Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden intervención de Procurador General en tema de cobros por valorización

Fue solicitada por la Contraloría Distrital de Cartagena ante el debate suscitado en toda la ciudad en torno del cobro de valorización por beneficio general  para la realización de cuatro obras grandes que necesita esta capital.

A juicio del contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, el Ministerio Público debe intervenir en defensa de los cartageneros y así evitar decisiones violatorias de las  normas vigentes sobre la materia y un posible detrimento al erario público en virtud de las contrataciones que se realizan.

A juicio de Sierra Porto, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, debe examinar el cumplimiento del Acuerdo 016 de 2008, del Concejo Distrital de Cartagena, sobre el riegue para el recaudo de la Contribución por  Valorización por Beneficio General, específicamente, en lo que tiene que ver con los aspectos fiscales y financieros relacionados en la iniciativa.

En comunicación enviada al Procurador General de la Nación, el Contralor Distrital solicita también una intervención especial para el pliego de  condiciones y la minuta del contrato del proceso contractual que se adelanta a través el Departamento Administrativo de Valorización para  concesionar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales como uno de los proyectos del  mentado riegue de valorización.

Control de advertencia

El Procurador fue informado por el Contralor Distrital de un control de advertencia remitido al Distrito, que concluye que el Concejo fijó en el Acuerdo un valor total del cobro para recaudar entre la ciudadanía por $300 mil millones, para el conjunto de proyectos y obras que se adelantarían mediante el sistema de cobro por Valorización por beneficio general, cuantía que sólo alcanza para el macroproyecto Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que vale $268 mil millones de pesos, mientras que para las demás obras no existiría fuente de financiación.

Sin embargo, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, a través de su director Germán Fonseca, ha explicado en varias ocasiones —lo cual ha sido publicado por El Universal— que todos los proyectos en cuestión valen en total $1 billón 247 mil millones, de los cuales se pretende recoger por contribución entre la ciudadanía cartagenera la suma de $300 mil millones, y los recursos restantes (casi 1 billón de pesos) serían aportados por la Nación —la mayor parte— y el Distrito.

Pero añade el Contralor que pese al control de advertencia, la Contraloría no ha recibido respuesta de fondo por parte del Director de Valorización. Pese a todo lo anterior, la Alcaldesa informó públicamente a través de  los medios de comunicación local que revocó la Resolución 1708 del 25 de febrero de  2011, referida a los detalles del recaudo de la contribución por valorización para las obras mencionadas.

El Contralor puso en conocimiento del Procurador que sobre este tema se han pronunciado en su contra estamentos como el Consejo Gremial de Bolívar, un comité de propietarios y poseedores de bienes, la Personería Distrital, entre otras organizaciones.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Donde se meta el procurador

Donde se meta el procurador en los asuntos de Cartagena ahí si que no queda títere con cabeza, donde hay que firmar para adelantar este proceso, como apoyamos esto, ciudadanía dispuesta a apoyar esta iniciativa.

Bien hecho Contralor, porque

Bien hecho Contralor, porque aquí tienen a todos los funcionarios perrateados, me refiero a todos los que ejercen funciones publicas. Los que tienen poder tuercen todo, tratan de darle significado distinto a las cosas, esa cantidad de abogados corruptos que siempre terminan teniendo problemas, ojalá tambien le envien notica a la fiscal general de la nación.

Otra cosilla, y porque no

Otra cosilla, y porque no pensaron en el Procurador de Cartagena? m.i.e.r.d.a eso si es raro!! Que verguenza.

Esto es muy sencillo Son 4

Esto es muy sencillo
Son 4 obras si no recuerdo mal
Quienes se beneficien que paguen
De pronto y como cartagenero adoptivo ayudaría al pluvial y no me beneficia en nada( vivo en escallón villa y no me afecta los drenajes), pero en fin por lo general VA
Pero los demas proyectos que paguen los beneficiados. Bocagrande y alrededores, crespo , Industrias de mamonal etc
ANALICEN

Ya era hora de que el

Ya era hora de que el Contralor pusiera en alerta al Procurador,pues pareciera que esto del atraco de Valorización a los Cartageneros ,con todo lo grave que es,no es noticia nacional,de Ternera no sale ,ojalá que el Procurador responda,le doy 5 dias hábiles,si nó,no queda otra que la DESOBEDIENCIA CIVIL.Todos hoy a la plaza de la Aduana a las 3 pm,y a firmar para el Referndo Derogatorio del Acuerdo 016 que facultó a la Alcaldesa para su colecta con beneficio propio.

y en el EPA? porque no la

y en el EPA? porque no la pidio alli? por la comadre!!!!!

Es por beneficio general ????

Es por beneficio general ???? Esto no es cierto. Que nos afecta o perjudica la obra de Crespo a quienes no vivimos o tenemos propiedad alli, eso beneficia a sus moradores especialmente, a y por supuesto a los nuevos habitantes del ESTRATO 8 (Antigua Boquilla, Barcelona de Indias, etc) La obra de los caños es DECIDIA de los gobernantes, deberian haberlas intervenido poco a poco y no esperar a que se conviertiera en problema, pero como AHI ESTAN LOS CONTRATICOS DE LIMPIEZA ehhhh