Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden salvar a Playeta, en Barú antes de que el mar lo desaparezca

-A A +A
 

Los gestores cívicos de la isla de Barú llamaron nuevamente la atención del Gobierno Distrital respecto al sector conocido como Playeta.

El sitio es parte obligada de la carretera que une a los corregimientos Ararca, Santa Ana y el pueblo de Barú, pero desde hace 15 años, Playeta viene siendo devorado por el mar, lo que amenaza con incomunicar del todo a esas tres localidades.

Recuerdan los nativos que antes de la erosión de ahora, Playeta era un ecosistema arenoso de más de dos hectáreas, pero poco a poco fue olvidado por el Distrito y Parques Nacionales, pese a la erosión conocida por todos.

Mucho antes de que se empezara la construcción de la carretera, el espacio también servía como sendero vehicular para turistas y nativos, además de que en él se fueron levantando postes del alumbrado público, que ahora están dentro del mar y que la empresa Electricaribe ha tenido que ir cambiando paulatinamente porque se dañaron.

Los gestores cívicos aseguran que desde los primeros indicios de la erosión, llamaron la atención del Distrito y de Parques Nacionales, para que se construyeran espolones o muros de contención con tal de preservar el kilometro y medio de vía que estaba por perderse.



Amenaza la contaminación

Aclaran que la afectación más importante no tiene que ver sólo con la pérdida de la vía sino también con la erosión que amenaza a todo el sector de Playa Blanca, en donde hay actividades económicas ya consolidadas, que podrían verse seriamente afectadas.

Asimismo, explican que, por un lado, el avance erosivo podría hacer que el mar se una con la bahía de Barbacoas, Ciénaga Honda y Ciénaga Mohán y se reduciría el territorio del pueblo de Barú, comunidad que quedaría peligrosamente aislada.

De otro lado, anotan que la unión de esos sectores, junto con las aguas que provienen del Canal del Dique, por estar contaminadas, podrían deteriorar los ecosistemas del Mar Caribe.

Rememoran los viejos pobladores que unos 40 años atrás el sector de Playa Blanca era amplio, pero gradualmente la agresividad del mar lo fue convirtiendo, en algunos tramos, en una ensenada, cuya situación más grave se encuentra en Playeta.

Negaron rotundamente que los mismos nativos hayan acometido una masacre ecológica cortando el mangle que hacía parte de Playeta, pero aceptaron que en algunas ocasiones se han visto obligados a cortar algunos para facilitar el paso de los vehículos que viajan hacia el pueblo de Barú.

El Consorcio Barú no ha podido continuar la construcción de la carretera que lleva a Barú (pueblo), dado que las maquinarias no pueden traficar por la zona ocupada por el mar.

Líderes como David González Cardales y Víctor Fuentes Medrano informaron que, en cuanto a sus gestiones con el Distrito, ya se agotó la consulta previa liderada por Valorización Distrital, y el expediente del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental están en manos del Ministerio del Medio Ambiente, que debe verificar si en verdad se llevó a cabo dicha consulta.

Posteriormente, se protocolizará el proceso para que el Minambiente haga el estudio previo y dé la licencia ambiental de Playeta para que se la pueda intervenir.



Se espera la licencia

La directora de Valorización Distrital, Clara Calderón Muñoz, anunció que avanzan positivamente los trámites para conseguir la licencia ambiental que necesita Playeta para ser intervenida.

Agregó que ya se completaron los documentos requeridos por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, que asignará el permiso para la construcción de un viaducto y dos terraplenes, para comunicar al pueblo de Barú con el resto de la isla.

“Cabe destacar —ratificó— que Playeta es una zona protegida por Parques Nacionales. Cualquier obra civil que allí se requiera  debe tener el aval y el estudio del Ministerio del Medio Ambiente. Lo principal que piden es el estudio de impacto ambiental que, ya fue realizado por Universidad de Cartagena”.

Confirmó que, para el caso de Playeta, “como lo manda la ley, se adelantó una consulta previa con las comunidades de la zona, con acompañamiento del Ministerio del Interior, el Ministerio Público, Consejos Comunitarios, Valorización y las comunidades interesadas, donde se socializó el proyecto y en donde los nativos pidieron obras adicionales para mejorar el entorno”.



OPINIONES

  • DAVID GONZÁLEZ

“Me parece que se la ha dado mucha dilación a la situación de Playeta”.

