Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Piden investigar a la Sociedad de Mejoras por venta de lote a Comfenalco

Eduardo Benedetti Paz, quien se identifica como nieto del doctor Nicolás Macario Paz Ferrer, uno de los donantes del lote donde hoy se construye el Centro Recreacional Los Corales, que fue vendido por la Sociedad de Mejoras Públicas a Comfenalco, pidió a las autoridades investigar la negociación, que superó los $7.000 millones.

El Centro Recreacional Los Corales, que Comfenalco construye con el apoyo de la caja de compensación Cafam, requiere más de 72 mil millones de pesos. El proyecto tendrá 250 habitaciones de lujo, piscina, bar, salones de eventos, canchas deportivas, gimnasio y otros beneficios para los afiliados de Comfenalco, Cafam, cartageneros y colombianos, sin excepción; se desarrolla sin ningún tipo de contratiempo, pese a que la Capitanía de Puerto conceptuó que el área donde se construye es de uso público.

Por esas razones, la legalidad de los terrenos donde se ejecuta el proyecto ha sido debatida en el Concejo y los medios de comunicación han publicado noticias. El proyecto ha sido defendido por las Centrales Obreras, quienes ven en la construcción el acceso de la clase trabajadora a un servicio cuatro estrellas, a un buen precio.

El alboroto por la venta del lote se armó en este año, cinco años después de que se concretara el negocio.



“Cometieron un delito”

Benedetti Paz, de 65 años, pensionado de Alcalis de Colombia, quien nació, vive y dice que morirá en el barrio Crespo, llegó ayer a los bajos de la Alcaldía a buscar a algunos periodistas para denunciar a los directivos de la Sociedad de Mejoras Públicas, quienes, a su juicio, cometieron un delito vendiendo ese lote, que fue donado en 1939 con un solo propósito: “Construir un balneario popular”.

“Queremos que se cumpla el querer de nuestros ancestros para lo cual fue donado ese terreno. Por eso ese lote no lo podían vender. Es claro el acuerdo existente y reza que si eso deja de ser para lo que mi abuelo se propuso, regresa a él o a sus herederos. No estamos de acuerdo con el negocio que hizo la Sociedad de Mejoras Públicas porque no cumplió”, advirtió Eduardo Benedetti Paz.

Recalcó que no le interesa la plata. “Lo que me interesa es que las autoridades investiguen ¿cómo se vendió el lote?, ¿de qué forma se hizo la escritura? y ¿cómo se hizo el negocio? Se pasaron por la faja el documento expedido por la Sociedad de Mejoras Públicas en 1939. Nosotros, los Paz, ni bolas le parábamos a ese lote, pero le cogieron la forma a un primo para hacer la escritura y por eso estamos interesados en conocer para qué”.



“Discusión mediática”

Este medio consultó a Claudia Fadul, directora de la Sociedad Mejoras Públicas, para conocer su versión de la venta del lote, pero se limitó a decir que no entraba en discusiones mediáticas.

“Todo el que se crea con derecho sobre el lote puede recurrir a la autoridad competente. Como ente cívico, que fomenta la civilidad, la Sociedad de Mejoras Públicas no entrará a hacer polémicas en los medios de comunicación”, sostuvo.





“Oportunistas y bandidos”

El director de la Caja de Compensación Comfenalco, Ricardo Segovia Brid, señaló que el alboroto que pretenden armar no es más que “un invento de oportunistas de la ciudad que están buscando beneficios particulares. La Sociedad de Mejoras Públicas vendió el lote a Comfenalco en estricto derecho y dentro de unos avalúos hechos por la Lonja de Propiedad Raíz y aprobados por la Superintendencia de Sociedad Familiar. Es un negocio legal”.

Recalcó que hace más de tres años existe una demanda interpuesta por un abogado de la ciudad, quien pidió una suma de dinero para conciliar. “Hemos recalcado que Comfenalco no concilia ni concede un centavo a nadie. Esto lo ganamos o lo perdemos en los estrados judiciales”, afirmó Segovia Brid.

