Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pgris de Cartagena prende motores

Empezó a ponerse en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), diseñado y elaborado por la Universidad de Cartagena.
La Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito ve en la práctica de este esquema una solución ante la alta pro-ducción de basuras en los hogares cartageneros.
El Plan tiene como propósito lograr que la ciudadanía produzca menos cantidades de basura, y por ende que pa-guen menos por el servicio de aseo, además de expandir la cultura de aprovechar los residuos a través del reciclaje.
Se proyecta que el Pgirs esté desarrollado en su totalidad en el año 2022.
“Este tipo de planes son una directriz del Ministerio de Ambiente, y busca para cada municipio y distrito del país, haya una reducción y aprovechamiento sustancial de los resi-duos sólidos, para contrarrestar los efectos nocivos que cau-san en materia sanitaria y ambiental”, explica José Vicente Mestre, director de la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito.
En Cartagena se producen mensualmente entre 25 mil y 27 mil toneladas de basuras, y en las temporadas altas de tu-rismo se llega a una generación de 30 mil toneladas, esto es básicamente en los meses de diciembre y enero

Cultura ciudadana
El aprovechamiento máximo de los residuos sólidos y que esta práctica haga parte de la rutina diaria de los cartagene-ros, es la finalidad del Pgirs, y para desarrollar estos cometi-dos se perfilan varias estrategias.
Tal cultura ciudadana se teje a partir del buen ejercicio de la recolección, reciclaje y reutilización de lo que ya no nos sirve, pero que sometido a un reprocesamiento le servirá a otras personas, o para otros menesteres.

Se inicia con los colegios
En armonía con la esencia del Pgirs, a partir del año en-trante todas las escuelas de Cartagena de Indias deberán tener en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), un espacio es-pecífico para un Proyecto Ambiental Escolar (PAE).
Significa esto que se educa al niño sobre la importancia de reciclar para reutilizar y no contaminar, y que a la vez este estudiante se convierta en multiplicador de la enseñanza en su familia, trasmitiéndola a todos los miembros de hogar.
Igualmente, el Plan busca alianzas con las juntas de accio-nes comunal, ediles, líderes barriales y funcionarios públicos, a quienes se les formará en Gestión Integral de Residuos Só-lidos, a través de seminarios, para a la postre crear la Red de Gestores Ambientales de Cartagena.
Se inicia también un proceso de formación en reducción y manejo adecuado de residuos sólidos en el 25% de los hoga-res cartageneros de todos los estratos sociales, y en el 10% de hoteles, restaurantes y comerciantes del Centro Histórico y Bocagrande.

Cartagena, Triple R
De las campañas por desarrollar como estrategia del Pgris, está la denominada Cartagena Triple R, para promover en los ciudadanos ingresar en la moda de Reducir, Reciclar y Reutilizar los residuos sólidos.
“Se pretende enviar el mensaje de que no sólo estamos a la moda o ‘in’ con la ropa de marca o la nueva ola vallenata, también lo estamos si reducimos, reciclamos y reutilizamos las basuras, porque de esta manera descontaminamos”, expli-ca Graciela Rodríguez, comunicadora social del equipo que dirige el Pgirs en Cartagena.
“La campaña se desarrollará –prosigue– utilizando estra-tegias propias de la comunicación para el desarrollo, donde es la misma ciudadanía la que se apropia de la situación y con-tribuye a la descontaminación con el buen manejo de las ba-suras”.

Productividad
Los operadores del servicio ordinario de recolección de basuras están en espera de que culmine la etapa de sensibilización comunitaria, para introdu-cir cambios técnicos en el proceso de recolección de residuos.
“Avanzamos en el aprovechamiento de los residuos para ser explotados dentro del relleno sanitario, se busca reactivar un sector económico que está dormido por falta de organización”, manifiesta José Vicente Mestre, de la Unidad Asesora de Servicios Públicos de Cartagena.
El funcionario agrega que ya hay un proyecto empresarial en marcha con las personas que trabajan en el reciclaje, a quienes se les gestionan recursos para financiar su actividad, si la ejercen de manera organizada.

Sitios de transferencias
De otra parte, José Vicente Mestre explica que se buscan sitios de disposi-ción o estaciones temporales de transferencias, a donde puedan llevarse los desechos clasificados, o se les permita a los recicladores clasificarlos.
Para este segundo semestre camina un proyecto de manejo de residuos só-lidos de la Zona Industrial de Cartagena.
De igual forma, dentro del Pgirs se plantea la clausura y postclausura de los rellenos sanitarios de Henequén (sur de la ciudad) y El Carmen (en cercanías de Pasacaballos), al igual que la erradicación de todos los basureros satéli-tes que haya en la ciudad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores El universal. No es

Señores El universal.
No es lo mismo UNA NEGRA EN CINTA a UNACINTA NEGRA ni es lo mismo ME RIO EN EL BAÑO a ME BAÑO EN EL RIO.

La sigla correcta es PGIR no PGRIS
PGIR: PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

Exitos,

A futuro está bien educar a

A futuro está bien educar a los niños desde el vientre. Pero ¿Qué hacemos con las generaciones actuales? De hoy a cuando lleguen las próximas generaciones hemos acabado con Cartagena. La respuesta es campaña cívica y mano dura, durísima, sanción económica (la más dolorosa para que les salga el tiro por la culata) y hasta cárcel para dueños de escombros y basuras, para carretilleros y carro muleros.Cómo asi que pocos contra las grandes mayorías