  • VÍCTOR FUENTES

“Si las autoridades nos hubieran prestado atención hace 15 años, ya la carretera estuviera terminada”.

  • RAFAEL PACHECO

“La erosión marina es un problema presente en las zonas insulares de Cartagena, pero se le quiere remediar cuando está muy avanzado”.

  • IGNACIO MORALES

“Playeta hace parte las actividades económicas de la isla que están en peligro”.



Puerto Bahía

Los líderes comunales aprovecharon la visita de El Universal para opinar sobre el proyecto Puerto Bahía, que la firma Pacific Infrastructure adelanta en la isla.

Víctor Fuentes Medrano, fiscal del Consejo Comunitario del pueblo de Barú, afirmó que “nosotros tenemos poco conocimiento sobre ese proyecto, porque cuando comenzó ni siquiera nos tuvieron en cuenta para una consulta previa”.

Rafael Pacheco, líder comunal de Playa Blanca, anotó que “nos parece muy bueno, porque es uno de los pocos proyectos que se han preocupado por hacer la consulta previa que concierne a las comunidades afrodescendientes, además de los beneficios que le han reportado a la isla”.

Ignacio Morales, gestor cívico del corregimiento de Ararca, afirmó que “ese proyecto nos tiene sin cuidado, porque se parece a muchos que han venido por aquí a disponer y a hacer cosas sin ni siquiera consultar con nosotros los líderes”.

David González Cardales, trabajador cívico de Santa Ana, sostuvo que “es uno de los proyectos más ambiciosos del gran Caribe por su condición de muelle multipropósito que generará empleo”.

Se mostró de acuerdo con que en Barú estén descontentos con el proyecto, debido a que si ellos hacen parte de la isla se les debió invitar al proceso de consulta previa tal como asistieron Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño de Loro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ES LO QUE SE LLAMA

ESO ES LO QUE SE LLAMA DESIDIA Y BUROCRACIA ESTATAL CACHACA,CUANDO YA CUESTE 10 VECES ENTONCES ES QUE SE INTERVIENE,OJALA ALGUN DIA SEAMOS LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL CARIBE PARA NO TENER NADA QUE VER CON LOS ANDINOS.

Seria bueno eso, claro que

Seria bueno eso, claro que seria soñar.

Lo mismo informé hace dos

Lo mismo informé hace dos semanas con esas mismas imagenes; el sector de playetas necesita con urgencia la construccion de unos ESPOLONES desde Punta Iguana hasta después de Playetas para poder frenar la erosión y detener la desaparición del Mangle en la zona. BARU pueblo está quedando incomunicado via terrestre, un enfermo se muere no por la gravedad de la enfermedad si no por lo tardío de la atención.

Lo mismo informé hace dos

Lo mismo informé hace dos semanas con esas mismas imagenes; el sector de playetas necesita con urgencia la construccion de unos ESPOLONES desde Punta Iguana hasta después de Playetas para poder frenar la erosión y detener la desaparición del Mangle en la zona. BARU pueblo está quedando incomunicado via terrestre, un enfermo se muere no por la gravedad de la enfermedad si no por lo tardío de la atención.

ESA OBRA SI LA DISEÑA LA

ESA OBRA SI LA DISEÑA LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA AL SERVICIO DE LOS CONTRATISTAS COSTARA 10 VECES MAS!!!!YA VERAN!!!!DA VERGUENZA QUE DUREN DOS AÑOS PARA DAR LA SOLUCION QUE LA NOTICIA NO EXPLICA!!!OJO!!!!!Y LA DRA CLARA CALDERON ES UN CERO A LA IZQUIERDA ALLI!!!!

clarita??pendiente de pagarle

clarita??pendiente de pagarle a sierra, de la demanda a la alcaldia donde trabaja y de quedarse en el puesto!!!!!es patrocinada por juancho!!!!!!

ESA OBRA ME RECUERDA AL

ESA OBRA ME RECUERDA AL EMISARIO TERRESTRE!!!!6 AÑOS ENGORDANDOLA!!!!!!!Y EL DISTRITO PAGANDO!!!!!!!

Mangles

Cartagena ha destruido más del 50% de sus mangles: La Boquilla, Chambacú, Caño Juan Angola, Manga, Martinez Martelo, El Bosque, Mamonal, Pasacaballos, Barú, Tierrabomba etc..., la destrucción del Mangle conlleva a la erosión costera, aumento de la acidez del océano, cambio climático............