“El capitán de Puerto, Juan Francisco Herrera Leal, se excedió al declarar que nosotros estamos invadiendo un bien de uso público. Solamente el día 20 de marzo llegué a la Capitanía de Puerto a rendir versión libre y espontánea y en el auto que me entregan ese día dice la Capitanía: ‘iniciar una investigación por presunta ocupación indebida de bien de uso público’, lo que indica que apenas se inicia una investigación”, dijo Segovia Brid.

Advirtió que por lo tanto, sigue la construcción del Centro Recreacional Los Corales donde laboran 320 trabajadores para no perder tiempo e inaugurarlo en diciembre. “Hasta que la Capitanía de Puerto no dictamine si es o no bien de uso público, seguiremos con el proyecto”.

Según Segovia, fue informado de un debate que prepara el congresista William García Tirado, al que invitaron a las autoridades y a personas naturales, menos a él, representante de la firma que compró el lote.

Por último, señaló que interpuso demanda contra el capitán de Puerto de Cartagena, Juan Francisco Herrera Leal, por emitir conceptos que no están claros.





Datos

El lote de 10.000 m2 en el barrio Crespo fue donado, como consta en el acta firmada el 4 de octubre de 1939, por Nicolás M. Paz y la señorita Berta Paz Franco a la Sociedad de Mejoras Públicas.

Años después se construyó un hotel balneario, que en 1984 fue arrendado por Comfenalco. Esa entidad invirtió unos recursos, remodelando el pequeño hotel y se construyó el Centro Recreacional Los Corales, con 35 habitaciones, 4 salones, una piscina y una cancha de tenis.

Comfenalco lo mantuvo arrendado hasta 2007. En ese año el Consejo Directivo debatió que ese era un lote subutilizado y se evaluó la posibilidad de hacer una inversión enorme, que se estima que pase de unos $72 mil millones.

Ese mismo año se presentó una opción de compra del terreno a la Sociedad de Mejoras Públicas. “La negociación se demoró unos 7 meses, y después de múltiples reuniones se negoció el lote por 7.000 millones de pesos”, dijo Segovia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hace años unos sobrinos de un

Hace años unos sobrinos de un prelado pretendian vender la iglesia de Bocagrande , la cual esta construida en un lote que la arquidiocesis recibio en donacion de la firma norteamericana que urbanizo a Bocagrande , por lo cual se armo un escandalo y el negocio se aborto . Otra alerta se cierne sobre el lote en donde se construyo el Hospital Bocagrande que tambien fue donado con propositos especificos .

El cierto que el hotel se

El cierto que el hotel se esta construyendo en el sitio en donde quedo el Balneario Cartagena , que fue donado . El problema se reduce al uso del area donada . En mi concepto Comfenalco debe hacer una balneario popular anexo al hotel y se acaba el problema , ya que el peor escenario es que se pare la obra . No obstante, me da la impresion que hubo imprevision por parte de Comfenaldo y liviandad de parte de la SMP en la compraventa sin fijarse en las ritualidades legales

DR SEGOVIA,NO LE DE PLATA A

DR SEGOVIA,NO LE DE PLATA A NADIE! PORQUE YA LES PEGO EL TUFO A LOS AVIVATOS POLITICOS Y OPORTUNISTAS DE SIEMPRE,ESPERAN QUE ADELANTEN LA OBRA Y DESPUES HACEN UN JUEGO DE DENUNCIAS FICTICIAS Y CUALQUIERA SE ASUSTA Y LOS TRANZA CON MUUUUUCHOS MILLONES DE PESOS ,Y SE VAN A COMPRAR SUS TOYOTAS Y FINCAS DE RECREO Y MUUUUCHO WISKY. ESE CUENTO ES VIEJISIMO.

1.- A MI ENTENDER LO QUE

1.- A MI ENTENDER LO QUE PRETENDEN LOS HEREDEROS Y EL POLITICO ES QUE SE HIZO CON EL BILLETE DE LA VENTA, LA SMPC ES UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO, ENTONCES DONDE SE INVIRTIO O DONDE TIENEN LAS FADUL EL BOTIN, EL PROBLEMA NO ES EL HOTEL, EL HOTEL SE QUEDA DONDE ESTA, PURO CUENTO CHIMBO Y QUE SE ENCUENTRA EN ZONA DE PLAYA.

