que consta que compró el predio, la quieren lanzar a la calle por un descuido suyo al no registrar la negociación en la Oficina de Instrumentos Público, dependencia que no le reconoce la propiedad.

Solicitudes
Ayer, desde temprano, y un poco más calmada, doña Judith por recomendación de sus vecinos, acudió a la Personería, para dar la pelea y tratar de impedir que los herederos de Orlando Barrios Pérez, persona a la que le compró el bien, la saquen de la vivienda que asegura negoció por $360 mil hace mas de tres décadas.
Atendida por el personero delegado Carlos Quintana, la señora Mendoza de Martínez solicitó vigilancia en el proceso y asesoría en la instauración de una tutela, alegando que con la medida se le violan los derechos fundamentales a una vivienda digna para sus nietos menores y a ella como persona de la tercera edad, pues tiene 65 años.

Compulsan oficio
En cuanto recibió la solicitud de la afectada Judith Mendoza, la Personería compulsó oficio a la Inspección de Policía Número 7, en el barrio Las Palmeras, encargada de hacer el desalojo del bien, para que le envíen copia de las actuaciones adelantadas.
De igual forma, al no tener competencias le enviaron un oficio a la Procuraduría, para que investigue si hay irregularidades en las actuaciones del juez que ordenó el proceso de lanzamiento.
“El documento se envió, esperamos respuesta cuanto antes. Dejamos entrever al Inspector que de adelantar el procedimiento de desalojo mañana (hoy), como está previsto, no nos daría tiempo suficiente para hacer la revisión del caso”, explica el delegado Quintana.

Solidaridad
Una vez colgada esta noticia ayer en Internet, salió a relucir la solidaridad de todos los lectores del portal www.eluniversal.com.co, donde unas 500 personas expresaron su voz de aliento y de apoyo a la señora Judith Mendoza de Martínez, diciéndole que no desfallezca en la lucha por defender su casa.
“Todos debemos cerrar fila para defender a la señora Judith porque es un atropello lo que quieren hacer contra esta señora. No más abuso de los jueces que atropellan al ciudadano de bien y premian al delincuente”, expresa un lector que se identifica como Anarquía.

Recomendaciones
Ojo, que lo que le pasó a la señora Judith no le pase a usted.
Debe tener en cuenta que la escritura de su casa o lote no lo acredita completamente como propietario del bien si usted no lo registra en la Oficina se Instrumentos Públicos.
Es en esta entidad donde aparece el historial de su bien. Si no ha hecho este procedimiento, proceda a surtirlo. Recuerde aquel adagio sabio de los abuelos: “Caras vemos, corazones no sabemos”.

Continúa procedimiento
El procedimiento de desalojo al no poder ser efectuado el pasado martes, fue aplazado por el Inspector para la tarde de hoy.
Vecinos de Judith Mendoza expresan que no permitirán que saquen del barrio Chipre a una de sus primeras habitantes.

Abogada, inhabilitada
En la búsqueda de la abogada Maida Luz Galvis Méndez para obtener su versión, El Universal encontró que en contra de esta persona pesa una inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, emitida en segunda instancia por la Procuraduría General de la Nación en el 2006.
Es Maida Galvis la abogada a quien la señora Judith Mendoza de Martínez asegura que le entregó poder hace tres años para que la defendiera en el proceso, pero al parecer no lo hizo porque no aportó las pruebas que la acreditaban como propietaria.
La Procuraduría sancionó a la entonces funcionaria Maida Galvis porque cuando ejercía como Secretaria de Apoyo Logístico y Recursos Físicos en la Gobernación de Bolívar, se hallaron irregularidades en la adjudicación y suscripción de la licitación SEDC 003 de 2002, adelantada por el Departamento para adquirir 67.117 textos escolares de Educación Básica Primaria, por valor de $1.000 millones.
Tales hechos ocurrieron siendo gobernador Luis Daniel Vargas Sánchez, quien también fue sancionado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos apoyos son un ejemplo

Estos apoyos son un ejemplo para el resto de la comunidad, no podemos callar ante tanta injusticia que esta operando en estos últimos tiempo en nuestro país. Siga adelante Sra Judith esa es su casa, rcuerde hay más de un testigo alli que la respalda y uno principal, Dios! que la justicia de él no falla. Bendiciones!

Hay que iniciar una "teletom"

Hay que iniciar una "teletom" para los gastos notariales y el registro en instrumentos públicos, ya que en 35 años la señora no tuvo tiempo de hacer estas diligencias. Que este descuido nos sirva de escarmiento a todos porque esta clase de trámites no se pueden dejar a medias. Felicito a la Personería por apersonarse de este caso y DIOS permita que llegue a feliz término.

Si la abogada estaba

Si la abogada estaba inhabilitada el proceso y el fallo del juez se cae por vicio en el proceso y no contar la Sra. Pinedo con un defensor valido, este juez esta jodido.... no pidió la tarjeta profesional ni verifico el historial de esta señora abogada..... Es decir cualquiera puede meter gato por liebre y lo peor inhabilitada por el mismo estado y le meten este golazo al juez……

Señor KIKE, la abogado Maira

Señor KIKE, la abogado Maira Galvis esta inhabilitada por la Procuraduria General es para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, pero ella puede litigar perfectamente, debido que la sanciónes contra los abogados las realiza el Consejo de la Judicatura.

Esto que lo apelen y lo

Esto que lo apelen y lo definan rápido que no dure otros 10 años para definir el tema y la defensoria del pueblo donde esta? Esperemos se pronuncie rápidamente y no duerman el caso

Lo único malo es que esta un

Lo único malo es que esta un poco mal asesorada, primero la abogaducha esa inhabilitada y ahora la personera que no sabe mucho de estos temas. Un abogado de perrenque que se ofrezca a asesorar gratuitamente a la señora.

