Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden detener instalación de medidores inteligentes

La Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga) le pide a Electricaribe suspender la instalación de medidores inteligentes, hasta que el proyecto sea deliberado apropiadamente con la comunidad.

Gabriel Vergara Lagos, presidente de Asomanga, explica que la empresa de energía arrancó el miércoles de esta semana el proyecto Red Inteligente, en la Calle del Bouquet y Calle Tercera de este barrio residencial y comercial, sin concertar con los usuarios.
“En días pasados Electricaribe se acercó a nosotros para manifestarnos la intención de poner en funcionamiento un proyecto de Redes Inteligentes en el barrio, y como somos abiertos a los avances tecnológicos, le dimos la bienvenida. Sin embargo, esta medida no fue socializada suficientemente, por el contrario, fue impuesta”, comenta el representante de la comunidad.
Ya que serán instalados 1.778 medidores inteligentes a igual número de clientes entre residenciales, comerciales y oficiales, Asomanga recomendó a Electricaribe informar extensamente de este proyecto, apoyándose en los medios de comunicación o a través de contacto directo con los usuarios.
También sugirió la conformación de un comité de veeduría, la divulgación de un cronograma de trabajos y el acompañamiento de una interventoría, “pero esto no sucedió”, asegura Gabriel Vergara.
“Ellos arrancaron con su proyecto sin tener en cuenta las recomendaciones hechas por la junta directiva de Asomanga, y desde entonces han sucedido altercados con la comunidad, infortunadamente”, cuenta el líder comunitario.

INCIDENTES
Fabián Alvarado, residente de Manga, refiere que tuvo un incidente con una cuadrilla de Electricaribe que instaló en su inmueble un medidor inteligente sin su autorización.
“Desconocía que me iban a cambiar el contador, me encontré con esa sorpresa. Hice reclamos a un ingeniero y a una trabajadora social de Electricaribe, que se negaron a firmar un acta que dejara constancia del procedimiento que adelantaron en mi inmueble”, explica Alvarado.
A raíz de esta circunstancia, el usuario instauró una queja ante la Personería Distrital, para que este organismo intervenga a favor de los vecinos de Manga.
“Es un atropello que retiraran el medidor que tenía a mi servicio, hace quince días en una inspección de rutina me habían informado que estaba en perfecto estado. Ahora lo retiran para instalar uno nuevo sin pedirme autorización”, concluye el querellante.
Se supo que son 4 los incidentes entre la comunidad y funcionarios de Electricaribe, por situaciones similares.

POSTURA DE ELECTRICARIBE
Antonio Rodríguez Romero, responsable en Bolívar Norte de Electricaribe, expresa que están abiertos a contestar a cualquier ciudadano las dudas que tengan sobre el proyecto de Red Inteligente.
Sostiene que se hizo un buen trabajo divulgativo en Manga durante un mes, y que tiene soportes de eso.
Considera que puede haber inconformismo de unos pocos usuarios, a quienes desean invitar a la empresa para conversar al respecto.
Dice estar dispuesto a recibir las sugerencias de los usuarios, para mejorar la prestación del servicio.

EL PROYECTO
En el proyecto de modernización de la infraestructura para el servicio de energía en Manga se invierten $3.729 millones 324 pesos.
Contempla cambio de postes, redes y transformadores para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía en el sector.
Según Electricaribe, un medidor inteligente es un equipo digital con tecnología de comunicación inalámbrica. Con esta tecnología –dice la empresa– los clientes pueden conocer en tiempo real su consumo y adoptar acciones para ahorrar energía.
Con los proyectos de red inteligente –agrega Electricaribe– los clientes pueden ahorrar hasta el 10% en sus facturas, y las pequeñas y medianas empresas reducir los picos de demanda hasta en 15%.
Esta tecnología de punta cuenta con sistemas de medición avanzados, lo que garantiza a los clientes una medida exacta y una facturación correcta.

DUDAS, SEGÚN ELECTRICARIBE
¿Al instalar el sistema de medición debido a la remodelación de las redes, se incrementará el consumo de energía?
–La red inteligente es un sistema para mejorar el servicio y garantizar una medición correcta, no se incrementan los consumos, los consumos dependen de los hábitos de consumo de cada uno de los clientes.
¿Por qué se reemplazan los medidores tradicionales con nuevos equipos de medida?
–La tecnología de punta permite tanto a los clientes como a la empresa mejorar la confiabilidad en la medición del consumo de energía.
¿Cómo notificará Electricaribe a sus clientes la fecha de instalación del nuevo sistema?
–Los clientes que reciban esta nueva tecnología serán notificados por una comunicación escrita antes de la instalación.
¿Se le cobra el nuevo medidor inteligente a los usuarios?
–El valor del equipo corre por cuenta de Electricaribe en su totalidad.

TEMAS

Anteriorasdas

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si usted no tiene fraude no

Si usted no tiene fraude no tiene que temer a los nuevos medidores.

De acuerdo con

De acuerdo con vedordetallesky. En el pais donde actualmente me encuentro esos medidores se llaman de lectura remota porque no necesitan de personal que vaya casa por casa cada mes a leer el medidor, sino que se leen desde una central. Lo que hay que hacer es estar atentos, no vaya a ser que estos sean mas rapidos que los actuales. Lo malo de todo, es que va a ver personal que se quedara sin trabajo: los que leen los medidores.

La tecnologia es creciente

La tecnologia es creciente para nuestra cotidianidad y no podemos abstraernos a estar con ella. Esta es mi posición ante usuarios descontentos, pero reconozco que son muchisimas las personas de la vencidad de Manga que no estan bien informadas de los trabajos a realizarse, y mas cuando existen fuertes comentarios del descontento y de demandas contra Electricaribe por este sistema en el Centro

JJEEJJEJ se acabaron los 3

JJEEJJEJ se acabaron los 3 mini splits y aire central en la casa, bastante medidor adulterado que debe haber por todo este sector..... Ya se las ingeniaran... jejejje la medida no debe cambiar es como si pesaramos una kilo en uno manual y en un digital pesara 1 1/2 kls, que traten la seriedad...... porque de todos modos le puyaran el ojo.. jejjej

Como sera de bueno el negocio

Como sera de bueno el negocio para electrocosta que hasta regala el contador.. jejjejejej agarrence que lo que viene es duro..... y pilas que estamos en una ciudad turistica ..... aqui a todos nos pagan es con Dolares.. jejjejejeejj

lo que pasa es que

lo que pasa es que electricaribe quiere meter estos medidiores digitales a la gente a la fuerza porque ellos tienen muchos de estos medidores en bodega y tienen que montarlos como sea y que mejor que para la gente de plata donde estan acostumbrados a tener aire acondicionado todo el dia y solo pagan 200 y 250 mil pesos, que tal.

Lo que si es injusto es que

Lo que si es injusto es que se lo monten a la gente pobre que de vainas tienen una neverita y un televisor, ellos tiene que ser consiente con la gente pobre y dejarlos quietos, montenles contadores digitales a barrios como manga, crespo, pie de la popa, bocagrande, centro donde todos estos contadores los tienen adulterados para poder usar aire acondicionado todo el dia.

es que tumbacaribe es

es que tumbacaribe es jodido , quieren cambiar a como de lugar los putas contadores que estan buenos para poner unos super montoyas que vuelan y no marcan claro que tenemos derecho a quejarnos pq no hay nadie que nos defiende , ni el gobierno, una empresa que ella misma es arte y parte m hasta que no le metan un pepaso a uno de la cuadrilla no siguen jodiendo