Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden garantías para elecciones a la rectoría del Colegio Mayor

Los candidatos Juan Arraut y Amaury Julio Pérez solicitan a los entes de control y a la presidenta del Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, garantías para dar legitimidad a la convocatoria por medio de la cual se designará al nuevo rector de la institución.

Arraut dice que es necesario el establecimiento de medidas que garanticen la transparencia y la igualdad durante la etapa de revisión de las hojas de vida de los inscritos, así como durante la elección.
Además, señala que es pertinente que se abran espacios de participación y debate para todos los candidatos.
Ambos aspirantes ven con preocupación que una información que se analiza al interior del Colegio Mayor, bajo la responsabilidad de funcionarios de la misma entidad y que está regida por un reglamento, sea de conocimiento público antes de la fecha estipulada por los estatutos.
Ellos hacen referencia a la filtración de las lista de elegibles al cargo, la cual fue dada a conocer a medios radiales, cuando el estatuto fija para el viernes 25 de septiembre la definición de la lista de admitidos.
Indican que no es ético que desde el lunes se estén haciendo aseveraciones sobre los candidatos elegibles cuando esa es una función que tiene el Consejo Directivo y que según el acuerdo que regula el proceso sólo debe darse a conocer entre el 21 y el 25 de este mes.
“Lo sorprendente es que la comisión que revisa los documentos de los inscritos haya entregado esta información, tomándose la atribución de designar a los que ellos creen que son elegibles. Esa no es su función”, expresa Julio Pérez.
El candidato afirma que la comisión verificadora fue la que filtró la información, argumentando que son ellos los que tienen acceso directo a las hojas de vida.
“Creo que es importante hacerle un llamado al Consejo Directivo, a la señora Alcaldesa de la ciudad de Cartagena, que lo preside, para que de alguna manera genere tanto en la comunidad educativa como en la ciudadanía en general, un espíritu de transparencia”, manifiesta el aspirante.
Los postulados al cargo de rector del centro de educación superior, coinciden que el espíritu de transparencia se rompe en la medida que la rectora de la institución siga fungiendo sus funciones como rectora y al mismo tiempo esté en campaña para hacerse reelegir.
“Al menos, por el decoro que ordena la ética, la moral y las buenas costumbres, ella debería apartarse del cargo. Pero en ausencia de esa decisión, el Consejo Directivo como máxima autoridad de la institución, debería pronunciarse nombrando un rector ad hoc, mientras se da el proceso de elecciones”, propuso Amaury Julio.
“Hago este llamado por los eventos que acaban de suceder, porque llama la atención que justamente el mismo grupo de periodistas que ha permanecido diariamente atacando la ad-ministración de Judith Pinedo, es al mismo grupo de comunicadores al que se le filtra la in-formación de las que estoy hablando”, señala.
Agrega que también le llama la atención que el grupo que conforma la comisión que revisa las hojas de vida son, en su mayoría, subalternos de la rectora. A su juicio, deberían estar impedidos para realizar el proceso.
En repetidas ocasiones la actual rectora y candidata a la reelección Marcela Jiménez Mattos, ha dicho que los procesos electorales en el Colegio Mayor de Bolívar son trasparentes.
También ha dicho que los entes de control tienen abiertas las puertas para que realicen su trabajo en aras de garantizar un proceso con equidad.
Sobre la queja de los candidatos, el secretario de Educación Distrital, Julio Alandete, asegura que se tendrán en cuenta las opiniones de los candidatos, poniéndola a consideración del Consejo Directivo, que es el organismo encargado de tomar decisiones en la institución.
El funcionario considera que el nombramiento de un rector ad hoc es una propuesta que debe estudiarse.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se deben aplazar las

No se deben aplazar las decisiones que tengan que ver con la transparencia del proceso de elecciòn de rector en el colegio mayor de bolivar.
Son necesarias todas las medidas posibles porque hasta los profesores presuntamente estàn haciendo politica al interior de la instituciòn para conseguir la reelecciòn.
Las denuncias que se han hecho contra la rctora y que la involucran en presuntos actos de corrupciòn tambien deben tenerse en cuenta para fijar impdimentos .

ESA RECTORA LLEVA UNA CARRERA

ESA RECTORA LLEVA UNA CARRERA REELECIONISTA QUE SE LA DEBEN DE PARAR
YA ESTA BUENO
DELE OPORTUNIDADES A GENTE NUEVA

Hasta donde hemos llegado, el

Hasta donde hemos llegado, el Mayor, el Refugio de Las Reinas convertido en una ficha politica. Dios mio, que ha pasado en el mundo. Si hubieran visto el poder que tenia Mercedes Aldana hace como 40 anos cuando ella era la que mandaba. Ese Mayor era como un convento que lo manejaban para que entraran las ninas ricas que no pasaban en la universidad (el refugio de las reinas). Ahora me imagino que va cuanto pelagato quiere.

Los TETRA-h.i.j.u.e.p.u.t.a.s

Los TETRA-h.i.j.u.e.p.u.t.a.s de Electricaribe, (TETRA = cuatro veces, es decir, hasta la mal parida de la tatarabuela les cae). anoche y anteanoche suspendían y ponían el fluido eléctrico más o menos una seis veces en un lapso de 30 minutos en el barrio el Bosque. Como si después fueran a responder por electrodomésticos dañados.