Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pescadores de Cartagena reclaman derecho al trabajo con tutela

-A A +A
 

Y es el Consejo de Estado, el que tendrá la última palabra en el caso, toda vez que deberá resolver una apelación que el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, y el Consorcio Vía al Mar presentaron contra una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que le concedió la razón a cerca de 30 pescadores.

En sentencia de 13 de julio, el ente judicial de Bolívar le ordenó tanto al INCO como al Consorcio que en 20 días procedan a entregar las ayudas económicas necesarias que requiere el gremio de pescadores para la adquisición de motores fuera de borda para las canoas que utilizan éstos.

La orden surgió del trámite de una tutela interpuesta por la Asociación de Pescadores de las Playas de Comfenalco, que se quejó que desde hace más de medio siglo los pescadores artesanales vienen sacando su sustento del mar y para ello diariamente se reúnen en el sector de Marbella a realizar sus faenas de pescas.

Señalan que su actividad nunca se vio perturbada como ahora con la ejecución de las obras de túnel de Crespo, dado que sus faenas de pescas la desarrollaban desde las orillas y espolones y se han visto afectado por los problemas ambientales que dicen ha generado los trabajos de remoción de tierras, espolones, dragado y depósito de materiales de rellenos en el sector.

Alegan que a los pescadores solo se les ofreció trabajo como mano de obra no calificada en la construcción del túnel, a lo cual se negaron dado que al sacar cuentas ganaban más con la pesca que como obreros. Tampoco han sido indemnizados, ni recibido otro tipo de ofertas.

Carlos Segovia, presidente del gremio pescador, señaló que lo único que pretenden es que se les colabore en la consecución de lanchas con motores para poder movilizarse en el mar, lejos de los trabajos de construcción del túnel.

Precisamente y luego de analizar lo expuesto por pescadores, comerciantes que le compran el producido a éstos y visita a la zona, el Tribunal consideró que evidentemente le asiste razón a los quejosos y por ende era necesario proteger su derecho al trabajo, pues de la pesca derivan su sustento diario.

Así mismo, el Tribunal concluyó que a los pescadores con anzuelos les queda muy difícil adentrarse al mar a unos 2 ó 3 kilómetros, pues no cuentan con los elementos necesarios para eso. Tal situación ha afectado los ingresos, pues la producción ha bajado notablemente.

Al respecto, un  asesor jurídico del Consorcio informó que una vez sea autorizado por los directivos para declarar ante la prensa, informaría sobre tal proceso. Confirmando que la tutela fue apelada.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA USTED REPORTADO EN EL

ESTA USTED REPORTADO EN EL BOLETIN DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA POR PARTE DE LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE BOLIVAR, CONTACTE AL SEÑOR OSVALDO OCHOA VILLAMIL, PADRE DEL CONTRALOR DEPARTAMENTAL FABIAN OCHOA, Y ELLOS, PREVIO EL PAGO DE UNOS MILLONCITOS LO SACAN. NO SIGA INHABILITADO, TRABAJOS GARANTIZADOS DE ESTO PUEDEN DAR FE EN SAN JACINTO DEL CAUCA

Y quien los entutela a ellos

Y quien los entutela a ellos por haber acabado con la vida marina en los alrededores de cartagena?? Medio siglo utilizando redes de arrastre(Boliches, Trasmallos) que acabaron con toda la vida marina ante la mirada indiferente de las autoridades locales, porque mejor no pescan con anzuelo?? porque mejor no hacemos valer la ley encuanto al tamaño de lo que se pesca?? porque no sancionamos a los asesinos que dejan cualquier cantidad de peces pequeños en las playas a que mueran??

Completamente de acuerdo

Completamente de acuerdo contigo Elbore

QUE CIRCO!!!!

QUE CIRCO!!!!

¿Faena de pesca desde los

¿Faena de pesca desde los espolones u orilla?¿Motores fuera de borda para las canoas?. No entiendo. Esto es para pescadores de espolones u orillas o para los bolicheros. Según esta noticia, la actividad (pesca) se ha visto afectada por "problemas ambientales". Me pregunto: ¿A caso no es también un problema ambiental los cientos peces pequeños que mueren en la redes de los boliches? Debería existir control de temporadas de pesca para que los bolicheros dejen crecer las especies.

El juez antes de dar esa

El juez antes de dar esa tutela a favor de estos Sres. Depredadores, más bien debe exigirle que estos “Pobres Pescadores” practiquen o hagan una pesca sustentable. Esos motores y lanchas que quieren es para terminar de acabar lo poco que queda de peces en nuestras costas, que ellos mismo los han acabado con la práctica indiscriminada de pesca con boliches, dinamita y trasmallos.

¡Estos caballeros no son

¡Estos caballeros no son pescadores de anzuelo! Primero enséñenles a preservar que con lo que han destruido del medio ambiente marino creo que no lo vean sus nietos. La solución no son los motores ni las lanchas la solución es enseñarles el concepto de sustentabilidad.

Y lo peor es que atentan las

Y lo peor es que atentan las vidas de los que llegan en avion del lado del mar porque pescan enfrente de la pista de aterrizaje y las aves que buscan comerse los pescaditos que dejan en la playa pueden ocasionar un accidente en los aviones. Y elaviso de NO PESCAR alli se lo pasan por la faja y hasta los policias paran PARA COMPRARLES pescado o es que les piden pescado para dejarlos que sigan pescando