Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pescadores de Cartagena pierden pleito por obras del túnel de Crespo

-A A +A
 

El caso pasó a una posible revisión a la Corte Constitucional, luego que el Consejo de Estado revocara la decisión del  Tribunal Administrativo de Bolívar que acogió las pretensiones de los pescadores, en el sentido que se le  entregaran las ayudas económicas necesarias que requiere el gremio de pescadores para la adquisición de motores fuera de borda para las canoas que utilizan éstos y así puedan desplazarse a otros lugares, lejos de las obras a continuar con su faenas de pescas.

El gremio de pescador había celebrado con el fallo en una primera instancia  pero el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, y el Consorcio Vía al Mar apelaron la decisión inicial. Por lo que el caso paró en manos del Consejo de Estado.



Lo que dice el Consejo de Estado



El ente judicial no se rehusa a que los pescadores sean indemnizados, solo que a través de una tutela no pueden obtener tal pretensión.

“Como se observa, la inconformidad de la parte actora recae sobre la construcción de un túnel, construcción con la que aparentemente se estarían vulnerando los derechos fundamentales de los pescadores de la zona. Sin embargo, la pretensión directa se encamina a obtener la indemnización de unos perjuicios, actuación que es de la competencia del juez de lo contencioso administrativo a través del trámite de un proceso de reparación directa”, señala la sentencia del Consejo de Estado.

En esa medida, no puede ser la tutela el remedio judicial para discutir las inconformidades de la asociación de pescadores frente a la construcción adelantada en las playas de Crespo y Marbella del Distrito de Cartagena.

Así mismo adviertió el Consejo de Estado que no existe en el expediente prueba siquiera que permita determinar que la mengua en el ingreso de los pescadores obedezca a la construcción del túnel o al sistema de dragado del mar, pues la fluctuación de la pesca puede deberse a las variaciones ambientales o a las condiciones climáticas.

De igual manera, el alto ente judicial no halló acreditada la violación de los derechos de las estas personas, toda vez que no se encontró prueba de que los mismos no pudieran desarrollar su actividad en otro lugar de la zona costera o que no pudieran parquear los botes transitoriamente en otro lugar, entre tanto se ejecuta la obra.

Los pescadores insisten en que su actividad nunca se vio perturbada como ahora con la ejecución de las obras de túnel de Crespo, dado que sus faenas de pescas la desarrollaban desde las orillas y espolones y se han visto afectado por los problemas ambientales que dicen ha generado los trabajos de remoción de tierras, espolones, dragado y depósito de materiales de rellenos en el sector.

Alegan que a los pescadores solo se les ofreció trabajo como mano de obra no calificada en la construcción del túnel, a lo cual se negaron dado que al sacar cuentas ganan más con la pesca que como obreros. Tampoco han sido indemnizados, ni recibido otro tipo de ofertas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAMENTABLEMENTE PARA ESTOS

LAMENTABLEMENTE PARA ESTOS NATIVOS, NI CON TUTELA, NI SIN TUTELA, DEMANDAS, REVISIONES NI NADA LES DARAN LA RAZON . CUANDO HAY INTERESES CREADOS ES DIFICIL QUE TRIUNFE LA VERDAD ANTE TODO LA JUSTICIA. YA LES QUITARON SUS PLAYAS, AHORA SU TRABAJO, AHORITA LOS MANDAN A MUDAR A TODOS DE LA BOQUILLA PARA HACER HOTELES.

Si sera cierto que pescar

Si sera cierto que pescar desde los espolones les daba mas ganacias que pescar a mar abierto? eso esta para no creerlo, cada obra de gran envergadura que se hace en cartagena, salen los avivatos a pedir indemnizaciones, nojoda no les den nada, quieren plata gratis, trabajen partida de flojos.

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo viejo... no veo que deban indemnizarlos cuando se les ve bebiendo a diario y gastando dinero que supuestamente no hay... deben esforzarse mas por trabajar y no andar esperando que todo sea gratis.

QUE BONITO! CON LOS DINEROS

QUE BONITO! CON LOS DINEROS DEL ESTADO LE ESTAN HACIENDO PLAYAS NUEVAS A LOS QUE SE METIERON EN LAS PLAYAS DE CRESPO Y CONSTRUYERON EDIFICIOS, LUEGO SE OPUSIERON A LA CONTINUIDAD DE LA VIA POR LA PLAYA PARA QUE EL ESTADO A CUANTA NUESTRA SE LA HAGA NUEVAMENTE. CUANTO NOS ESTA COSTANDO ESE TUNEL? EL TRIPLE DE LO QUE COSTABA LA SOLUCION MAS FACIL Y ADECUADA. VEREMOS ESE TUNEL EN UNOS AÑOS, LLENO DE TODA PORQUERIA.

estos pescadores son unos

estos pescadores son unos vivarachos ellos nuncan han pescado en esa zona asi ke busquen su rebuske por otro lado

EFECTIVAMENTE LA PESCA SE HA

EFECTIVAMENTE LA PESCA SE HA DISMINUIDO PERO NO POR LA CONSTRUCCIÓN SINO POR QUE LOS PESCADORES TIRAN AL MAR TODA CLASE DE ARTÍCULOS NO DEGRADABLES COMO SON VASOS DE PLÁSTICO E HICOPOR QUE MATAN A LOS PECES, ADEMAS CON SUS REDES SACAN GRAN CANTIDAD DE PECESITOS Y EN LUGAR DE DEVOLVERLOS AL MAR, LOS TIRAN EN LA ARENA DONDE MUEREN. COMO QUIEREN QUE ASÍ NO DISMINUYA LA PESCA... ELLOS SON LOS UNICOS RESPONSABLES DE ESTA DRAMÁTICA DISMINUCIÓN DE PECES.