Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Piden nulidad de fallo a favor de lavadores

-A A +A
 

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana está dispuesta a dar la pelea en el caso de los lavadores de carros que trabajan en zonas peatonales, entre El Amparo y la Bomba El Gallo.

Por esta razón, el jefe de esta dependencia distrital, Adelfo Doria Franco, solicitó al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena la nulidad del fallo de tutela de segunda instancia que obliga al Distrito a incluir a estos informales en el Registro Único de Vendedores (RUV) y a ofrecerles alternativas de formalización.

El funcionario explica que “nuestra solicitud de nulidad se basa en que los jueces no vincularon en primera ni segunda instancia a la Gerencia de Espacio Público, que es finalmente a la que corresponde la carga económica, administrativa y social de la decisión judicial; sino que sólo vinculó a la Alcaldía de Cartagena”.
Doria explica que “como se trataba tutelas, el Distrito sólo tenía 48 horas para dar respuesta a los requerimientos de los jueces y en ese tiempo era muy difícil articular la defensa jurídica con la Gerencia de Espacio Público”.

FUERA DE NORMA
El Gerente dice que “el fallo nos obliga a hacer una actuación administrativa que no está dentro de la norma, como es incluir a personas que no son vendedores informales al RUV”.
El funcionario distrital insiste en que los lavadores no clasifican como vendedores informales, toda vez que lo que hacen es prestar un servicio y no comercializar productos.
“Los vendedores son personas que tienen mesas, vitrinas o cualquier mobiliario que afecta la movilidad peatonal, pero los lavadores prestan un servicio en la vía pública que está prohibido por el Código Nacional de Tránsito Terrestre y por el que las autoridades de tránsito han sancionado por muchos años a los conductores que utilizan estos servicios”, indica Doria.
El funcionario niega que el Distrito haya acolitado por años la actividad de los lavadores e indica que “el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte sí ha impuesto comparendos a los conductores que lavan sus carros en vía pública para evitar la proliferación de este servicio ilegal”.

ATENCIÓN
Se prevé que este Juzgado dé una respuesta a la solicitud de la Gerencia de Espacio Público en 15 días aproximadamente.
En caso de que se ratifique la sentencia, la Gerencia incluiría a los vendedores en el RUV como una anotación especial.
No obstante, Doria aclara que “podríamos dar alguna posibilidad de atención para los lavadores de carros, a través de algún programa social de la Alcaldía pero no mediante entrega de dinero”.
En este sentido, el funcionario advierte que: “En ningún caso vamos a entregar compensaciones económicas a los lavadores de carros”.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

La apoderada de los 41 lavadores de carros beneficiados con el fallo, Jomaira Páez Romero, dice que no ha tenido contacto alguno con funcionarios del Distrito y por tanto desconoce las propuestas que éstos tengan para sus defendidos.
La jurista dice que está dispuesta a escuchar las alternativas que ofrezca la Alcaldía y discutirlas para determinar si son o no convenientes para sus representados.
“En caso de que sean capacitaciones habría que analizar si éstas sirven para que los lavadores de autos puedan seguir ejerciendo una actividad y garantizar el sustento de sus familias”, indica Páez.
La abogada dice que esperará que se cumpla el plazo estipulado por el Juzgado para que el Distrito acate la sentencia para tomar las acciones legales pertinentes.
Páez reitera que “nuestro interés es lograr una solución concertada que beneficie a la ciudad”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TIENE RAZON PERO SU RESPUESTA

TIENE RAZON PERO SU RESPUESTA FUE TARDE, LASTIMA QUE NO SE HIZO EN EL DEBATE PROBATORIO, NO EXISTIRIA NULIDAD, SINO REVISION DE LA TUTELA EN LA CORTE CONSTITUCIONAL, PIDAN QUE LA SELECCIONE A TRAVES DE LA PROCURADURIA.

