Cartagena


Pescadores de Cartagena reclaman derecho al trabajo con tutela

Y es el Consejo de Estado, el que tendrá la última palabra en el caso, toda vez que deberá resolver una apelación que el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, y el Consorcio Vía al Mar presentaron contra una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que le concedió la razón a cerca de 30 pescadores.
En sentencia de 13 de julio, el ente judicial de Bolívar le ordenó tanto al INCO como al Consorcio que en 20 días procedan a entregar las ayudas económicas necesarias que requiere el gremio de pescadores para la adquisición de motores fuera de borda para las canoas que utilizan éstos.
La orden surgió del trámite de una tutela interpuesta por la Asociación de Pescadores de las Playas de Comfenalco, que se quejó que desde hace más de medio siglo los pescadores artesanales vienen sacando su sustento del mar y para ello diariamente se reúnen en el sector de Marbella a realizar sus faenas de pescas.
Señalan que su actividad nunca se vio perturbada como ahora con la ejecución de las obras de túnel de Crespo, dado que sus faenas de pescas la desarrollaban desde las orillas y espolones y se han visto afectado por los problemas ambientales que dicen ha generado los trabajos de remoción de tierras, espolones, dragado y depósito de materiales de rellenos en el sector.
Alegan que a los pescadores solo se les ofreció trabajo como mano de obra no calificada en la construcción del túnel, a lo cual se negaron dado que al sacar cuentas ganaban más con la pesca que como obreros. Tampoco han sido indemnizados, ni recibido otro tipo de ofertas.
Carlos Segovia, presidente del gremio pescador, señaló que lo único que pretenden es que se les colabore en la consecución de lanchas con motores para poder movilizarse en el mar, lejos de los trabajos de construcción del túnel.
Precisamente y luego de analizar lo expuesto por pescadores, comerciantes que le compran el producido a éstos y visita a la zona, el Tribunal consideró que evidentemente le asiste razón a los quejosos y por ende era necesario proteger su derecho al trabajo, pues de la pesca derivan su sustento diario.
Así mismo, el Tribunal concluyó que a los pescadores con anzuelos les queda muy difícil adentrarse al mar a unos 2 ó 3 kilómetros, pues no cuentan con los elementos necesarios para eso. Tal situación ha afectado los ingresos, pues la producción ha bajado notablemente.
Al respecto, un  asesor jurídico del Consorcio informó que una vez sea autorizado por los directivos para declarar ante la prensa, informaría sobre tal proceso. Confirmando que la tutela fue apelada.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS