Cartagena


Piden detener instalación de medidores inteligentes

La Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga) le pide a Electricaribe suspender la instalación de medidores inteligentes, hasta que el proyecto sea deliberado apropiadamente con la comunidad. Gabriel Vergara Lagos, presidente de Asomanga, explica que la empresa de energía arrancó el miércoles de esta semana el proyecto Red Inteligente, en la Calle del Bouquet y Calle Tercera de este barrio residencial y comercial, sin concertar con los usuarios. “En días pasados Electricaribe se acercó a nosotros para manifestarnos la intención de poner en funcionamiento un proyecto de Redes Inteligentes en el barrio, y como somos abiertos a los avances tecnológicos, le dimos la bienvenida. Sin embargo, esta medida no fue socializada suficientemente, por el contrario, fue impuesta”, comenta el representante de la comunidad. Ya que serán instalados 1.778 medidores inteligentes a igual número de clientes entre residenciales, comerciales y oficiales, Asomanga recomendó a Electricaribe informar extensamente de este proyecto, apoyándose en los medios de comunicación o a través de contacto directo con los usuarios. También sugirió la conformación de un comité de veeduría, la divulgación de un cronograma de trabajos y el acompañamiento de una interventoría, “pero esto no sucedió”, asegura Gabriel Vergara. “Ellos arrancaron con su proyecto sin tener en cuenta las recomendaciones hechas por la junta directiva de Asomanga, y desde entonces han sucedido altercados con la comunidad, infortunadamente”, cuenta el líder comunitario. INCIDENTES Fabián Alvarado, residente de Manga, refiere que tuvo un incidente con una cuadrilla de Electricaribe que instaló en su inmueble un medidor inteligente sin su autorización. “Desconocía que me iban a cambiar el contador, me encontré con esa sorpresa. Hice reclamos a un ingeniero y a una trabajadora social de Electricaribe, que se negaron a firmar un acta que dejara constancia del procedimiento que adelantaron en mi inmueble”, explica Alvarado. A raíz de esta circunstancia, el usuario instauró una queja ante la Personería Distrital, para que este organismo intervenga a favor de los vecinos de Manga. “Es un atropello que retiraran el medidor que tenía a mi servicio, hace quince días en una inspección de rutina me habían informado que estaba en perfecto estado. Ahora lo retiran para instalar uno nuevo sin pedirme autorización”, concluye el querellante. Se supo que son 4 los incidentes entre la comunidad y funcionarios de Electricaribe, por situaciones similares. POSTURA DE ELECTRICARIBE Antonio Rodríguez Romero, responsable en Bolívar Norte de Electricaribe, expresa que están abiertos a contestar a cualquier ciudadano las dudas que tengan sobre el proyecto de Red Inteligente. Sostiene que se hizo un buen trabajo divulgativo en Manga durante un mes, y que tiene soportes de eso. Considera que puede haber inconformismo de unos pocos usuarios, a quienes desean invitar a la empresa para conversar al respecto. Dice estar dispuesto a recibir las sugerencias de los usuarios, para mejorar la prestación del servicio. EL PROYECTO En el proyecto de modernización de la infraestructura para el servicio de energía en Manga se invierten $3.729 millones 324 pesos. Contempla cambio de postes, redes y transformadores para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía en el sector. Según Electricaribe, un medidor inteligente es un equipo digital con tecnología de comunicación inalámbrica. Con esta tecnología –dice la empresa– los clientes pueden conocer en tiempo real su consumo y adoptar acciones para ahorrar energía. Con los proyectos de red inteligente –agrega Electricaribe– los clientes pueden ahorrar hasta el 10% en sus facturas, y las pequeñas y medianas empresas reducir los picos de demanda hasta en 15%. Esta tecnología de punta cuenta con sistemas de medición avanzados, lo que garantiza a los clientes una medida exacta y una facturación correcta. DUDAS, SEGÚN ELECTRICARIBE ¿Al instalar el sistema de medición debido a la remodelación de las redes, se incrementará el consumo de energía? –La red inteligente es un sistema para mejorar el servicio y garantizar una medición correcta, no se incrementan los consumos, los consumos dependen de los hábitos de consumo de cada uno de los clientes. ¿Por qué se reemplazan los medidores tradicionales con nuevos equipos de medida? –La tecnología de punta permite tanto a los clientes como a la empresa mejorar la confiabilidad en la medición del consumo de energía. ¿Cómo notificará Electricaribe a sus clientes la fecha de instalación del nuevo sistema? –Los clientes que reciban esta nueva tecnología serán notificados por una comunicación escrita antes de la instalación. ¿Se le cobra el nuevo medidor inteligente a los usuarios? –El valor del equipo corre por cuenta de Electricaribe en su totalidad.

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