La única alternativa es que

La única alternativa es que la abogada, los lavadores o el Distrito compren un lote grande y lo adecúen para el oficio, en caso contrario seguirán infringiendo la ley

Nofrigue, 41 lavadores? Oiga

Nofrigue, 41 lavadores? Oiga señor juez vivo cerca del sector y ellos simpre dijeron que eran 18 o 20. Usted investigo bien? Ademas todos sabemos que el lavado es una fachada, porque ellos son es jibaros. Investigue señor juez, el señor Doria tiene la razon

Caramba me parece que si le

Caramba me parece que si le dan la razon a estos tipos luego vendrán los gamines de los semaforos, los que cuidan carros en el centro, los minuteros de las calles, las estatuas vivientes, los payasos que se montan en los buses: todos encontraran un abogado dispuesto a acabar con nuestros impuestos y un juez que les de la razon. Revise señor juez, de su bolsillo tambien saldra...

no sera que el señor juez

no sera que el señor juez lava el carro y de paso se pega su pasecito de periquito yo nunca e visto tanto lavadores siempre ay como 8 o 10

no sera que el señor juez

no sera que el señor juez lava el carro y de paso se pega su pasecito de periquito yo nunca e visto tanto lavadores siempre ay como 8 o 10

ESTOS JUECES QUE?? SE LA

ESTOS JUECES QUE?? SE LA ESTAN FUMANDO BICHE??????
ECHE ESTOS SE CREEN LOS P.U.T.A.S....
DEJAN LIBRES A NARCOS,SICARIOS,ASESINOS...ECHE Y QUE PASA CON ESTOS JUECES...TRAS QUE EL ESTADO ES QUEIN LES PAGA NO HACEN NADA......HAY QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO..PORQUE ESTOS B.A.S.T.R.D.O.S. DE LA SOCIEDAD NO PUEDES SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS..
A PROTESTAR TODOS CONTRA ESTAS L.A.C.R.A.S.....DE LA JUSTICIA

AHORA FALTA QUE LOS GAMINES

AHORA FALTA QUE LOS GAMINES DEMANDEN O ENTUTELEN Y UNO DE LOS B.A.S.T.A.R.D.O.S. DE JUEZ QUE TENEMOS LE DIJA AL DUEÑO DE LAS CASAS DEL PIE DE LA POPA QUE TIENE QUE PAGARLE ....POR EL GAMIN SENTARSE A DIARIO AHI JAJAJAJAJAJAJA Y NO LES EXTRAÑE PORQUE LOS JUECES DE COLOMBIA SON UNA M.I.E.RD.A.........
ALEADOS CON LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARA ACABAR CON LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y JUSTIFICAR SU FECHORIAS..TALES COMO DEJARSE SOBORNAR.

EN COLOMBIA SER ILEGAL PAGA a

EN COLOMBIA SER ILEGAL PAGA
a los guerrilleros les pagan por los secuestrados
a los paramilitares (uribitos;recluidos en la ceja les pagaban mas de lo que se gana un trabajador honrrado que si la suda duro) y ahora es el turno a los vendedores ambulantes que ocupan nuestro espacio y si los tropiezas al cruzar para no bajarte a la calle y sder atropellado por un carro,moto ,carreta o bicitaxi, te quieren pegar y te dicen cuanta inmoralidad se les ocurra y por esto los compensan economicamente

Ojalá y el señor Adelfo Doria

Ojalá y el señor Adelfo Doria ,gane este problema,qué se le creció y que puede ser dañino a las arcas del distrito,qué por neglicencia de ese señor,hoy está en los estrados judiciales s espera de un fallo procesal,qué esperamos beneficie a la ciudad al igual que a la administracion DISTRITAL.seguro que sí

esta abogada seguro se

esta abogada seguro se quedara con el 70% de lo que le saque al distrito , ni crean los lava que es para ellos la mayor cantidad , en fin estan o van a pagar pato

Cuando un perro tiene mal de

Cuando un perro tiene mal de rabia,debemos eliminrlo ,para que no nos cause problemas VERDAD¿ .Hoy ocupa el espacio público ,personas qué a sabienda qué eso es ilegal ,son acolitados por abogados,con hambre de enriquecerse con algo completamente ilicito.

la juez se llama nohra garcia

la juez se llama nohra garcia pacheco, es muy buena juez pero la verdad aquie si se descachó totalmente yo creo que dejo al sustanciador fallar la tutela y no le revisó la barrabasada que proyectó y le firmó sin leer. La verdad es que la Corte Cosntitucional ha sido clara al decir que los beneficiarios deben ser los vendedores informales y no otros y menos aquellos cuya actividad esta legalmente prohibida como lo es el lavar vehículos en la vía pública.

