Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden revocatoria de intervención a la Secretaría de Salud de Bolívar

La Gobernación de Bolívar interpuso recurso de reposición contra la resolución 737 de 2009, a través de la cual la Superintendencia Nacional de Salud intervino el pasado jueves a la Secretaría de Salud del departamento.

Además, pidió que la medida sea revocada totalmente y que se ordene el archivo del expediente respectivo.
En el recurso, dirigido por el secretario de Salud de Bolívar, Víctor Romero Redondo, al superintendente, Mario Mejía Cardona, la Administración departamental expone una decena de argumentos sobre los cuales fundamenta su solicitud de revocatoria de la intervención.
Además de la revocatoria total de la intervención, el recurso pretende también modificar la decisión por inaplicable y, en su defecto, optar por la imposición de un plan de mejoramiento o por adelantar otro procedimiento administrativo, según sea el caso.
Afirma el recurso que de llegar a evidenciar la Supersalud indebido cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la Secretaría de Salud, el camino pertinente es llegar a la veracidad de dichas presunciones por medio de un procedimiento diferente a la intervención técnica administrativa.
Considera el secretario de Salud, Víctor Romero Redondo, que de acuerdo con el procedimiento y los resultados del informe, lo pertinente frente a los hallazgos es la adopción y establecimiento de un plan de mejoramiento.
Este recurso debe ser estudiado por la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que en próximos días emitirá concepto definitivo sobre el particular.

LOS ARGUMENTOS
En primera instancia —advierte el recurso—, la Secretaría de Salud de Bolívar es una dependencia de la organización administrativa de la Gobernación del departamento y no una Dirección Territorial de Salud, sobre la cual sí tendría capacidad de intervención la Supersalud.
A partir del anterior argumento, el documento expresa que la intervención técnica administrativa constituye una vía de hecho frente al Departamento, toda vez que constitucional y legalmente las competencias, funciones y responsabilidades en materia de seguridad social en salud están en cabeza del ente territorial.
Agrega la reposición que constitucional y legalmente el departamento es un ente territorial, descentralizado y con autonomía administrativa, por tanto y en atención al punto anterior, la intervención técnica administrativa desconoce principios y fundamentos del Estado colombiano.
El recurso subraya que la Superintendencia Nacional de Salud en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control no tiene competencia para intervenir y mucho menos liquidar a un Departamento, ni a una Secretaría de Salud.
A juicio del secretario departamental de salud, la inadecuada estructuración de los hallazgos hacen que la intervención carezca de sustento técnico, probatorio y jurídico, porque algunos de ellos adolecen de evidencias, análisis y adecuación típica respecto a la norma presuntamente violada; situaciones que hacen que las opiniones y pronunciamientos de la Supersalud no correspondan a la realidad de la Secretaría.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo unico cierto de todo esto

Lo unico cierto de todo esto es que aqui en el departamento de Bolivar no se cuenta con servicios de salud,porque la mayoria de los hosiptales estàn cerrados,los que no,no cuenta con insumos,infresatrctura ni equipos para prestar optimos servicios.
La salud en Bolivar,hace rato es el mas atractivo negocio politico,con la cual se pagan favores,financiaciòn de campaña y se resuelven problemas de amigos.
Los bolivarenses estàn a la deriva y por eso la tasa de mortalidad es cada dia màs escandalosa.

MUERTE A LOS CORRUPTOS, AQUI

MUERTE A LOS CORRUPTOS, AQUI DEBEMOS EL PUEBLO TOMARNOS EL PODER Y SACAR A MENA A LA ALCALDESA Y SUS ECUACES Y NOSOTROS DEBEMOS GOBERNAR PARA VER SI ESTA MIERD.... FUNCIONA POR EL PUEBLO EN EL PODER-..... LIMPIEZA SOCIAL ,,,, HORCA A LOS POLITICOS CORRUPTOS ESE DEBE SER EL LEMA DE UNA CAMPAÑA POLITICA ... SEÑORES MOVILIZACION ..... A URIBE A URIBE LO PARIO UNA MICA PROTESTO... PROTESTO DIJO LA MICA YO NO PARI A ESE MARICA,,, A URIBE A URIBE LO PARIO UNA MARRANA PROTESTO PROTESTO DIJO LA MARRANA YO NO PARI A ESA MORRANA.....

REVOCATORIA DE MANDATO DE LA

REVOCATORIA DE MANDATO DE LA MARIAPAVA POR FALSA Y HACER PROMESAS NUNCA CUMPLIDAS, VAMOS A LA CALLE, QUITEMOSLA!

Y que pasó con el gerente del

Y que pasó con el gerente del HUC?, nadie va a investigar eso?

es preferible que se mantenga

es preferible que se mantenga la intervención, porque realmente, esta secretaria no muestra voluntad para solucionar , los problemas de la salud, el dadis es otro que deben intervenir, no es justo que un trabajador se le adeude 3 meses de sueldo porque estas secretarias, ponen trabas para pagar.este es el caso del hospital infantil. napoleón franco pareja, o casa del niño. desafortunada mente, lo entes de control, han sido negligente, ante esta situacion, porque los unicos , sordos, ciegos, y mudos.
seria bueno, que los señores de los entes de control, vivieran en carne propia, que le dejaran de pagar 3 meses de sueldo, pero claro a ellos les giran, los sueldo primero que a todo mundo para tenerlos contento. deberia existir un ente internacional, para este de tortura laboral, razon tienen los gringos en no querer aprobar elT.L C con colombia ,POR culpa de esta clase de secretarios es que el pais anda como anda. acaba pais , aplicadores dela LEY DEL EMBUDO .DIOS. no puedes seguir permetiendo tanta injusticia, por parte de estas personas,que con sus actuaciones, hacen tanto daño a las personas , salvadoras de vidas,y en muchos casos esponen sus vidas.