Cartagena


Personería y Procuraduría entran a investigar siniestro del Emisario

La personera distrital, Olimpia Buelvas, reveló que desde el 16 de diciembre solicitó a Aguas de Cartagena toda la información sobre el siniestro de los 4,32 kilómetros de tubería destinada al Emisario Submarino, que se fragmentó en el mar el 2 diciembre pasado.“Le hicimos llegar varias preguntas a la gerencia de Aguas de Cartagena, como por ejemplo, aparte del retraso en la culminación del proyecto de Emisario Submarino, qué tipo de afectación para los intereses del Distrito podría ocasionar este siniestro de la tubería”, expresó Olimpia Buelvas.
Para la Personera Buelvas, es importante saber qué fue lo que causó el rompimiento de la tubería y el hundimiento de varios tramos del Emisario Submarino.
La Personería también preguntó a Acuacar qué tipo de responsabilidad le cabe a las firmas EDT Marine Construction y Halcrow Group, respectivamente.
Olimpia Buelvas dijo que es muy importante saber en cuánto tiempo se estima que estará resuelto el incidente.
Las respuestas de Acuacar llegaron el 11 de enero a la Personería Distrital con copias de todos los contratos, que un equipo jurídico de esta entidad está revisando.
La Personería también remitió copias del caso a la Procuraduría Regional para la investigación del mismo.
Respuestas de Acuacar
“Los elementos con que se construye la obra (tubería del Emisario Submarino) son propiedad del Consorcio EDT Marine Construction por expresas disposiciones del contrato”: esta fue una de las respuestas de Acuacar a la Personería, enviada en ocho folios.
Según Acuacar, “el consorcio EDT Marine Construction Cartagena Outfall, y las empresas EDT Marine Construction y EDT Towage and Salvage Co. LTD, que la conforman, no han cumplido material ni formalmente con la entrega  provisional de la obra y en consecuencia no ha trasladado su propiedad ni la de sus elementos esenciales, como es el tubo del Emisario”.
Frente al incidente, Acuacar respondió que como ejecutor, “ha realizado las labores posibles con el fin de recuperar las piezas del Emisario, asegurarlas y evitar la situación de peligro y contaminación”.
En una de las respuestas, Acuacar sostiene que aún no se conocen todos los hechos de la operación de transporte de la tubería del Emisario desde Bahía Honda hasta Punta Canoas.
“Sería no solo una conjetura, sino una irresponsabilidad señalar una o varias causas del incidente”, escribió Acuacar a la Personera.
En relación con las responsabilidades contractuales, Acuacar sostiene que “todos los riesgos están en cabeza del Consorcio contratista, hasta el momento en que se transfiera la propiedad del Emisario”.
Francisco Pérez Tena, gerente de Acuacar, le dijo a la Personera por escrito que “Acuacar ha desplegado acciones concretas exigiendo al contratista (EDT Marine Construction) cumplir con las responsabilidad sobre los hechos ocurridos”.
Además, Pérez sostiene que Acuacar ha señalizado los tramos de tubería localizados a fin de precaver daños a terceros.
Sobre el salvamento
Sobre las labores de rescate, el gerente le revela a la Personería que ha iniciado las acciones para sacar los tubos del mar Caribe cartagenero, donde están, parcialmente a flote, parcialmente “fondeados”, o encallados en una playa (Bajo Grande, bajo Nokomis, y el corregimiento de Lomita Arena), contactando empresas de salvamento nacionales e internacionales.
Entre estas empresas que Acuacar está contactando, aparecen Serviport S.A., Buzca S.A., Buceo y Salvamento de la Armada Nacional, Z&P empresas Internacional, Titan Salvage y Smith Salvage American.

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