Lo critiqué y fuertemente,no

Lo critiqué y fuertemente,no hizo caso,hoy quiere enmendar ese error,de permitir a esas personas ocupar el espacio publico usufructuandolo a sus anchas ,ademas con el descaro de buscar compensacio´n monetaria a costa de la administración distrital. Que le parece'¿.

LO que la abogada Paez no

LO que la abogada Paez no sabe es que el fallo solo ordena dar una solución a los lavadores y no necesariamente s dinero además el decreto 040 de 2006 habla que si se va a dar dinero como compensación va desde 4 salrios mínimos asi que lo que va a recibir es una miseria se va a quedar con los crespos hechos. Eso si le cuento que esa abogada es una muy buena persona y además es Cristiana, ell simplemente cumple con su labor, aunque no estemos de acuerdo con ella.

NO TE CREO!!!ES LO MISMO QUE

NO TE CREO!!!ES LO MISMO QUE EL TAL DANILO!!!!

Cualquier dia la prostitutas

Cualquier dia la prostitutas que prestan su servicio en la media liuna le van a pedir dinero al distrito para no ocupar mas el especio público e la noche, jejejejejeje.

LUIS DANIEL ANGULO te

LUIS DANIEL ANGULO te recomiendo que te leas el manual de funciones del Distrito para que salgas de la ignorancia, el señor ADELFO DORIA no permitió la invasión de los lavadores ni esta Administración tampoco busca que a principios de año se hizo un operativo con el ESMAD para desalojarlos.
Además el control no le correspnde a la Grenecia deEsapcio Público sino al Transito Distrital, lee un poco e instruyete.

Es verdad, lo policivo es del

Es verdad, lo policivo es del DATT y los Alcaldes Locales

Este es un cuento de nunca

Este es un cuento de nunca acabar ,me acuerdo qué he criticado fuertemente al amigo Adelfo Doria,por su pasividad en el cargo de Director de Espacio Publico ,por no apretarse el cinturo´n y dejar que este problema se le haya salido de las manos.Amigo Doria oye consejo y llegaras a viejo seguro que sí.

Señor Luis Daniel Angulo, su

Señor Luis Daniel Angulo, su falta de conocimiento en el tema y en la gestion del señor Doria, lo hace errar con estos comentarios, si alguien se apersono del asunto de la ocupacion del espacio publico como ningun otro es el Señor Adelfo Doria, Lo negativo es la falta de acompañamiento y de compromiso de la Policia.

el unico producto que

el unico producto que comercialisan es la droga que venden porque eso lo sabe todo el mundo ademas de que NO LOS QUEREMOS EN LOS ESPACIOS PUBLICOS dañan las presencias de los barrios calles por su falta de educacion

Angulo, estas equivocado, el

Angulo, estas equivocado, el señor Doria es de los funcionarios del Distrito que esta haciendo una buena gestion, porque ha resuelto chicharrones de años que nadie resolvia. Por lo menos da la pelea de frente. El problema de los lavadores era responsabilidad del DATT y la Policia y por eso el señor protesta porque el juzgado nunca lo vinculó. Lee bien la noticia.

Angulo ni siquiera sabes leer

Angulo ni siquiera sabes leer Doria no es director de espacio público es Gerente de Espacio Público ya que tal dependencia es una Gerencia y se denomina GERENCIA DE ESAPCIO PUBLICO Y MOVILIDAD y te cuento que en un año de gestión que tiene el Dr. Doria ha hecho mas que otros funcionarios en 457 años de fundada Cartagena.
Lee el decreyto 1034, el acuero 040 el dectero 091 la ley 989, estudia Mijo no opines por opinar.

ESTE ANGULO ES UN

ESTE ANGULO ES UN IGNORANTE!!! LO MALO ES QUE LOS ABOGADOS POR PLATA NO LES IMPORTA LA CIUDAD!!!ESO DE LOS LAVADORES ES TRIPLEMENTE ILEGAL Y LOS VECINIOS DE SANTA LUCIA QUE SE FRIEGUEN