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Piden agilizar despeje de andenes de Bazurto

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Los andenes contiguos al carril solobús de Bazurto deben estar libres de comerciantes informales a más tardar en dos meses, para poder avanzar en los trabajos del tramo 5A de Transcaribe, que va desde la Loma de Bazurto hasta el Pie de La Popa. 

Esta es la advertencia que hace el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, tras cumplirse mes y medio de la reactivación de las obras viales en este sector neurálgico de Cartagena.

El desmonte del puente peatonal de Bazurto, la terminación de drenajes pluviales y la habilitación de calzadas nuevas, son algunos de los avances que se notan en este trayecto, que se supone debe estar listo en diciembre de este año.

Muchos cartageneros aún dudan que este plazo se cumpla, teniendo en cuenta que el avance global del tramo es solo de 35 por ciento y aún está pendiente el ‘chicharrón’ de demoler la Loma de Bazurto, para reemplazarla por una glorieta grande.

CUESTIÓN DE RECURSOS

El gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, explica que se prevé para mediados de junio tener despejadas en 70% las zonas peatonales cercanas al solobús.

Muchos de estos comerciantes serán reubicados temporalmente en áreas al interior del Mercado de Bazurto, y posteriormente enviados a los merca-dos sectoriales que se construirán en diferentes barrios de la ciudad.

Otros comerciantes, que son minoría, recibirán compensaciones económicas, por lo que su salida de las aceras depende de la disponibilidad de recur-sos por parte de la Administración Distrital.

La idea de la Alcaldía de Cartagena es dejar frentes de trabajo amplios a disposición del contratista, a fin de que no tenga excusa para frenar los tra-bajos que tienen cuenta regresiva desde el 1 de marzo de este año.

OBRAS EN LA CUMBRE

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, reporta que durante la VI Cumbre de las Américas han continuado los trabajos de fundición de pavimento en varios sectores del tramo 5A del macroproyecto, es decir, entre Bazurto y Pie de La Popa.

“Donde sí tuvimos que frenar las obras por sugerencia de la Fuerza Pública, fue en el tramo 5B, ya que aquí todavía faltan trabajos cerca del Castillo San Felipe, que ha sido uno de los sitios más custodiados”, dice el funcionario.

NADA LOS DETIENE

Ni las cintas de advertencia, ni el movimiento de maquinaria pesada han frenado el tránsito de peatones y motociclistas en las zonas intervenidas por el contratista del tramo 5A de Transcaribe.

Esta situación genera preocupación a las directivas de Transcaribe, que temen que esta situación derive en un accidente lamentable.

Algunos de los obreros que trabajan en el sector cuentan que cuando intentan advertir a los imprudentes sobre el peligro que corren al circular por zonas intervenidas, muchos les contestan groserías e incluso los retan a pelear.

Otra de las dificultades es el funcionamiento de estaciones no autorizadas de mototaxis y colectivos cerca de las zonas de obra.

OPINIONES DIVIDIDAS

El Universal consultó a algunos comerciantes y residentes del área de influencia del tramo 5A de Transcaribe, quienes están divididos entre quienes consideran que las obras sí han avanza-do desde su reactivación hace más de un mes, y los que creen que siguen a paso muy lento.

Uriel Romero Vásquez, empleado del almacén Calzado Miguel, dice que “las obras sí están avanzado, pero muy lentas, porque trabajan dos días, dejan de laborar el que sigue y así se va el tiempo. Tampoco trabajan domingos ni festivos y así no rinde”.

El ciudadano Ángel Rivera Reyes asegura que “los trabajos están caminado desde el mes pasado (marzo), ya se ve más movimiento y hay menos incomodidades, aunque falta mucho toda-vía”. 

Antonio Fortich Cuadrado, habitante de la Calle El Tunal del barrio La Esperanza,  afirma que “este tramo está atrasado y lo peor es que los trabajos han afectado mucho a la gente del sector por la incomodidad, las maquinarias y las basuras que generan”.

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ESTAS OBRAS DE ARTE SON PARA

ESTAS OBRAS DE ARTE SON PARA QUE LAS RECORDEMOS TODA LA VIDA Y PARA QUE QUEDEN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD COMO UNO DE LOS ROBOS MAS DESCARADOS QUE COMETIERON UNOS HUMANOS AVERGONZANDO LA RAZA HUMANA.