La solución es sencilla.

La solución es sencilla. ANTES que se materialice el desalojo, la señora debe radicar en un juzgado un proceso de prescripción adquisitiva del dominio contra los herederos del señor Barrios, pues ella puede demostrar que es poseedora pacifica, legal y permanente por mas de 35 años; pedir al juez una medida previa para que interrumpan el desalojo y demostrar con pruebas testimoniales (los vecinos) que ella es la legitima dueña.

ES LA HORA PARA QUE UN BUEN

ES LA HORA PARA QUE UN BUEN ABOGADO SE SOLIDARICE CON LA SEÑORA JUDITH MENDOZA DE MARTINEZ SIN NINGUNA INTENCION ECONOMICA.
EL ABOGADO QUE DEFIENDA ESTE CASO RECIBIRA PROPAGANDA GRATUITA POR TODOS LOS FORISTAS Y DEMAS PERSONAS QUE SE ENTEREN POR LOS MEDIOS .
SEGURAMENTE PERO SEGURAMENTE LE LLOVERAN NEGOCIOS POR DOQUIER YA QUE DE BOCA EN BOCA LA NOTICIA CORRERA POR TODA LA CIUDAD Y EL DEPARTAMENTO.

AQUÍ EN COLOMBIA, SIEMPRE ES

AQUÍ EN COLOMBIA, SIEMPRE ES PERJUDICADO EL MAS POBRE, EL MENOS FAVORECIDO, ESTE CASO ES DE SEGUIRLE LA HUELLA, PARA QUE TODO EL PUEBLO CARTAGENERO SE UNA Y DEFIENDA A ESTA POBRE SEÑORA, SI LAS AUTORIDADES LLEGAN A COMETER EL DESALOJO, ¡ SEÑORA TODOS ESTAMOS CON USTED ,NO SE RINDA Y DIOS TAMBIÉN! ÁNIMO.

OJALA SE ACLARE COMO EL

OJALA SE ACLARE COMO EL COMPRADOR BARRIOS ADQUIRIO EL BIEN EL CUAL DEPRONTO FUE VENDIDO DOS VECES UNA VEZ A LA SENORA Y EL MSIMO DUENO ANTERIOS A LA SENORA LO VENDIO OTRA VES A BBARIOS O AOTRO CUANDO DE DIO CUENTA QUE LA SENORA NO REGISTRO EN ESTE CASO FALTA UN ESLABON ACLARATORIO DE ESTE CASO HAY UN PEDAZO DE ESTE CUENTO QUE NO ENCAJA ALQUIEN MIENTE Y CREO QUE ES LA SENORA .

Oye alpona46! Primero aprende

Oye alpona46! Primero aprende a redactar para que tus conceptos queden claros, porque con esta forma quien entiende Eh!

ESTA SENORA SEA RICA O POBRE

ESTA SENORA SEA RICA O POBRE MIENTE POR QUE PARA MI CONCEPTO ELLA COMPRO POR QUE NO REGISTRO O POR ALGUN NO PAGO COMPLETO AL QUE LE VENDIO Y EL QUE LE VENDIO SE LA VENDIO A OTRO CON TODO DEREHO CREO AL 100 POR CIENTO QUE FUE ASI DEBIERAN PREGUNTARLE A BARRIOS COMO ADQUIRIO EL BIEN A VECES SE QUIEREN PASAR DE VIVOS SEA RICOS O POBRES SEAN VIEJOS O JOVENES

LO QUE EN DERECHO SE HACE EN

LO QUE EN DERECHO SE HACE EN DERECHO SE DESHACE.
Sr juez, ud sabe eso, no de pie a la maldad, porque se sostiene y lo puede alcanzar a ud, no se haga. Buena por la Personaeria, si es en verdad quieren ayudar, saben que pueden, Sra Judith de una u otra forma esos es suyo, asi sea por POSESION, y palante que usted esta la gana porque la gana. DIOS es grande y pondra en su camino personas buenas, ya vera.
Soy ito malito

Señores el universal por

Señores el universal por favor este documento que aparece publicado por ustedes no es ningún poder, ya que carece de los requisitos exigidos por el C.P.C, es solamente un documento escueto y ambiguo que juridicamente no sirve para nada, es más , ni siquiera tiene el radicado del proceso.

Que linda esta Sra. y la

Que linda esta Sra. y la epoca de hacer negocios de "apreton de Manos" La Verdad es ley y la Ley no siempre es verdad!! Dejen de jugar las autoridades con porquerias sin sentido y apliquen HUMANIDAD..
Todo proceso de ley o problemas se pueden apelar inmediatamente. Apele Sra. por injusticia de su ignorancia de leyes y no por violarla por intensiones suyas mal intencionadas!!! Hagalo Ya! (esto es verdad y Justicia)

Ella deberia demandar o al ex

Ella deberia demandar o al ex propietario o autoridades por despues de tantos años sin darse cuenta de ese detalle ahra la acusan Ellos la autoridad como siempre no hacen el trabajo o se duermen !o el abogado o la oficina que dio el OK en esa epoca y aprobo la venta sin ver que no estaba correcta o no mando pos/recordatorio para mas tramites!!!!

Y si no apele ante la Suprema

Y si no apele ante la Suprema Corte de Justicia de Colombia . Vivimos en un Hermoso pais y no hechen borrones estupidos!! por $ 350? huy que amor a sus ciudadanos!!