Cartagena


Pico y placa seguirá "rodando" en Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

23 de agosto de 2011 12:01 AM

Luego de tres años de aplicación del pico y placa para los vehículos en Cartagena, la medida sigue dividiendo las opiniones de los ciudadanos.
Hay quienes consideran que la restricción es inútil, otros la aprueban totalmente y en un punto medio están quienes opinan que debe mantenerse, pero con algunas modificaciones.
Lo cierto es que más allá de esta discusión, la Alcaldía de Cartagena está decidida a ratificar las restricciones para la circulación de motos, taxis y carros particulares, por lo menos un año más, por considerar que la ciudad vive un momento crítico en cuanto a movilidad vehicular por las obras civiles que se realizan en varias de sus vías principales.
La directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge Bolaños, dice que esta semana se reunirá con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez para afinar y firmar los decretos que reglamentarán el pico y placa en esta capital, desde el 8 de septiembre de este año.
Serge indica que se estudiarán las peticiones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bolívar y de los mensajeros motociclistas, quienes quieren que se flexibilicen las restricciones para sus afiliados a través de excepciones que faciliten el desempeño de sus actividades, las cuales requieren necesariamente del tránsito constante por las vías de la ciudad.
Mediante estudios técnicos el DATT estudiará la viabilidad de las alternativas presentadas por estas agremiaciones.

BENEFICIOS
Eliana Serge considera que la realización de las obras de Transcaribe entre Bazurto y la India Catalina es una de las justificaciones principales para mantener las limitaciones a la circulación de vehículos, que sólo en el caso de los particulares permite la reducción diaria del 20 por ciento de este tipo de vehículos en horas pico.
La medida además deja fuera de circulación cada día al 50 por ciento de las motocicletas que ruedan en Cartagena, es decir, cerca de 25.000 vehículos.
Para los taxis la disminución diaria es de 20 por ciento, es decir, 1.148 carros amarillos menos en las vías de la ciudad, teniendo en cuenta que el número de este tipo de vehículos matriculados en el DATT es de 5.742.
“La medida es absolutamente necesaria dado que la ciudad físicamente se convierte en horas pico en un embudo, especialmente en sectores como El Amparo, Bazurto, el Peaje de Manga y otras que son precisamente las vías que conectan el sur con el norte de la ciudad y que en caso de que circularan todos los vehículos, colapsarían”, argumenta la Directora del organismo de tránsito distrital.
Además de la baja en el número de vehículos que ruedan en la ciudad, el Distrito dice que esta medida favorece la disminución en la contaminación ambiental de la ciudad.

PETICIÓN DE FENALCO
Fenalco cree que es hora de que el DATT tenga en cuenta las peticiones que han hecho reiteradamente los comerciantes para flexibilizar el pico y placa y frenar los perjuicios que esta medida genera como es la disminución de las ventas, incumplimiento en entrega de pedidos, pago de horas extras, ampliación de plazos de rotación de cartera, subcontratación y despidos.
Los comerciantes proponen que:
–El pico y placa para particulares no aplique de 12 m a 2 p.m., lo cual según Fenalco “da la posibilidad de reponer un poco los tiempos de restricción. Al tiempo, tal y como lo hemos venido indicando, que sólo se aplique en este horario del medio día cuando haya altas temporadas turísticas, en las cuales comprendemos, existe una alta afluencia de vehículos particulares de otras ciudades que congestionan la movilidad”.
–Se exceptúe de esta restricción a los carros repartidores de empresas comercializadoras o de mensajería, debidamente identificados, tal como se hace con los vehículos que prestan servicio turístico.
–Se conserven las excepciones señaladas, especialmente para motos utilizadas en servicio de droguerías y de salud, empresas de vigilancia, mensajería, propia de las empresas, domicilios, recaudo y restaurantes, que estaban contemplados inicialmente en el Decreto 1086 de 6 de septiembre de 2007, sin parrillero, pues estas están dispuestas al servicio del comercio formal y no para actividades de transporte de personas por contrato de transporte.
–Se facilite el trámite y entrega de permisos para los vehículos de empresas o personas que tengan derecho a la excepción.
–Que se admita la propuesta de los mensajeros motorizados con relación a que las autoridades de tránsito permitan su circulación sin parrilleros durante los días de restricción.
Mónica Fadul, directora de Fenalco en Bolívar, afirma que: “Consideramos improcedente que deban ser los ciudadanos administrados frente a una medida restrictiva de amplio espectro como las que nos ocupa, quienes tengan que ofrecer las soluciones. De hecho se han planteado sin éxito. Las restricciones, insistimos, deben ser las mínimas necesarias y también, tal y como habíamos expresado en el pasado, es menester procurar el fortalecimiento institucional del DATT de tal manera que se le facilite cumplir su misión , que reconocemos debe hacer con limitaciones de recursos”.

OPINIONES DE CIUDADANOS
Seguidores de El Universal en Facebook expresaron sus opiniones sobre si consideran conveniente o no la aplicación del pico y placa para taxis, motos y particulares en Cartagena.
Hermes José Fawcett Gómez dice que ”aquí hay que ponerle pico y placa a todos los vehículos, hasta a las busetas que son las principales causantes de los trancones”.
Eduardo Cesar Herrera Gómez asegura que “tiene que seguir eso (el pico y placa) o si no quién se aguanta el trancón y el desorden”.
Antonio Padilla Correa opina que “es conveniente para motos, y taxis pero no para vehículos particulares”.
Alvaro Pinto Montesino está a favor del pico y placa “claro que si estos trancones son una tortura, es estresante andar en carro en esta ciudad tan pequeña y de igual forma para llegar puntual a una parte se tenga que salir dos horas antes”.

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