El Consejo Gremial de Bolívar, aduciendo que la medida del Pico y Placa ha afectado la economía formal y ha profundizado la informalidad en la ciudad, le pidió a través de un comunicado a la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge, que modifique o elimine la medida del Pico y Placa en Cartagena.
Otra de las razones que se menciona en el comunicado es que la medida ha “ocasionado para el sector productivo disminución de las ventas, incumplimiento de pedidos, pago de horas extras, ampliación de plazos de rotación de cartera, subcontratación y en algunas zonas de la ciudad, las derivadas de la restricción de horarios de cargue y descargue”.
Una de las principales medidas que se debe adoptar si se piensa dejar el Pico y Placa, es “eliminar la restricción del medio día, para todos los vehículos y entre ellos los dispuestos a las actividades económicas, pues al dar libertad de movilidad en dicho horario, esto es, entre las 12 m y las 2 p.m., los empresarios tienen la posibilidad de reponer un poco los efectos negativos de la interrupción”.
Así mismo piden que sí se aplique la medida cuando la ciudad esté en temporada alta de turismo, ya que la afluencia de vehículos congestiona la movilización.
“Se impone señalar, que medidas como ésta, también van en perjuicio de un importantísimo macro sector de la economía como es el automotor, que tiene incidencia sobre miles de empleos, entre otros repuestos, estaciones de servicio, talleres”.
Referido a las motocicletas, los gremios insisten en la búsqueda de una salida menos costosa en trámites y tiempo, para aquellas que se usan no en el mototaxismo, sino para el uso administrativo de las empresas tales como domicilios, recaudo y restaurantes, tal como se venía implementando con el decreto 1086 de 6 de septiembre de 2007, sin parrillero, pues estas están dispuestas al servicio del comercio formal y no para actividades de transporte de personas por contrato.
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