2.- EL OBJETO SOCIAL SE

2.- EL OBJETO SOCIAL SE CUMPLE POR PARTE DE COMFENALCO, AHORA COMO LA CLASE TRABAJADORA DE BOLIVAR Y EL PAIS, PODEMOS TENER ACCESO A HOTELS CON SERVICO DE CALIDAD, SALEN LOS POLITICOS CON LEGULEYADAS A IMPEDIR O TRUNCAR EL PROYECTO NETAMENTE DIRIGIDO A LA CLASE POPULAR, COMO NO RECIBIERON SOBORNO, SALEN COPN PATALETA DE AHOGAO, NI UN CENTAVO DR.SEGOVIA, PARAO EN LA RAYA.

Su comentario tiene parte

Su comentario tiene parte verdad y parte mentira, ya comfenalco perdio totalmente su sentido social hacia los trabajadores, ya el señor segovia como todo buen empresario ya lo convirtio en una empresa mas o pregunten cuantos empleados trabajan con los contratos como los daba el antiguo director, ademas no solo mete sus manos alli tambien en el hotel bocagrande es el de la gente de estrato 6 en cartaegna solo le importa los demas estratos para sacarle plata y ya.

lo que quieren es plata, un

lo que quieren es plata, un lote que tienes años de estar en uso publico, por que no manda a investigar lo que hizo el decameron cerca al cementerio de la boquilla y para ayudar a los de la boquilla ahorita verán allí un hotel 5 estrellas pero pa´ los ricos

y por que no investigan los

y por que no investigan los hoteles que estan a la entrada de la boquilla y el nuevo centro de convenciones de la americas por favor sean justos y le tiren a una sola cosa

Cuando estan revirando tanto

Cuando estan revirando tanto es porque los títulos ya están perfeccionados. Que desgracia tan grande que los mismos cartageneros se pongan la soga al cuello y no defiendan a su ciudad de los delincuentes de cuello blanco. Esa Emilia es un master en negar cosas, esta afuera pero no, grosera como el diablo,. ademas sus asesores son los mismos que los de los roba playas.

Que se investigue a fondo el

Que se investigue a fondo el asunto, si es completamente legal, que lo publiquen con explicaciones y nùmeros de documentos legales de transacciòn del bien, para que asì tanto el Sr Benetti Paz como toda la comunidad estè tranquila o se haga la justicia a que haya lugar.

el señor benedtti no puede

el señor benedtti no puede decir nada que recuerde si tiene hijos que lacalis colocaba buses todos los meses para que los hijos de los trabajadores fueran a estas piscinas, ademas no es conformismo es un bienestar para los hijos de los trabajadores. hotel para estrato 1. excelente

no se porque arman tanto

no se porque arman tanto alboroto por esto si es un servicio que al final le va a servir a sus afiliados y demas personas del comun, porque no hicieron un escandalo con la venta del antiguo lote de playa que vendio la alcoholesa que fue alcalde a un reconocido hotel de bocagrande y si fuera asi porque no le dicen nada a los demas hoteles que se estan construyendo a los alrededores de este o todos en la cama o todos en el suelo sr director de comfenalco no afloje botin a esos avivatos.

pues si ¡ los de las americas

pues si ¡ los de las americas tambien estan en zona de baja mar sin concesion, y como ellos unos cuantos, asi que les den a todos por igual.

SE TIENE QUE INVESTIGAR DESDE

SE TIENE QUE INVESTIGAR DESDE TIERRABOMBA HASTA LA BOQUILLA Y DESDE MANGA HASTA MAMONAL EN EL CANAL DEL DIQUE LUEGO CONTIUAR CON BARU EL DESCARADO RROBO DE LOS TERRENOS DE LA NACION. Y LA OFICINA DE REGISTROS DESDE HACE ANOS ATRAS.