Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden condena para ex alcalde Curi Vergara

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que si hubo irregularidades en 8 contratos suscritos por el ex alcalde Nicolás Curi Vergara y que por ello la Corte Suprema de Justicia debe mantener un fallo en primera instancia, que le condena a cuatro años de prisión domiciliaria.

La solicitud de mantener la condena fue remitida a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual revisa el fallo y el proce-so penal del ex alcalde, investigado por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Las presuntas irregularidades recaen en la suscrip-ción de 8 contratos que te-nían como objeto el repar-cheo en diferentes vías de la ciudad, por un valor total que ascendió a la suma de $732 millones 602 mil 35 pesos. Al parecer debía realizar una licitación y obvió la misma fraccionando los contratos para poder contratar directamente.
La Procuraduría Primera Delegada para la Casación Penal consideró que, los ar-gumentos de la defensa care-cen de fundamento porque si con el fraccionamiento de los contratos se buscaba garantizar la pronta ejecución de las obras, la economía y la eficacia, esos objetivos no se reflejaron en el texto de los contratos, toda vez que no se estipuló el sector de la ciudad asignado a cada contratista.
Según comunicación de la Procuraduría, durante el proceso se advirtieron otras irregularidades como el haber contratado por separado el suministro y transporte de material seleccionado para el reparcheo pese a que era compromiso de cada contratista suministrarlo.
También se determinó que en algunos casos el Alcalde ya tenía seleccionados a sus contratistas de antemano, y los certificados de existencia y representación legal de éstos fueron aportados después de haberse suscrito los contratos.
Para el Ministerio Público, en el supuesto de que hubiera sido posible contratar directamente, los hechos referidos demuestran que, aún así, también se habrían violado los principios de transparencia y selección objetiva de la contratación pública.

Critica la detención en casa

El Ministerio Público, en la sentencia inicial se pudo haber presentado una eventual diferencia de trato, al conceder la prisión domiciliaria, por cuanto la jurisprudencia penal ha considerado que, en casos como este, se impone privación efectiva de la libertad en establecimiento carcelario, dada la conmoción social que esta clase de conductas genera en la comunidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre hay preferencias

Siempre hay preferencias según el tipo de delincuentes, entre mayor es el monto económico del delito más prebendas hay.

POR QUE TIENE QUE SER

POR QUE TIENE QUE SER DETENCION DOMICILIARIA?????? ESTE PEDAZO DE VIEJO LA DRON DEBE IR A LA CARCEL DE TERNERA A DONDE VAN TODOS LOS DELINCUENTES DE ESTA CIUDAD.