Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Personería y Procuraduría entran a investigar siniestro del Emisario

-A A +A
 

La personera distrital, Olimpia Buelvas, reveló que desde el 16 de diciembre solicitó a Aguas de Cartagena toda la información sobre el siniestro de los 4,32 kilómetros de tubería destinada al Emisario Submarino, que se fragmentó en el mar el 2 diciembre pasado.

“Le hicimos llegar varias preguntas a la gerencia de Aguas de Cartagena, como por ejemplo, aparte del retraso en la culminación del proyecto de Emisario Submarino, qué tipo de afectación para los intereses del Distrito podría ocasionar este siniestro de la tubería”, expresó Olimpia Buelvas.

Para la Personera Buelvas, es importante saber qué fue lo que causó el rompimiento de la tubería y el hundimiento de varios tramos del Emisario Submarino.

La Personería también preguntó a Acuacar qué tipo de responsabilidad le cabe a las firmas EDT Marine Construction y Halcrow Group, respectivamente.

Olimpia Buelvas dijo que es muy importante saber en cuánto tiempo se estima que estará resuelto el incidente.

Las respuestas de Acuacar llegaron el 11 de enero a la Personería Distrital con copias de todos los contratos, que un equipo jurídico de esta entidad está revisando.

La Personería también remitió copias del caso a la Procuraduría Regional para la investigación del mismo.

Respuestas de Acuacar

“Los elementos con que se construye la obra (tubería del Emisario Submarino) son propiedad del Consorcio EDT Marine Construction por expresas disposiciones del contrato”: esta fue una de las respuestas de Acuacar a la Personería, enviada en ocho folios.

Según Acuacar, “el consorcio EDT Marine Construction Cartagena Outfall, y las empresas EDT Marine Construction y EDT Towage and Salvage Co. LTD, que la conforman, no han cumplido material ni formalmente con la entrega  provisional de la obra y en consecuencia no ha trasladado su propiedad ni la de sus elementos esenciales, como es el tubo del Emisario”.

Frente al incidente, Acuacar respondió que como ejecutor, “ha realizado las labores posibles con el fin de recuperar las piezas del Emisario, asegurarlas y evitar la situación de peligro y contaminación”.

En una de las respuestas, Acuacar sostiene que aún no se conocen todos los hechos de la operación de transporte de la tubería del Emisario desde Bahía Honda hasta Punta Canoas.

“Sería no solo una conjetura, sino una irresponsabilidad señalar una o varias causas del incidente”, escribió Acuacar a la Personera.

En relación con las responsabilidades contractuales, Acuacar sostiene que “todos los riesgos están en cabeza del Consorcio contratista, hasta el momento en que se transfiera la propiedad del Emisario”.

Francisco Pérez Tena, gerente de Acuacar, le dijo a la Personera por escrito que “Acuacar ha desplegado acciones concretas exigiendo al contratista (EDT Marine Construction) cumplir con las responsabilidad sobre los hechos ocurridos”.

Además, Pérez sostiene que Acuacar ha señalizado los tramos de tubería localizados a fin de precaver daños a terceros.

Sobre el salvamento

Sobre las labores de rescate, el gerente le revela a la Personería que ha iniciado las acciones para sacar los tubos del mar Caribe cartagenero, donde están, parcialmente a flote, parcialmente “fondeados”, o encallados en una playa (Bajo Grande, bajo Nokomis, y el corregimiento de Lomita Arena), contactando empresas de salvamento nacionales e internacionales.

Entre estas empresas que Acuacar está contactando, aparecen Serviport S.A., Buzca S.A., Buceo y Salvamento de la Armada Nacional, Z&P empresas Internacional, Titan Salvage y Smith Salvage American.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora van a volver locos a

Ahora van a volver locos a los de acuacar. Todas las ÍAS cayeron a investigar.
Recomiendo que la investigación se haga por controlaría y esta si encuentra méritos la remita a las demás ÍAS.

Protagonistas de nuestra

Protagonistas de nuestra tele?

Estos lo que estan buscando

Estos lo que estan buscando es un pedazo de tubo, perdon, un pedazo de pastel en la torta que se hundio, todavia no tienen el estomago lleno,.....

Ahora nadie se quiere quedar

Ahora nadie se quiere quedar por fuera de este circo que se llama EMISARIO SUBMARINO, que bueno hubiese sido que estas "autoridades" se pronunciaran pero antes de que los insucesos se den y que coadyuvaran para que se hicieran bien los contratos y por ende las obras contratadas. No sean oportunistas circunstanciales cuando otrora fueron unos ineptos útiles.

Todos exigen que se opte por

Todos exigen que se opte por el camino ilogico y poco profesional para actuar sobre este tipo de hechos, salir a la bulla de los cocos cual loca de barrio, pero para poder recuperar los dineros y obligar el cumplimiento de las clausulas de seguros (que no es cualquier pendejada) ese es el camino a seguir, o sino hacer como todo bruto en el pasado y hacer que esa plata se perdió. Más seriedad y realismo al opinar bobadas.

Todos exigen que se opte por

Todos exigen que se opte por el camino ilógico y poco profesional para actuar sobre este tipo de hechos, salir a la bulla de los cocos cual loca de barrio, pero para poder recuperar los dineros y obligar el cumplimiento de las clausulas de seguros (que no es cualquier pendejada) ese es el camino a seguir, o sino hacer como todo bruto en el pasado y hacer que esa plata se perdió. Más seriedad y realismo al opinar bobadas.

ESTA SEÑORA NO SABE NI LOS

ESTA SEÑORA NO SABE NI LOS CHANCHULLOS QUE SE HACE EN LA PERSONERÍA AHORA VA A SABER LO DEL EMISARIO, VALLA A CONOCER PRIMERO AL PERSONAL QUE TIENE EN LA OFICINAS DEL CENTRO LA ELBA QUE ES LA MATA DE LA CORRUPCIÓN Y LA PARTIDA DE BRUJAS ALCAHUETAS QUE TIENE YENIS QUE COMPRA LOS SUELDOS DE LAS POBRE PERSONAS QUE TIENE O.P.S. Y QUE NO LE PAGAN A TIEMPO PARA QUE VENDA LOS CONTRATOS..

EDT MARINE CONSTRUCTION

EDT MARINE CONSTRUCTION ;QUIENES SON LOS SOCIOS? LA FORMA COMO HAN MANEJADO LA SITUACION DEL EMISARIO PARECE QUE FUERAN LOS GARCIA,TURBAY ,SIMANCAS.VARGAS O EL MAYOR DE LOS BANDIDOS CASERES LEAL. SAQUENOS DE LA DUDA HEMOS INVESTIGADO Y ESA COMPAÑIA NO SE CONOCE A NIVEL MUNDIAL .UNIVERSAL INVESTIGUE SEA SERIO NO TAPE VAGABUNDERIAS

Esta señora personera no es

Esta señora personera no es la que instauro la demanda en contra de la universidad de cartagena por la canchita de manga, para darsela al sector privado ( ASOMANGA ) hay señora personeras yo no confio en usted , usted le sirve es a los politicos

Señora personera cuanto

Señora personera cuanto usted pretende arrebatar la cancha de manga a los estudiantes de la Universidad de Cartagena para darsela a ASOMANGA